ABNizando cuentos en Educación Infantil (3 años)

El método ABN permite potenciar el aprendizaje de las habilidades matemáticas a través contextos cotidianos. Las situaciones propias del aprendizaje de las matemáticas se extraen de aquellas relaciones entre los objetos que se dan en la vida real y que ayudan a los niños a asimilar mejor el lenguaje matemático.
Libros
Lucía García Martínez y Maite Murillo García
Noviembre 2021
232 págs.
978-84-9987-219-3
978-84-9987-220-9
Cuadernos de Pedagogía
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Érase una vez dos maestras, Lucía y Maite, que se encontraron en el camino y decidieron compartir su manera de trabajar y entender la escuela. Quisieron que los niños y las niñas encontrasen en sus aulas la posibilidad de comunicarse a través de todos los lenguajes posibles. Para conseguirlo, las convirtieron en pequeños museos ambientados con cuentos, escenarios matemáticos, artísticos y musicales.

El método ABN responde a la manera natural que tienen los niños y las niñas de aprender. Este libro contiene la historia que desean compartir con lectores y lectoras y mostrar cómo lo fundieron, en un caldero mágico, con el mundo de la literatura infantil... A esa pócima mágica le dieron el nombre de Abnizando cuentos en 3, 4 y 5 años, trilogía compuesta por tres volúmenes organizados por edades, siendo éste el primero de la serie.

Capítulo 1. Justificación. El porqué de abnizar cuentos

1. Aspectos legislativos generales que lo respaldan

1.1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.2. Conocimiento del entorno

1.3. Lenguajes: comunicación y representación

2. Aspectos legislativos específicos del área de matemáticas

3. Cuentos y método ABN

3.1. Justificación

3.2. Cuentos y bloques para el aprendizaje del sentido numérico

4. Modelo de Programación

4.1. Las estaciones y los meses del año. Mapa conceptual

4.2. Las estaciones y los meses del año. Información para el alumnado

4.3. Las estaciones del año: un proyecto anual y transversal

Capítulo 2. Pasos a la hora de abnizar cuentos y tipos de cuentos

1. Introducción

2. Secuencia general para los tres niveles

3. Pasos a seguir en 3 años

3.1. Características del alumnado de 3 años

3.2. Programar por trimestres en 3 años

3.3. Narración y dramatización

3.4. Secuencia de abstracción en 3 años

3.5. Metodología. 3 años

3.6. Evaluación

4. Pasos a seguir en 4 años

4.1. Características del alumnado de 4 años

4.2. Programar por trimestres en 4 años

4.3. Secuencia de abstracción en 4 años

4.4. Metodología. 4 años

4.5. Evaluación en 4 años

5. Pasos a seguir en 5 años

5.1. Características del alumnado de 5 años

5.2. Programar por trimestres en 5 años

5.3. Secuencia de abstracción en 5 años

5.4. Metodología. 5 años

5.5. Evaluación

6. Tipos de cuentos

7. Cuentos, recursos y enlaces

Bibibliografía

Capítulo 3. Cómo abnizar cuentos en 3 años. Bloque I conteo

1. Introducción

2. Aspectos previos

2.1. Concepto de cantidad

2.2. Concepto de número

2.3. Sentido numérico

2.4. Transformaciones numéricas

3. Selección de textos

4. Contenidos para la adquisición del concepto de cantidad

5. Contenidos para la adquisición del concepto de número

6. Periodo de adaptación

7. Cuantificadores

8. Aprendizaje oral de la serie numérica

9. Equivalencias en las colecciones

10. Patrones físicos

11. Disposición de objetos en el conteo

12. Aplicación de la cadena numérica

13. Fases del conteo. Niveles de la cadena numérica

14. Subitización

15. Contar en la recta numérica

16. Construcción de la tabla del 100 hasta la primera decena

17. Cuentos, recursos y enlaces

Capítulo 4. Cómo abnizar cuentos en 3 años. Bloque II estructura y sentido del número

1. Introducción

2. Requisitos básicos

3. Conceptos matemáticos

5. Repartos regulares y uniformes

6. Repartos irregulares y libres en dos y tres partes

7. Ordenación de colecciones desordenadas

8. Comparación de colecciones

9. Cuentos, recursos y enlaces

Capítulo 5. Cómo abnizar cuentos en 3 años. Bloque III transformaciones numéricas

1. Introducción

2. Requisitos básicos

3. Conceptos matemáticos

4. Mapa de contenidos y selección de textos

5. Tabla de la suma. Fase 1

6. Resolución de situaciones problemáticas

6.1. Resolución de situaciones problemáticas para la suma o adición

6.2. Resolución de situaciones problemáticas para la resta o sustracción

7. Cuentos, recursos y enlaces

Recursos para la tabla de la suma

Capítulo 6. Cómo abnizar un cuento en 3 años. Ejemplificaciones

1. Introducción

2. Abnizar un cuento en el primer trimestre de 3 años: «Los tres cerditos»

2.1. Portada

2.2. Ilustraciones 1 y 2

2.3. Ilustraciones 3 y 4

2.4. Ilustraciones 5 y 6

2.5. Ilustraciones 7 y 8

2.6. Ilustraciones 9 y 10

2.7. Ilustraciones 11 y 12

2.8. Ilustraciones 13 y 14

2.9. Ilustraciones 15 y 16

3. Abnizar un cuento en el segundo trimestre de 3 años: «¡Todos juntos!»

3.1. Portada

3.2. Ilustraciones 1 y 2

3.3. Ilustraciones 3 y 4

3.4. Ilustraciones 5 y 6

3.5. Ilustraciones 7 y 8

3.6. Ilustraciones 9 y 10

3.7. Ilustraciones 11 y 12

3.8. Ilustraciones 13 y 14

3.9. Ilustraciones 15 y 16

3.10. Ilustraciones 17 y 18

3.11. Ilustraciones 19 y 20

3.12. Ilustraciones 21 y 22

3.13. Contraportada

4. Abnizar un cuento en el tercer trimestre de 3 años: «Rimas para enero y para el año entero»

4.1. Rima de abril

4.2. Rima de mayo

5. Cuentos, recursos y enlaces

Webgrafía y Bibliografía

Lucía García Martínez

Maestra diplomada en Educación Infantil y primaria y tutora en un aula internivelar de 3, 4 y 5 años, en el CPR. «EL PINAR». Pinos del Valle. Granada. Ha sido la creadora de «Abnizando cuentos en E.I.» a partir del curso 2011-2012. Es coautora y tutora de los cursos online en E.I. que imparte la AMCA.

Maite Murillo García

Es Maestra de Educación infantil, primaria, audición y lenguaje e inglés. Comenzó la aplicación del método ABN en el año 2012 en el CEIP Torre Ramona de Zaragoza. Es formadora del método en varias comunidades autónomas y tutora de los cursos online organizados por la AMCA.