Más de ciento treinta propuestas fundamentadas y creativas para abordar la diversidad y la inclusión en las aulas. Responden a las diferentes cuestiones de singular importancia en nuestros días, tales como la atención a la multiculturalidad y a necesidades que van desde dificultades de lecto-escritura, alumnos con implante coclear, autismo o diversidad sexual.
Asimismo se proponen técnicas para la prevención de la homofobia, el sexismo, el bullying y la violencia filio-parental, mediante la promoción del trabajo colaborativo, la educación ambiental, la inteligencia emocional, la neuroeducación o la realidad aumentada, entre otras.
Una vez que se ha conceptualizado la inclusión como un conjunto de estrategias que permitan atender a las diversas necesidades educativas de los alumnos -más allá del restringido concepto de integración-, sólo nos queda alumbrar las técnicas y los procedimientos válidos para cada situación de aprendizaje, es decir, planificar distintos formatos de instrucción.
Aquí se desarrollan propuestas que cubren una amplia casuística. Algunas de ellas especialmente interesantes se refieren a los apoyos que precisan los maestros para implementar un aula verdaderamente inclusiva.
La inclusión educativa exige la comprensión y asunción de sus objetivos por parte de los profesionales. Y unas altas capacidades creativas. La inclusión no es posible en entornos rutinarios y tediosos. Sólo el maestro flexible, imaginativo y dotado de recursos puede salir airoso del reto que le impone la singularidad de cada alumno.
- Intervención en inhibición en aulas inclusivas con alumnado de preescolar con implante coclear
- Actitudes de los futuros docentes de educación primaria acerca de la homofobia y el sexismo y su relación con la flexibilidad y la empatía
- Los ámbitos sociales en el centro educativo
- La importancia del arte para el alumnado con neurodiversidad. Pedagogía Montessori
- Valoraciones de familiares y especialistas en TEA acerca del uso de TIC
- La interculturalidad como respuesta social y pedagógica ante los discursos totalitarios y xenófobos
- Menores vulnerables ante la Ley: justicia restaurativa y medicación
- Mediación familiar: oportunidad de cambio para la sociedad
- Patrimonio e inclusión. Abordaje desde el aprendizaje servicio en el ámbito universitario
- Aportes para el diálogo entre la teoría crítica educativa y la educación para la paz desde una visión inclusiva
- Mediación escolar como estrategia de prevención del bullying
- Uses and integration of the mobile devices in University of Granada
- La «didáctica de la lengua española i» en la formación de los futuros docentes de educación primaria. Análisis comparado entre las Universidades españolas
- Trabajo colaborativo, tecnologías e inclusión educativa
- El papel de las emociones en los libros de texto de educación para la ciudadanía y los derechos humanos
- Radiografía organizativa de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES)
- Una Universidad inclusiva: percepciones del profesorado
- Género y uso de las TIC en adolescentes
- El sector del tiempo libre y ocio. Análisis de las perspectivas de formación y empleo
- Intercultural education and tolerance in the western balkan countries: a case study from Albania
- TIC, diversidad funcional y formación docente. Percepción de los profesionales de la educación
- La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la realidad aumentada para alumnado con discapacidad intelectual
- ¿Construyendo libertades? mujeres, desigualdades y prisión
- Propuesta de unidad didáctica enfocada a la creatividad en la escuela scuole dell’infanzia comunali, A.M. GOBETTI
- The effect of a motor skills-based development programme in early childhood - a case study
- Medidas para la reducción del abandono universitario temprano
- Las TIC como recurso de atención a la diversidad: una conexión con la realidad
- Modalidad comunicación sostenibilidad curricular y educación inclusiva en el marco universitario: reto y necesidad
- Análisis comparativo de los perfiles de rendimiento en casos con TEA
- Diferencias de género en la competencia social infantil
- Trabajar el espacio y el tiempo en educación infantil: proyecto de intervención didáctica
- Evaluación de una acción de formación continua del profesorado en la metodología de aprendizaje-servicio para la mejora educativa y social en Extremadura
- Educación ambiental sostenible e inclusiva en el contexto universitario: un estudio experimental
- Formación universitaria de los profesionales de la educación en relación a la alfabetización como medio de inclusión de personas adultas
- Evaluar la capacidad de aprender en niños con dificultades de lecto-escritura: un estudio preliminar en conciencia fonológica
- Uniendo la atención a la diversidad y las competencias en neuroeducación en educación infantil
- Trastorno del espectro autista: evolución desde su identificación hasta la metodología actual
- La actitud como herramienta de inclusión para las personas con diversidad funcional
- La pedagogía activa: un modelo para la inclusión
- La neuroeducación, un elemento para cambiar la enseñanza del Siglo XXI
- Una visión real del TDAH: definición, estudio de los diferentes tipos y su tratamiento en el aula
- Multiculturalidad, interculturalidad, intraculturalidad y transculturalidad
- La revista de moda como instrumento de enseñanza basado en las artes visuales. Investigación en postmoda: cuando la moda deja de ser un producto textil
- Educación sexual y escuela
- Diversidad, inclusión y arte contemporáneo en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: performance, humor y absurdidad
- Evaluación del potencial de aprendizaje en ortografía arbitraria
- Smart classroom, an inclusive space to attend to educational diversity
- Inclusión de mayores. Actividades lúdicas: reto educativo en la ciudad
- Problemas relativos a la enseñanza del álgebra a alumnos con dificultades de aprendizaje
- Neuromitos en estudiantes universitarios
- «Si me quiero, puedo»: proyecto de intervención para educar la autoestima de personas con inteligencia límite
- Inversión en la lengua de herencia: la práctica de escolarización de experiencia en Japón
- Eficacia de los programas EFE 5 y EFE 5-Cog en el alumnado del último curso de educación infantil
- Ocio, descanso y juego en la escuela: el derecho a la plena participación
- Formación docente en neuroeducación para la creación de contextos inclusivos
- La visión sobre la sexualidad en mujeres con diversidad intelectual o funcional: propuesta de intervención para la sensibilización
- Desenmascarar los procesos de exclusión en la escuela y en la sociedad
- Prácticas pedagógicas en la cooperación familia y escuela
- La cuestión de la profesión docente. Neoliberalización y construcción del profesionalismo híbrido
- La perspectiva educativa de la integración y la inclusión
- Propuesta de intervención en el ámbito no formal: mentorización del analfabetismo digital
- ¿Necesitamos educar para la tolerancia a los futuros educadores?
- Aprendizagem da matemática por meio do corpo/movimento - evidências neurocientíficas da relação entre os dominios cognitivo e motor
- Análisis de las concepciones de alumnado de ESO sobre el colectivo LGTBI
- Propuestas de intervención en la violencia filio-parental desde un enfoque pedagógico inclusivo
- El abordaje de la pluridiscapacidad, inclusión y formación del profesorado
- Etnia gitana y educación
- Valores de los adolescentes de formación profesional para su inclusión en la sociedad y en el ámbito laboral
- Vasos comunicantes en la educación inclusiva: de las culturas a las prácticas
- ¿Es la etapa de educación secundaria inclusiva?
- Recursos motrices para el desarrollo creativo y emocional en el aula de infantil. Una revisión bibliográfica
- La importancia de la neurociencia en la enseñanza y la formación docente
- La educación afectiva y su relación con los espacios escolares como elemento esencial en la formación inicial del profesorado
- Partiendo de una integración hacia una inclusión educativa, mediante la aplicación de las TIC
- Realidad aumentada: un recurso para atender a la diversidad y fomentar la educación inclusiva
- El maquillaje y la pintura corporal como herramientas de educación artística e inclusión en contextos de Educación Primaria
- Propuesta de proyecto de intervención para alumnado con Síndrome de Asperger
- Educación y exclusión social: los beneficios del sistema preventivo de Don Bosco en el Barrio de los Asperones (Málaga)
- Diseño universal para la instrucción
- Los lenguajes de la negación: educación y diversidad funcional
- Percepción del estudiantado y profesorado universitario implicado en proyectos de aprendizaje-servicio
- Intervención con alumnos TDA/TDAH. Propuesta de actividades en un aula inclusiva
- Factores influyentes en la implementación de un plan lector del jardín infantil vía transferencia de fondos Junji de la Comuna de Lampa, Chile
- In or out? The use of texting, social networks and mobile phones among southern spanish teenagers
- El Cante Alentejano como herramienta para la inclusión social en Cova da Moura y la influencia de la didáctica de la expresión musical
- STAI.Bin - technological system to support the promotion and evaluation of the social, economic and environmental impact of the short circuit smartfarmer.pt in Beira interior
- Reflexiones sobre la educación inclusiva e intercultural en las aulas temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)
- Reflexión sobre cuestiones sociales relativas a la edad de responsabilidad penal del menor y la protección del menor en el ámbito penal
- Menores vulnerables ante la Ley: justicia restaurativa y medicación
- Educación 2.0: la ludificación como herramienta didáctica en ciencias sociales y matemáticas
- La importancia de la didáctica de la expresión musical y su funcionalidad social como elemento de inclusión
- Some elements regarding schooler dropout of pupils from mainstream education
- El uso de las redes sociales en jóvenes: dependencia y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Educación e identidad sexual a través de narrativas artísticas contemporáneas. El foto-diálogo como herramienta de reflexión y transformación social
- ¿Qué beneficios aporta la resiliencia en el liderazgo?
- La sociedad portuguesa y el fado: funcionalidad de la didáctica de la expresión musical y la inclusión social
- Los principios científico-didácticos y la historia del arte: una aproximación al modelo a través de la pintura y el cine
- Opinión del profesorado sobre el uso de las metodologías activas en la Universidad de Granada
- La didáctica de la expresión musical y la esencia del Cante Alentejano: una historia de vida
- La teoría de los principios científico-didácticos: puesta en valor y nuevas aportaciones
- Una experiencia de inclusión educativa
- Incorporación de las TIC en la matemática
- Desarrollo de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples
- Mediación, justicia juvenil e inclusión
- Análisis de la incidencia de la dimensión familiar en el abandono escolar temprano. un estudio desde el contexto de la Ciudad de Melilla
- Neurodidáctica, evolución y aplicaciones
- Programa «Maracena Educa». Estudio descriptivo desde la perspectiva de las familias
- Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas demandas de los padres y madres con hijos/as con discapacidad visual y ceguera en Ceuta
- Percepción del alumnado de educación primaria sobre estrategias para la invención y resolución de problemas matemáticos
- Educación inclusiva y el currículo multicultural
- Factores que inciden en la participacion de los padres de familia en un colegio en un contexto de vulnerabilidad
- La interculturalidad en el contexto educativo público español: diferentes formas de reflexión sobre la práctica de este concepto en las aulas de educación primaria
- Organización del trabajo de aula para la mejorar la creatividad del alumnado: algunas ideas básicas
- Análisis conductual en sujetos con parálisis cerebral
- Diseño de un Programa de Educación Emocional para el Alumnado con Autismo
- Higiene y salud
- Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria
- De la formación de demanda a la formación programada por las empresas. Análisis en términos de volumen de actividad
- ¿Es la Universidad solo para privilegiados?
- Perfil actitudinal sobre inclusión educativa de docentes y estudiantes de Magisterio a punto de egresar
- Análisis legislativo-organizativo y socio-histórico de la escuela en el medio rural
- Construcción y desarrollo de la identidad profesional de la Dirección Escolar en España desde un enfoque biográfico-narrativo: el CPR Valle Verde (Otívar-Granada)
- Educar para la sostenibilidad en el contexto universitario: el aprendizaje servicio como propuesta metodológica
- Análisis de las dimensiones pedagógicas que sustentan las prácticas de aprendizaje-servicio
- La educación de calle a través de la educación social: la importancia de reivindicar el desarrollo comunitario
- Factores resilientes en la infancia y juventud en algunos profesionales del ámbito socioeducativo: un estudio de caso
- La gestión de las emociones en la educación no formal: un camino hacia la superación personal
- Significados y consecuencias de la lesión en el contexto de la formación académica en ciencias del deporte: un estudio cualitativo de caso desde el prisma de la identidad
- Mediación comunitaria: una alternativa de intervención social
- La inclusión del alumnado de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad social a través del fomento de la lectura
- Conociendo la diversidad funcional y sexual en primera persona
Coordinadores:
- Mohammed El Homrani
- Diego Enrique Báez Zarabanda
- Inmaculada Ávalos Ruiz