Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. 2ª Edición

Esta obra trata el método ABN, el cual es natural, ya que vincula directamente con la forma intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos. La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño, y por lo tanto mejora la inteligencia matemática a través de las técnicas del método ABN.
Libros
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
Noviembre 2017
291 págs.
978-84-9987-182-0
978-84-9987-183-7
Cuadernos de Pedagogía
Papel
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Desde sus primeras tentativas, desarrolladas en Educación Primaria en el curso 2008-2009, el método de cálculo ABN ha experimentado un gran desarrollo y una notable difusión. El éxito del mismo se basa en que es sobre todo un método natural, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que los alumnos son capaces de realizar tareas matemáticas complejas siempre y cuando primero se trabaje su intuición aritmética con cantidades y objetos y, sistematizada esta intuición, se aprenda posteriormente la aritmética simbólica. El método ABN es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números, las relaciones que se dan entre ellos, etc. 

La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño. En esta etapa el ser humano experimenta un mayor crecimiento cognitivo y, por tanto, ofrece más oportunidades para un desarrollo óptimo de su inteligencia. Confiamos en que esta nueva edición, actualizada a partir de las experiencias reales desarrolladas en las aulas, siga ayudando a muchas docentes a innovar y a desarrollar una metodología más natural y divertida. Todavía queda mucho por hacer pero confiamos que esta segunda edición sea una herramienta de trabajo y un marco de ayuda para entrar en este mundo apasionante del ABN.

Primera Parte. Cuestiones básicas

Capítulo I. Introducción

1. LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS 

2. LAS DIFICULTADES DE LAS MATEMÁTICAS 

3. LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN INFANTIL 

Capítulo II. El sentido del número

1. EL NÚMERO ESTÁ PRESENTE DESDE EL NACIMIENTO 

2. HACIA UN MODELO DE NÚMERO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

3. CONSECUENCIAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL 

4. DERIVACIONES HACIA LA DIDÁCTICA 

 

Segunda parte. La actividad de contar

Capítulo III. Iniciación en el número. El lugar del conteo

1. EL SURGIMIENTO DE LA NUMERACIÓN

2. UNA VISIÓN GLOBAL DE LA INICIACIÓN EN EL SENTIDO DEL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO

Capítulo IV. Introducción al conteo

1. LAS FASES DE LA PROGRESIÓN EN LA CADENA NUMÉRICA 

2. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTEO DE GELMAN Y GALLISTEL

3. LA DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO

Capítulo V. El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica

1. INTRODUCCIÓN. PRÁCTICAS VICIADAS QUE ABUNDAN MÁS DE LO DESEADO

2. EL DOMINIO DE LOS NIVELES 2 Y 3 DE LA CADENA NUMÉRICA

Capítulo VI. Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica

1. INTRODUCCIÓN

2. NIVEL 4 DE LA CADENA NUMÉRICA

3. NIVEL 5 DE LA CADENA NUMÉRICA

Capítulo VII. Subitización

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PROCESO GENERAL DE SUBITIZACIÓN

3. LAS RESTANTES CONFIGURACIONES

Capítulo VIII. Estimación

1. INTRODUCCIÓN 

2. EL SENTIDO DE LA ESTIMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 

3. IDENTIFICACIÓN DE CONFIGURACIONES 

4. ESTIMACIÓN EN COLECCIONES CON ELEMENTOS DIFERENCIADOS 

5. ESTIMACIÓN EN COLECCIONES CON ELEMENTOS INDIFERENCIADOS 

6. ESTIMACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE UN NÚMERO SOBRE LA RECTA O LÍNEA NUMÉRICA 

 

Tercera parte. El número y su estructura. Ordenación y comparación

Capítulo IX. La opacidad de los signos y del sistema de numeración

1. INTRODUCCIÓN 

2. LA OPACIDAD DE LOS SIGNOS NUMÉRICOS. LO QUE VA DE LOS OBJETOS A LOS SIGNOS 

3. LA OPACIDAD DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN: LO QUE NO DEJA VER 

4. ÚLTIMAS CONSIDERACIONES RELATIVAS AL USO DE LOS SIGNOS 

Capítulo X. Introducción de la decena en Educación Infantil

1. COMENZAMOS A INTRODUCIR LA DECENA 

2. PROCESO GENERAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA DECENA 

Capítulo XI. Representación de los números. Reparto uniforme

1. INTRODUCCIÓN

2. REPARTO REGULAR DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN CONJUNTO 

Capítulo XII. Representación de los números. Reparto irregular

1. INTRODUCCIÓN 

2. REPARTO EN DOS PARTES 

3. REPARTO EN TRES PARTES 

4. REPARTO LIBRE 

Capítulo XIII. Relación y representación de los números

1. INTRODUCCIÓN 

2. REPARTO PROPORCIONAL 

3. REEQUILIBRIO DE REPARTOS 

4. BISECCIÓN DE NÚMEROS 

5. ADICIÓN, SUSTRACCIÓN E INVERSIÓN DE SÍMBOLOS

Capítulo XIV. Ordenación y comparación de números

1. INTRODUCCIÓN 

2. ORDENACIÓN 

3. COMPARACIÓN 

 

Cuarta parte. Las transformaciones de los números

Capítulo XV. Suma o adición

1. INTRODUCCIÓN 

2. LOS PROCESOS MENTALES EN LA ADICIÓN 

3. LA TABLA DE SUMAR 

4. LAS SITUACIONES DE LA SUMA 

Capítulo XVI. Resta o sustracción

1. INTRODUCCIÓN 

2. LAS ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS 

3. LA TABLA DE RESTAR 

4. LAS SITUACIONES DE LA SUSTRACCIÓN 

5. Secuencias y sinergias en las estructuras aditivas 

Capítulo XVII. Multiplicación y división

1. INTRODUCCIÓN

2. PRODUCTOS Y DIVISIONES POR DOS

3. PRODUCTOS Y DIVISIONES POR 3, POR 5 Y POR 10

4. LAS SITUACIONES DE LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

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