ESPECIAL Elecciones 2023. Actuaciones y modelos para la constitución de nuevos Ayuntamientos

Edición actualizada de la guía práctica sobre actuaciones que se precisan antes, durante y después de la Sesión constitutiva de nuevos Ayuntamientos
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Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO
Mayo 2023
2445-0790
Especiales Público | Especiales LA LEY
El Consultor de los Ayuntamientos
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Presentamos la segunda edición actualizada de esta guía de carácter eminentemente práctico, elaborada por Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, Secretario General de la Diputación Provincial de Sevilla. Una nueva edición en la que cobra especial importancia la irrupción del procedimiento electrónico y la utilización de las TIC, y muy especialmente, la posibilidad de que el registro de intereses de electos y directivos pueda implantarse telemáticamente mediante el certificado de firma electrónica.

La constitución de los Ayuntamientos cada cuatro años, con motivo de las elecciones locales, supone sin duda uno de los actos institucionales más destacados de la vida municipal. Por ello, es muy importante para los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, conocer todas las actuaciones previas, concurrentes y posteriores que tienen que realizarse para completar la organización estructural de un ayuntamiento con idea de que los representantes de los ciudadanos puedan ejercer sus competencias ordenadamente en los cuatro años de mandato.

Ante esa multitud de actuaciones de gestión y tramitación que, en su mayor parte, corresponderá a los Secretarios-Interventores y a los Secretarios de las Corporaciones locales, también muchos de ellos de nuevo ingreso sin que hayan participado con anterioridad en ninguna constitución de ayuntamientos, disponer de un manual orientativo de la secuencia ordenada de actuaciones a realizar con inclusión de modelos o formularios de los documentos que se precisan suscribir y aprobar puede ser una ayuda inestimable.

Pero también es un manual que puede ser utilizado, por su sencillez y fácil comprensión, para aquellos responsables políticos que quieran conocer de primera mano cómo se constituye un Ayuntamiento y que decisiones más inmediatas y trascendentes son necesarias adoptar.

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INTRODUCCIÓN

I. ACTUACIONES PRELIMINARES

1. Registro de intereses.

2. Proclamación electos por la Junta Electoral de Zona.

3. Aprobación de las Actas de las Sesiones anteriores.

4. Instrucciones del Secretario/a General.

5. Instrucción del Secretario/a General sobre cese Personal eventual.

II. ACTUACIONES PREVIAS A LA SESIÓN CONSTITUTIVA

1. Presentación de credenciales por los Concejales/as.

2. Instrucción sobre la necesaria presentación de credenciales y Registro de Intereses.

3. Guion de actuaciones durante la Sesión constitutiva.

4. Comprobación por el/la Secretario/a General del Registro de Intereses presencial o telemático.

5. Diligencia del Secretario/a General sobre el Inventario municipal y Arqueo.

III. PRIMER PLENO: SESIÓN CONSTITUTIVA

1. Actuaciones necesarias.

2. Actuaciones posteriores relacionadas con la Sesión constitutiva.

IV. ACTUACIONES PREVIAS A LA SESIÓN ORGANIZATIVA: ENTRE EL PLENO DE CONSTITUCIÓN Y EL PLENO EXTRAORDINARIO POSTERIOR

1. Decretos de la Alcaldía sobre Organización y Funcionamiento

V. SEGUNDO PLENO. PLENO EXTRAORDINARIO: SESIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1. Convocatoria de Pleno extraordinario.

2. Acuerdos de la Sesión organizativa.

3. Borrador de Acta de la Sesión organizativa.

4. Anuncios de Decretos y Acuerdos Pleno de Organización y Funcionamiento.

VI. ACTUACIONES POSTERIORES AL PLENO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1. Instrucción del Secretario/a General.

2. Comunicaciones de los Portavoces al Secretario/a General.

3. Instrucciones comunes a todas las Concejalías, Áreas y Servicios.

VII. TERCER PLENO. SESIONES DE DACIONES DE CUENTAS Y OTROS ASUNTOS ORDINARIOS DE COMPETENCIA DEL PLENO QUE QUIERAN INCLUIRSE

1. Convocatoria del tercer Pleno.

2. Dación de cuenta de la composición de las Comisiones Informativas y de la periodicidad de las sesiones.

3. Dación de cuenta de los escritos de Portavoces sobre el régimen de dedicación exclusiva y parcial de los Concejales.

4. Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía de representantes del Ayuntamiento y suplentes en entidades y Órganos Externos al Ayuntamiento.

ABREVIATURAS

Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO

Secretario General de la Diputación Provincial de Sevilla

Secretario General del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla