Aplicación práctica y adaptación de la protección de datos en el ámbito local

Te contamos las novedades que ha introducido el RGPD en el ámbito municipal y te instruimos en las tareas que deben llevar a cabo los operadores locales para su implantación en ámbitos como el de la administración electrónica, la contratación electrónica, entre otros.
Libros
Concepción Campos Acuña
Junio 2018
600 págs.
978-84-7052-776-0
978-84-7052-775-3
El Consultor de los Ayuntamientos
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25 de mayo de 2018. En esa fecha se activan definitivamente las previsiones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, con mayores obligaciones para todas las Entidades Locales. Nos hallamos ante un marco jurídico complejo que exige profundas transformaciones en el modelo de organización y funcionamiento de protección de datos que pasa a tener indudable carácter preventivo, con una gestión de riesgos inusual en la práctica administrativa, más propia de técnicas de compliance.

Y para facilitar el tránsito al nuevo marco, este manual se configura como herramienta de apoyo para el cumplimiento normativo, así como para la implantación de las nuevas obligaciones y su adecuación a la casuística y peculiaridades organizativas y de funcionamiento del mundo local. Se articula sobre una estructura de títulos en base a las especialidades locales en protección de datos y a dos Anexos. El primero de jurisprudencia y doctrina emanada de los órganos de control y el segundo se conforma a partir de una relación de Faq´s sobre aspectos concretos de cada una de las materias examinadas.

En definitiva, este Manual es una obra para los operadores locales que precisan conocer las novedades derivadas del Reglamento Europeo, en la medida en que proporciona respuestas a múltiples preguntas: ¿Qué nuevos derechos tienen los afectados?, ¿Cuál es el procedimiento adecuado para recabar el consentimiento?, ¿Qué pasos hay que dar para crear el Registro de Actividades de Tratamiento?, ¿Quién puede ser el Delegado de Protección de Datos?, ¿Cuándo debo realizar un análisis de riesgos? ¿Y una evaluación de impacto?

Con la versión papel + digital, también podrás consultar la versión digital de la obra en Smarteca. En el interior del libro encontrará la clave de acceso y las instrucciones para acceder a su obra en Smarteca.

Parte I. El Reglamento Europeo en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Principios generales

Capítulo 1. Aproximación general a la reforma normativa: el Reglamento Europeo. Principios generales. José Julio FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 

1. Introducción 

2. Un necesario punto de partida: el derecho a la protección de datos como derecho fundamental

3. La génesis del Reglamento de la Unión Europea 

4. Aspectos relevantes REPD 

5. Principios relativos al tratamiento 

6. Las bases de legitimación del tratamiento 

7. Las categorías especiales de datos 

8. Tratamiento de datos personales relativos a condenas e infracciones penales 

9. Tratamiento que no requiere identificación 

10. Conclusiones 

Anexo

FAQ´s

Jurisprudencia

Check-list

Bibliografía

Capítulo 2. Normativa española con implicaciones en protección de datos. Luis MÍGUEZ MACHO

1. Introducción

2. Principales normas españolas con implicaciones en protección de datos

3. Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos

4. Conclusiones

Anexo

FAQ´s

Jurisprudencia 

Capítulo 3. Finalidades y bases jurídicas de los tratamientos de datos por parte de las Entidades Locales. Concepción CAMPOS ACUÑA

1. ¿Por qué es necesaria una base para el tratamiento de datos?

2. Categorías especiales de datos y otros supuestos especiales de tratamientos 

3. Las bases típicas de tratamiento en el ámbito de la administración local 

4. El consentimiento como base de legitimación del tratamiento 

5. El principio de responsabilidad proactiva. Aspectos organizativos y sancionadores 

6. Recomendaciones prácticas de la autoridad de control 

Anexo

FAQ’s 

Jurisprudencia 

Check-list 

Bibliografía 

Parte II. Catálogo de Derechos tras la reforma: la transición de los derechos ARCO. El Derecho al olvido en la gestión pública local

Capítulo 4. Configuración de los derechos de las personas tras la reforma. Su ejercicio en el ámbito local. Eduard CHAVELI DONET

1. Introducción 

2. Transparencia en la información y modalidades 

3. Derecho a la Información 

4. Derechos ARSOPL (Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y Limitación) 

5. Excepciones a los derechos 

Anexo

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Check-list 

Bibliografía 

Capítulo 5. Tratamientos concretos en el ámbito local: la función estadística pública, con fines de archivo e infracciones y sanciones. M. Ascensión MORO CORDERO

1. Introducción

2. Marco común respecto a la especialidad en el tratamiento de datos con fines de archivo, de investigación científica e histórica o fines estadísticos 

3. Sobre la función estadística pública 

4. El futuro de la función estadística pública 

5. La influencia de la normativa de protección de datos en la función estadística pública 

6. Aplicación práctica en el ámbito local 

7. Sobre el archivo en interés público 

8. El acceso a documentos de archivo que contienen datos personales 

9. La conservación de los datos personales en documentos de archivo 

10. El tratamiento de datos personales relativos a infracciones y sanciones administrativas 

11. Conclusiones 

Anexo 

FAQ’s 

Jurisprudencia 

Bibliografía 

Capítulo 6. Transferencia internacional de datos y su impacto en la administración local. Miguel Ángel LUBIÁN RUEDA 

1. Implicaciones de la globalización en las entidades locales 

2. Análisis del marco previo a la entrada en vigor del RGPD 

3. Principales cambios en las Transferencias Internacionales 

4. Principales referencias sobre TID en el RGPD 

5. Casos particulares. La incidencia de TID para las entidades locales 

6. Conclusiones 

Anexo

FAQ´s 

Check-list 

Bibliografía 

Parte III. Figuras estratégicas en el nuevo modelo de protección. Especial Referencia al Delegado de Protección de Datos

Capítulo 7. Medidas organizativas para la implantación del marco legal de protección de datos personales. El Registro de Actividades de Tratamiento. Lluís SANZ MARCO

1. Modelo de gobernanza de la protección de datos para las Administraciones locales 

2. Medidas organizativas para la implantación del marco legal de protección de datos personales 

3. Del concepto de fichero de datos de carácter personal al de tratamiento de dichos datos 

4. Obligación de disponer de un Registro de actividades de tratamiento 

5. Contenido regulado del Registro. Artículo 30 

6. Procedimientos de creación, mantenimiento y publicidad del Registro 

7. El Registro como piedra angular del principio de responsabilidad proactiva y «accountability» 

8. Recomendaciones para la gestión informática del Registro 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Check-list 

Capítulo 8. Responsabilidad activa en la protección de datos: el responsable y el encargado del tratamiento en el ámbito local. David POVEDANO ALONSO

1. Introducción y marco normativo

2. Adaptación del reglamento de protección de datos al ámbito local respecto del responsable del tratamiento y del encargado del tratamiento 

3. Obligaciones y funciones del responsable del tratamiento y sobre todo del encargado del tratamiento 

4. Conclusión final 

5. Cronograma orientativo de actuación en relación con el responsable y el encargado del tratamiento referido a tiempo de adaptación de la entidad local al nuevo marco normativo 

Anexo

FAQ´s 

Anexo 

Jurisprudencia 

Resoluciones 

Check-list 

Bibliografía 

Capítulo 9. El Delegado de Protección de Datos: funciones y funcionalidad en el ámbito local. Borja ADSUARA VARELA

1. Introducción: Fuentes primarias 

2. El Delegado de Protección de Datos en el RGPD 

3. El Delegado de Protección de Datos en el Proyecto de LOPD 

4. Principales enmiendas al Proyecto de LOPD, en lo que respecta al DPD 

5. Directrices sobre los Delegados de Protección de Datos, del GT art. 29 UE 

6. Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos, de la AEPD 

7. El Delegado de Protección de Datos en las Administraciones Públicas 

8. Otros documentos de interés de la AEPD 

Anexo

FAQ´s 

Check-list 

Capítulo 10. Especialidades del DPO en el ámbito local: un enfoque práctico. David POVEDANO ALONSO

1. Marco normativo

2. La figura del delegado de protección de datos en el ámbito local 

3. Las funciones del Delegado de Protección de Datos 

4. Procedimiento de designación del Delegado de Protección de Datos 

5. Conclusiones 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Capítulo 11. El papel de las diputaciones en la implantación del modelo RGPD en los municipios de menor tamaño. Javier PEÑA ALONSO

1. Las competencias de las diputaciones en seguridad de la información 

2. Alcance del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) 

3. La doble figura de las diputaciones 

4. Servicios de cumplimiento normativo TIC 

5. Conclusión 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Parte IV. Interacción normativa: Transparencia, administración electrónica y protección de datos

Capítulo 12. Protección de datos en la tramitación electrónica de los procedimientos: una visión desde la ley 39/2015 y la ley 40/2015. Ana MARZO PORTERA

1. Antecedentes 

2. Introducción 

3. El derecho a la protección de datos en el ámbito de la administración electrónica de las Entidades Locales 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Capítulo 13. La relación entre la transparencia y la protección de datos: claves para resolver el conflicto con la Ley 19/2013. El deber de informar y la transparencia en el RGPD. M.ª Concepción CAMPOS ACUÑA

1. Planteamiento del problema: un conflicto que resolver entre dos derechos «fundamentales» 

2. Obligaciones de publicidad activa y protección de datos 

3. Derecho de acceso a la información pública cuando existen datos personales 

4. Claves para la resolución del conflicto en la normativa sobre transparencia 

5. Técnicas aplicables para facilitar el equilibrio Transparencia-Protección de Datos en el RGPD 

6. Órganos responsables, externos e internos, en la resolución del conflicto y la garantía de derechos 

7. El deber de informar como un trasunto de la transparencia en el Reglamento Europeo de Protección de Datos 

8. Conclusiones 

Anexo 

FAQ´s 

Check-list 

Bibliografía 

Capítulo 14. Análisis prácticos: acceso de los miembros de la corporación, información sobre personal y otros supuestos problemáticos. Javier BRINES ALMIÑANA

1. Principios relevantes que deben observarse en el tratamiento de los datos personales (acceso y uso posterior) por los miembros de las corporaciones locales 

2. La conveniencia que los concejales al solicitar, en ejercicio de sus funciones, información con datos personales, expliciten o justifiquen, en la medida de lo posible, la ineludible conexión del acceso a estos últimos con dichas funciones 

3. La consideración o no del concejal de la oposición como «tercero (18) (18) «Tercero»: persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo distinto del interesado, del responsable del tratamiento, del encargado del tratamiento y de las personas autorizadas para tratar los datos personales bajo la autoridad directa del responsable o del encargado (art. 4.10 RGPD).» 

4. Análisis práctico de supuestos más problemáticos de acceso, por los concejales, a información municipal con datos personales 

5. Posibilidad de formular reclamación ante las autoridades de transparencia, por serle denegada la información, por la presencia de datos personales 

6. El tratamiento posterior de los datos personales por los concejales 

7. Conclusiones 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Parte V. La gestión de riesgos y sus dificultades en el ámbito local

Capítulo 15. Esquema Nacional de Seguridad: la administración electrónica y la seguridad de la información. Ignacio ALAMILLO DOMINGO

1. Un cambio de paradigma legal en la normativa de protección de datos de carácter personal. De las medidas predefinidas de seguridad al enfoque de análisis de riesgos 

2. Las obligaciones de seguridad del RGPD de las Administraciones Públicas se integran en su marco nacional de reglamentación de la seguridad de las TIC 

3. La práctica de seguridad contenida en el Esquema Nacional de Seguridad 

4. La aplicación de los controles aplicables conforme al Esquema Nacional de Seguridad 

Anexo 

FAQ´s 

Bibliografía 

Capítulo 16. Auditoría y Seguridad de Datos: análisis de riesgos. José Luis RIVAS LÓPEZ

1. Auditoría 

2. Análisis de riesgos 

Anexo 

FAQ´s 

Check-list 

Bibliografía 

Parte VI. Autoridades de Arquitectura institucional de Autoridades de protección de datos y régimen sancionador

Capítulo 17. Autoridades de Control en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 2016/679. Daniel NEIRA BARRAL

1. Introducción 

2. Funciones de las autoridades de control 

3. El Comité Europeo de Protección de Datos 

4. Las Autoridades Españolas de Control 

5. Notas jurisprudenciales 

6. Conclusión 

Anexo 

Jurisprudencia 

FAQ’s 

Capítulo 18. Régimen sancionador: novedades en su aplicación. Laura DAVARA FERNÁNDEZ DE MARCOS

1. Introducción

2. Análisis de la normativa más relevante 

3. Comparativa y análisis de las diferencias en materia de sanciones: LOPD-GDPR-Proyecto Nueva LOPD 

4. Conclusión 

Anexo 

FAQ´s 

Jurisprudencia 

Bibliografía 

Epílogo. Rafael JIMÉNEZ ASENSIO

Glosario definiciones (art. 4 RGPD)

Directrices (Grupo «protección de datos»)

Concepción Campos Acuña (Directora)

José Julio Fernández Rodríguez

Luis Míguez Macho

Eduard Chaveli Donet

Ascen Moro Cordero

Miguel Ángel Lubián

Lluis Sanz Acosta

David Povedano

Borja Adsuara Varela

Javier Peña

Ana Marzo Portera

Javier Brines Almiñana

Ignacio Alamillo Domingo

José Luís Rivas López

Daniel Neira Barral

Laura Davara Fernández de Marcos

Rafal Jiménez Asensio

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