Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo

Obra que recoge las aportaciones presentadas en el marco del IV Congreso Internacional EDO centrado en el “Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo”.

Libros
Joaquín Gairín (Editor)
Mayo 2016
978-84-9987-174-5
Wolters Kluwer
Biblioteca Digital
33,28 €
31,61 €
Descuento: 5 %

Adquiera este libro en formato electrónico para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente ebiblox

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O puedes llamarnos al:
902 250 500

Las organizaciones interesadas en tener profesionales actualizados y preparados para el desempeño de sus funciones hace tiempo que se han dado cuenta de la importancia de ofrecer espacios formativos diferentes a los tradicionales entornos de formación. Entienden que se puede aprender en instituciones formativas, pero también en espacios de ocio, en el lugar de trabajo o a través de las redes sociales y, por este motivo, facilitan espacios presenciales y virtuales que permitan la interacción y el trabajo colaborativo.

El presente texto recoge las aportaciones presentadas en el marco del IV Congreso Internacional EDO centrado en el “Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo”. Organizadas a partir de 22 capítulos, más de 200 especialistas presentan los resultados obtenidos a partir de la reflexión, la experiencia y la investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo organizativo, la gestión del conocimiento, el aprendizaje informal, el aprendizaje conectado y situado y la aplicación de nuevas modalidades formativas en contextos tradicionales.

La actualidad de las temáticas, la calidad de los autores y la diversidad de los contextos de referencia realzan el valor del texto como una obra de referencia sobre las temáticas tratadas. Por otra parte, da continuidad y amplia perspectivas respecto a las importantes aportaciones realizadas en los anteriores Congresos Internacionales EDO de los años 2010, 2012 y 2014, disponibles también en el fondo editorial de Wolters Kluwer.

APARTADO A: ASPECTOS GENERALES SOBRE APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

Capítulo 1: Aspectos generales sobre aprendizaje en las organizaciones. Joaquín Gairín (Coordinador)

  • Introducción Joaquín Gairín (EDO-UAB)
  • Aprendizaje mimético mediante actividades e interacciones cotidiana en el trabajo. Stephen Billett
  • Maestría personal de conocimiento. Harold Jarche
  • La gestión del conocimiento en las organizaciones corporativas. Julio Cabero Almenara

APARTADO B: INNOVANDO EN LA FORMACIÓN

Capítulo 2: Nuevas formas de aprendizaje. Lluís Ráfols Ráfols (Coordinador)

  • Introducción. Lluís Ráfols Ráfols (EAPC)
  • De la cultura de la Formación al paradigma del apdrendizaje. Manel Muntada Colell (CumLavis)
  • Banco de Conocimientos de la Universitat Politécnica de Catalunya. Lara Aguila Feijóo, Raquel Alarcón Insua, Chantal Alastruey Martín y Beatriz Álavarez Cherta (UPC)
  • El programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas para el personal al servicio de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia. Isabel María Belmonte Martínez y María Soledad Mayol García (EFIAP)
  • De la Gestión de la Formación a la Gestión del Conocimiento. Olga Rodríguez López, Carlos Berlanga de León y Laia Peinado Bueno (MIDAT Mutal Cyclops)
  • Hacía un ecosistema de aprendizaje en la Administración de la Generalitat de Catalunya: el inicio de un cambio. Luís Ràfols Ràfols (EAPC)

Capítol 3: Nuevas experiencias en aprendizaje situado en las organizaciones. Mireia Ochoa Mallofré (Coordinador)

  • Introducción. Mireia Ochoa Mallofré (CEJFE)
  • La experiencia de la e-Comunidad de Aprendizaje sobre E-valisa en el Departamento de Enseñanza.M. Dolors Salgado Ygarza;M. Luz Rangel Ramon; Maica Gil González (Depto. Enseñanza – Generalitat de Catalunya)
  • ¿Cómo normalizar el trabajo colaborativo en la Adminisración? El programa NEXUS24 de la UPC. Dídac Ferrer Balas y Maria Hortensia Álvarez (UPC – Nexus24)
  • El webinar. Conceptos básicos. Estudio de caso Diputación de Lérida. Eloy Serrat (Dip. Lérida)
  • EL programa CCCB 1. Jesús Martínez Marín, Mireia Ochoa Mallafré y Glòria Díaz Canadell (CEJFE)
  • Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona: una comunidad de conocimiento que genera procesos de aprendizaje Carmina Catalá Galofré (Área Derechos Sociales - Aj. De Barcelona)

Capítulo 4: Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público. José Antonio Latorre Galicia (Coordinador)

  • Introducción. José Antonio Latorre Galicia (Dip. Alicante)
  • Mentoreo. Una experiencia de Gestión del Conocimiento entre directivos. Maria del Mar Herrera Menchén (IAAP)
  • La Comunidad de Formadores interno del MINETUR: Una experiencia desde dentro. Mª Dolores Artaiz Aguilera (MINETUR)
  • Redes de conocimiento en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Carmen Rodríguez Arteaga (AECID)
  • La Comunidad de Prácticas de la contratación pública y la Wikicontratación. Guillermo Yáñez Sánchez (Dip. Soria)
  • “APReHENder”: una aportación innovadora en el aprendizaje de competencias de dirección pública. Fernando Monar Rubia y Rodrigo Martín Castaño (IFQA)
  • Experiencias innovadoras de la Diputación de Alicante en Aprendizaje Informal. José Antonio Latorre Galicia, Pedro E. Sáiz Pertusa, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez (Dipt. Alicante)

Capítulo 5: MOOC: pros y contras. Sylvia Slonso Codina (Coordinadora)

  • Introducción. Sylvia Slonso Codina (EAPC)
  • MOOC geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades. Ángel Saz Carranza (ESADE)
  • MOOC INTEF. Aprendizaje abierto en colaboración. Mª Jesús García San Martín (INTEFP)
  • MOOC y su integración en los entornos de educación superior: ¿cómo, cuándo y dónde? Joaquín Campuzano Puntí y Juan Antonio Martínez Carrascal (APSI-UAB)

APARTADO C: LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN COLECTIVA PARA LA MEJORA

Capítulo 6: La evaluación de las Comunidades de Práctica Profesional. Joaquín Gairín (Coordinador)

  • Introducción. Joaquín Gairín (EDO-UAB)
  • Comunidades de Práctica Profesional. Contenido y utilización de la Guía de Autoevaluación. Aleix Barrera-Corominas, David Rodríguez-Gómez, Joaquín Gairín y Miren Fernández-de-Álava (EDO-UAB)
  • DIM y XAFIR: dos CoP en el ámbito educativo y social basadas en estrategias que promueven resultados exitosos. Alejandra Bosco Paniagua (DIM-UAB) y Edgar Iglesias Vidal (EDO-UAB)
  • Indicadores específicos de éxito en Comunidades de Práctica Profesional de la Administración pública. Jesús Martínez Marín (CEJFE) y José Luís Muñoz Moreno (EDO-UAB)
  • Indicadores de éxito en Comunidades de Práctica Profesional del ámbito empresarial. Patricia Silva (EDO-UdL) y Anna Díaz Vicario (EDO-UAB)

Capítulo 7: Big Data. Jesús Martínez Marín (Coordinador)

  • Introducción. Jesús Martínez Marín (CEJFE)
  • Tendencias actuales de desarrollo y aplicaciones en Big Data e Inteligencia Artificial. Andrés González (Machine Learning)
  • Big Data, Inteligencia artificial y Machine Learning. Jesús Martínez Marín (CEJFE)
  • Sistemas de ayuda a la decisión basados en aprendizaje profundo. José Avelino Manzano Lizcano (UPM)
  • Big Data, Empresa y Personas. Un análisis de la evolución, actualidad y oportunidades. Rafael Díaz (Human Age Institute)
  • Impulsando organizaciones basada en datos. Marc Torrent Moreno, Marc Blasi Folch y Bea Domenech (Big Data Centre of Excellence)

Capítulo 8: Abordaje situados, aprendizajes colectivos. María Inés Vázquez (Coordinador)

  • Introducción. María Inés Vázquez (IUACJ)
  • La importancia del liderazgo educativo sostenible en los procesos de cambio. Fernando Borgia (IUACJ)
  • Construyendo caminos hacía el trabajo colaborativo en un centro de educación inicial. Rita Fagundez y Andrea Tejera (IUACJ)
  • Gestionar la imagen institucional de un centro educativo. Mariela Questa Torterolo (U. ORT) y David Rodríguez-Gómez (EDO-UAB)
  • Consolidar la identidad institucional: un desafío para la gestión. María Cecilia Irazoqui Ahlig (The British Schools Uruguay)
  • Construyendo un clima institucional positivo de cambios institucionales constantes. Dora Sajevicius (The British Schools Uruguay)

APARTADO D: TRANFORMANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Capítulo 9: Producción y gestión del conocimiento en una institución de educación superior: miradas desde distintos actores. Sebastián Sánchez Díaz (Coordinador)

  • Introducción. María Soledad Fernández Allende, Paz Fernanda González Rodríguez, Isabel Heran Cubillos, Bonny Mariela Parada Órdenes, Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz (DUOC)
  • Producción y gestión del conocimiento. Una mirada desde el observatorio DUOC UC. Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz y Paz González Rodríguez (DUOC)
  • Producción y gestión del conocimiento en el contexto de la innovación académica: aproximación a un modelo. Tamara Herán Cubillos e Isabel González Villalobos (DUOC)
  • Puesta en marcha de un modelo de gestión del conocimiento en el contexto de la innovación académica: aprendizajes y desafíos. Isabel González Villalobos y Tamara Herán Cubillos (DUOC)
  • Producción y gestión del conocimiento una mirada desde “Proyecto DUOC”: sistematica de innovación institucional académica. María Soledad Fernández Allende y Bonny Mariela Parada Órdenes (DUOC)

Capítol 10: Construimos el conocimiento “Flippeando” Isabel del Arco (Coordinadora)

  • Introducción: flipped classroom y aprendizaje activo. Isabel del Arco (EDO-UdL)
  • Flippear para ser maestros. Isabel del Arco (EDO-UdL)
  • Flipped classroom en la Universidad: el caso de la formación de maestros y psicopedagogos. Óscar Flores Alarcia (EDO-UdL)
  • Experiencia del modelo flipped classroom en la formación sanitaria. Patricia Silva (EDO-UdL)
  • Proyecto “De dónde venimos y adónde vamos…” Una experiencia de #flippedclassroom. Francesc Clavera i Riera (ICE-UdL)
  • La flipped classroom como soporte a un modelo de B-Learning para la formación de personas adultas. Joan Padrós Rodríguez (CFA Palau de Mar)

Capítulo 11: Aprendizaje experiencial situado e informal en el prácticum de maestros. Isabel Cantón Mayo (Coordinadora)

  • Introducción. Isabel Canton Mayo (U. León)
  • Aprendizaje experiencial y gestión del conocimiento en el prácticum de maestros. Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañón Rodríguez y Elena Ferrero de Lucas (U. León)
  • Pertenencia, participación y praxis: análisis del aprendizaje situado (prácticum del máster universitario de orientación educativa). Ana Rosa Arias Gago, Mario Grande de Pardo, Jorge Fernández González (U. León)
  • Colaboración Universidad-Escuela para la formación de maestros. Estudio de caso. Mireia Tintoré y Xavier Ureta Buxeda (UIC)

La gestión del conocimiento del alumnado de maestros de educación infantil a propósito de su practicum final. El caso de la Universidad de Oviedo. Ramón Pérez Pérez (U. Oviedo)

Joaquín Gairín (Editor)

Productos Recomendados

Belén Durán Cardo
Octubre 2016
Libros
LA LEY
Desde 77,90 € Descuento: 5 %
Añadir a favoritos
Noemi Morte Tamayo
Julio 2016
Libros
LA LEY
Desde 19,00 € Descuento: 5 %
Añadir a favoritos
Catalina Magallanes y Marta Doménech Gomis
Julio 2016
Libros
BOSCH
Desde 48,28 € Descuento: 5 %
Añadir a favoritos
Redacción CISS
Obras Actualizables
CISS
Desde 166,97 € Descuento: 5 %
Añadir a favoritos
Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies