Cómo afrontar el divorcio. Guía para padres y educadores (2.ª ed.)

Esta obra pretende ser útil a madres y padres, a pedagogos y a otros profesionales del mundo de la educación y de otros ámbitos que vivan de cerca el proceso de divorcio.
Libros
Maria Sureda Camps
octubre 2019
336 págs.
978-84-9987-164-6
978-84-9987-194-3
Cuadernos de Pedagogía
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Papel
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El divorcio es una realidad que afrontan muchas parejas. La normalización de esta situación no evita que sus protagonistas encaren un período especialmente complejo, difícil y doloroso.

Este libro propone un enfoque constructivo del divorcio a fin de limitar, en la medida de lo posible, los daños emocionales en los miembros de la pareja que se separa. Se pretende además preservar la relación como “pareja de padres”, con el objetivo de que los hijos e hijas puedan seguir contando con su amor y dedicación, una vez finalizada la relación de pareja.

Sin dejar de atender el dolor ni las dificultades, se sugiere una hoja de ruta que permita sobrevivir a la ruptura y construir una nueva realidad más feliz. Desde este planteamiento, se presentan los recursos que ofrecen la educación emocional y la mediación familiar. 

También se incluye el tema de la violencia de género en la relación de pareja, con el fin de contribuir a visibilizar una realidad que afecta gravemente la vida de tantas mujeres y la de sus hijas e hijos. Desde una aproximación a la situación de violencia de género en la relación de pareja, se exponen aspectos básicos que pueden ayudar a comprender y a identificar dichas situaciones, facilitando así su detección.

Este trabajo desea ser útil a madres y padres, a profesionales del mundo de la educación y de otros ámbitos, que vivan de cerca el proceso de divorcio.

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

 

I. PUNTO DE PARTIDA

Capítulo I. El conflicto

1. ¿Qué es el conflicto?

2. Características del conflicto

2.1. Fases del conflicto

3. Estilos de comportamiento ante los conflictos

4. Los conflictos de los padres y sus efectos en los hijos

5. Papel de la escuela en la resolución positiva de conflictos

5.1. El trabajo conjunto entre escuela y padres

5.2. Estrategias que pueden favorecer la resolución de conflictos

 

Capítulo II. El ciclo del divorcio

1. Las crisis familiares

2. El ciclo del divorcio

3. Emociones y divorcio

3.1. La pareja

3.2. Los hijos

4. Hoja de ruta

 

II . PREDIVORCIO

 

Capítulo III. La deliberación

1. La deliberación

2. Comunicar la decisión a los hijos

2.1. Preparando nuestro relato

3. Después de la noticia

 

Capítulo IV. La ira

1. La ira

2. ¿Qué es la ira?

3. Comprendiendo la ira

3.1. Estrategias para regular la ira

4. ¿Cómo podemos ayudar a los hijos y a los alumnos a afrontar su ira?

5. Comprendiendo la ira de hijos y alumnos

5.1. ¿Por qué se enfadan?

5.2. ¿Cómo les enseñamos a expresar la ira de forma adecuada?

6. Estrategias para afrontar el enfado de los niños

6.1. Líneas básicas de actuación

6.2. Ideas para situaciones concretas

 

Capítulo V. El miedo

1. ¿Qué es el miedo?

1.1. Clases de miedo

2. Comprendiendo el miedo

2.1. Estrategias para regular el miedo

3. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a afrontar su miedo? 

 

III. DIVORCIO

 

Capítulo VI. La mediación familiar

1. El divorcio legal

2. ¿Qué es la mediación familiar?

2.1. Características de la mediación familiar

2.2. Principios de la mediación

3. ¿Por qué la mediación?

3.1. ¿Qué clase de conflictos pueden resolverse con la mediación familiar?

4. El proceso de mediación familiar y las emociones

4.1. El mediador y las emociones

4.2. Emociones y bloqueo del proceso de mediación

4.3. El poder reparador del perdón

5. Diferencias entre el proceso de mediación y el proceso judicial

6. Mediación y educación emocional

6.1. Más allá del proceso de mediación familiar

6.2. La figura del mediador y las competencias emocionales

 

Capítulo VII. El divorcio emocional: el duelo

1. ¿Qué es el duelo?

2. Comprendiendo el duelo

2.1. Etapas del duelo

2.2. Tipos de duelo

2.3. Factores que favorecen la elaboración del duelo y factores que lo dificultan

3. Estrategias para regular la tristeza

4. Pequeña guia para familiares y amigos de personas que se divorcian. ¿Cómo podemos ayudarles?

5. El duelo de los hijos y de los alumnos. ¿Cómo podemos ayudarles a afrontarlo?

5.1. Comprendiendo su duelo: la tristeza y la pena

5.2. Mitos relacionados con la tristeza de los niños

5.3. Factores que pueden dificultar la elaboración del duelo en los niños

6. Estrategias para ayudar a los niños a afrontar el duelo

 

Capítulo VIII. Habilidades de interacción social para exparejas

1. Formas más habituales de relación entre padres divorciados 

1.1. Coprogenitores

1.2. Progenitores colegas

1.3. Padres competitivos

1.4. Padres enemigos

2. Habilidades de interacción social para lapareja de padres 

2.1. Comunicación no verbal

2.2. Escuchar activamente

2.3. Asertividad

2.4. Habilidades de comunicación

2.5. Defensa y respeto de los derechos personales

2.6. Comunicaciones difíciles

2.7. Habilidades de negociación

 

IV . POSTDIVORCIO

 

Capítulo IX. La resiliencia: superando las adversidades

1. ¿Qué es la resiliencia?

1.1. Características de la resiliencia

1.2. Fuentes o factores de resiliencia

1.3. Resiliencia y educación emocional

1.4. Ejes de la resiliencia

2. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser resilientes?

2.1. A propósito de la empatía y del amor

 

Capítulo X. Felicidad y divorcio

1. ¿Qué es la felicidad?

2. ¿Cómo podemos contribuir a nuestra felicidad?

2.1. Cambiando nuestra mirada hacia el pasado

2.2. Cambiando nuestra mirada hacia el futuro

2.3. Optimistas pero realistas

2.4. Sugerencias para sentirnos más felices

3. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser felices?

 

Capítulo XI. Las nuevas familias: la familia reconstituida

1. Funcionalidad del modelo de familia

2. ¿Qué es una familia reconstituida?

2.1. Características de las familias reconstituidas

2.2. Diferencias entre familias convencionales y familias reconstituidas

2.3. Diferencias entre familia biológica y familia reconstituida

2.4. Mitos de las familias reconstituidas

3. El proceso de formar una familia reconstituida

3.1. ¿Cómo podemos favorecer este proceso?

3.2. Pequeño manual de instrucciones para el buen funcionamiento de la familia reconstituida

 

V. LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RELACIÓN DE PAREJA. Una aproximación a esta realidad

 

Capítulo XII. La violencia de género en la relación de pareja

1. La violencia de género en la relación de pareja

1.1. ¿Qué define la violencia?

1.2. Algunos apuntes entorno al «género»

1.3. ¿Qué define una relación de abuso en la pareja?

2. Mitos entorno a la violencia de género

2.1. Mitos entorno a la violencia, en general

2.2. Mitos que se vinculan al ejercicio de la violencia por parte de los hombres 

2.3. Mitos acerca de las mujeres víctimas de la violencia

3. Tipos de abusos

3.1. Abusos físicos

3.2. Abusos emocionales o psíquicos 

3.3. Abusos sexuales

3.4. Abuso económico

3.5. Abuso social

3.6. Abuso ambiental

4. El ciclo de la violencia

 

Capítulo XIII. Efectos de la violencia de género

1. Efectos de la violencia de género en las mujeres

1.1. Efectos en el ámbito físico

1.2. Efectos en el ámbito emocional o psicológico

2. Efectos de la violencia de género en las mujeres que son madres 

3. Efectos de la violencia de género en los hijos y en las hijas: las víctimas invisibles del maltrato

3.1. Mitos en relación a los hijos y las hijas que viven violencia de género en la pareja

3.2. Cómo se ejerce el maltrato hacia las hijas y los hijos, en la situación de violencia de género en la relación de pareja

3.3. Estrategias de afrontamiento de las hijas y los hijos ante la violencia 

3.4. Cómo afecta la violencia de género a los hijos y las hijas

 

Capítulo XIV. El trayecto hacia la libertad

1. «Modelo integral de fases de liberación y recuperación de mujeres en situación de violencia machista de pareja» 

1.1. Fases

 

Bibliografía

Maria Sureda Camps

Maria Sureda Camps es pedagoga, mediadora familiar y tiene un postgrado en Educación Emocional y Bienestar (UB). Su experiencia vital le ha permitido conocer muy de cerca la situación de violencia de género en la relación de pareja. 

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