ESPECIAL Actuación y funcionamiento por medios electrónicos: el largo camino hacia la transformación digital

A examen las soluciones que aporta, y los ángulos muertos que permanecen, en el nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento por medios electrónicos
Especiales
Varios Autores
Concepción Campos Acuña
Noviembre 2021
2445-0790
ESPECIALES Público | ESPECIALES Wolters Kluwer
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El Reglamento de Actuación y Funcionamiento por Medios Electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, requiere de su análisis y estudio, del examen de las soluciones que aporta, pero también de los ángulos muertos que permanecen tras el mismo, y de las posibilidades que el escenario actual permite.

Para ello, la revista El Consultor de los Ayuntamientos publicó un especial, coordinado por Concepción Campos Acuña, que se articula en torno a dos ejes. Por una parte, el impacto del Reglamento en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es decir, en relación a los aspectos de funcionamiento ad extra, las relaciones con la ciudadanía y, por otra, el impacto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, es decir, en relación a aspectos de funcionamiento ad intra, las relaciones entre las administraciones públicas, fundamental para el primer impacto, en cuanto supone la materialización de la interoperabilidad.

Ahora, este nuevo especial completa el análisis realizado incorporando nuevos comentarios sobre seguridad de los servicios electrónicos, la acreditación y el registro electrónicos de la representación, la autenticación de documentos, el archivo electrónico único en el ámbito local, transparencia y datos abiertos, las notificaciones entre administraciones o la automatización de la fe pública, entre otros. Además, una amplia selección de consultas llegadas a la redacción de El Consultor de los Ayuntamientos que tratan de dar respuesta a las cuestiones más controvertidas en el día a día de la administración pública.

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PRESENTACIÓN

  • El largo camino hacia la transformación digital

CUESTIONES PRÁCTICAS

  • Cuestiones prácticas sobre el Reglamento de actuación y funcionamiento por medios electrónicos

CONSULTAS

  • Procedimiento ante la no comparecencia del interesado en sede electrónica y remisión por correo electrónico de la resolución notificada
  • Los funcionarios interinos pueden ser inscritos en el registro HABILIT@
  • Sobre la celebración de Plenos telemáticos en los que se debata una moción de censura
  • Sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración
  • Acceso por el Alcalde y los concejales al gestor de expedientes electrónico
  • Efectos de la presentación de un escrito dirigido a otra Administración a través del punto de acceso general electrónico
  • Presentación de documentación por ORVE, por parte de personas jurídicas
  • Reglamento administración electrónica y contratación pública

INFOGRAFÍAS

  • Principales novedades del Real Decreto 203/2021 de administración electrónica. Consuelo DONCEL RODRÍGUEZ

EL RAFME: UNA APROXIMACIÓN GENERAL

  • La triada normativa de la administración electrónica: el Reglamento de Actuación y Funcionamiento por medios electrónicos. Concepción CAMPOS ACUÑA
  • Principios de actuación y su materialización en la gestión pública: el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos 203/2021. Miguel Ángel CARBAJO, Juan VEGA FELGUEROSO
  • El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales tras el Reglamento de Actuación y Funcionamiento por Medios Electrónicos: una visión integradora. José Domingo GALLEGO ALCALÁ
  • La normativa de Administración Electrónica alcanza por fin su plena vigencia. Publicado el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Gerardo BUSTOS PRETEL
  • La plena eficacia de la e-Administración. Comentario y notas fundamentales del Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Rubén MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

LA ENTRADA DIGITAL A LA ADMINISTRACIÓN

  • Configuración y funcionamiento del Registro electrónico general: canales de acceso y relaciones electrónicas con la administración. Virginia LOSA MUÑIZ
  • Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas. Ylenia DÍAZ MORÁN
  • El régimen jurídico de la identificación y firma electrónica tras el RAFME. Ignacio ALAMILLO DOMINGO
  • Aplicación práctica del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en los pequeños y medianos municipios. Especial referencia a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR). Ana RAMOS RAMOS
  • No insistas, la seguridad… ya no se toca. CIBERSEGURIDAD: ENS y REAL DECRETO 203/2021 Servicios electrónicos, telecomunicaciones y seguridad pública. Virginia MORENO BONILLA
  • Medios de pago en las Administraciones Públicas. Eider SARRIA GUTIÉRREZ

UNA VUELTA AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

  • El expediente y el documento administrativo electrónico: el laberinto de las copias documentales. Esther LAHOZ NOGUERA, M. Ascensión MORO CORDERO
  • Régimen de comunicaciones y notificaciones: algunas soluciones a viejos problemas. Ana María BARRACHINA ANDRÉS
  • Y el archivo electrónico único perdió su aroma jacobino. Gerardo BUSTOS PRETEL
  • El nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos: la acreditación y el registro electrónicos de la representación. Blanca LOZANO CUTANDA y Ander DE BLAS GALBETE
  • Autorizar un documento, autenticar un documento. El documento y la copia auténticos en la Ley 39/2015 y Real Decreto 203/2020. Jesús MARCO DEL RINCÓN
  • El archivo electrónico único en el ámbito local ¿Una no tan novedosa obligación pensada para ser incumplida? J. Domingo GALLEGO ALCALÁ
  • El SIR y las notificaciones entre Administraciones. Wolters Kluwer

UNA VISIÓN TECNOLÓGICA EN PERSPECTIVA

  • La interoperabilidad como elemento clave: colaboración entre las administraciones públicas para la actuación administrativa por medios electrónicos y reutilización de aplicaciones. Antonio VILLAESCUSA SORIANO
  • Actuaciones administrativas automatizadas y RPA en la gestión pública. Matilde CASTELLANOS GARIJO
  • Transparencia y datos abiertos: el complemento perfecto de nuestra estrategia. Roberto MAGRO PEDROVIEJO
  • Carácter esencial y consolidación de la e-Administración en los Ayuntamientos en tiempos del COVID-19. Rubén MARTÍNEZ GUTIÉRREZ
  • La automatización de la fe pública secretarial y la orfandad normativa de los "autoservicios digitales"». César HERRERO POMBO
  • Ignacio ALAMILLO DOMINGO, Doctor en Derecho, Abogado, CISA, CISM, Cobit 5 (f), ITIL (f), investigador de IderTec (Universidad de Murcia)
  • Ana María BARRACHINA ANDRÉS, Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Alicante
  • Gerardo BUSTOS PRETEL, Subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda
  • Concepción CAMPOS ACUÑA (Coord.), Doctora en Derecho y Codirectora de Red Localis
  • Miguel Ángel CARBAJO, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N. 3 de Oviedo
  • Matilde CASTELLANOS GARIJO, Viceinterventora de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
  • Ander DE BLAS GALBETE, Of counsel del Área de Público de Gómez-Acebo & Pombo
  • Consuelo DONCEL RODRÍGUEZ, Secretaria-Interventora de Administración local
  • Ylenia DÍAZ MORÁN, Secretaria Administración Local Categoría Superior. Ayuntamiento Riba-roja de Túria. Profesora Asociada Universidad Valencia
  • José Domingo GALLEGO ALCALÁ, Licenciado en Derecho. Servidor público. Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional
  • César HERRERO POMBO, Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia)
  • Esther LAHOZ NOGUERA, Responsable de la Oficina de Atención Ciudadana. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Virginia LOSA MUÑIZ, Doctora en Derecho. Secretaria de administración local, categoría superior
  • Blanca LOZANO CUTANDA, Catedrática de Derecho Administrativo. Consejera académica de Gómez-Acebo & Pombo
  • Roberto MAGRO PEDROVIEJO, Jefe de Servicios Interactivos: responsable de la plataforma de portales y web municipal, transparencia, datos abiertos y accesibilidad TIC, del Ayuntamiento de Alcobendas
  • Jesús MARCO DEL RINCÓN, Secretario del Ayuntamiento de Olite-Erriberri (Navarra)
  • Rubén MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad de Alicante
  • Virginia MORENO BONILLA, Directora General de Nuevas Tecnologías e Innovación. Ayuntamiento de Leganés. Técnico Comisiones Tecnología y Modernización FEMP
  • M. Ascensión MORO CORDERO, Responsable del Departamento de Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Ana RAMOS RAMOS, Secretaria de administración local
  • Eider SARRIA GUTIÉRREZ, Funcionaria con Habilitación de Carácter Nacional. Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia). Comité Territorial Euskadi Mujeres en el Sector Público
  • Juan VEGA FELGUEROSO, Letrado de la Agencia Antifraude Valenciana. Abogado Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo en situación de servicios especiales
  • Antonio VILLAESCUSA SORIANO, Interventor-Tesorero (FHN). Coordinador del Plan de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Albacete