Diseño y evaluación de programas de Educación Emocional (3.ª Edición)

La educación emocional tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo, de manera que esté preparado para afrontar los retos que plantea la vida cotidiana. Esta obra aporta orientaciones para educar emocionalmente.
Libros
Manuel Álvarez González
Marzo 2011
236 págs.
978-84-9987-028-1
Cuadernos de Pedagogía
Papel
16,12 €
15,31 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 5 días laborables

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La educación emocional tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo de manera que esté preparado para afrontar los retos que plantea la vida cotidiana. Esta obra aporta orientaciones para educar emocionalmente. ¿Cómo se puede hacer? A través de programas de educación emocional que persiguen el desarrollo de competencias emocionales, como la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de la vida; promover actitudes positivas ante la vida; desarrollar las habilidades sociales y la empatía; mejorar las relaciones con los demás… La finalidad última es contribuir al bienestar personal y social.

Prólogo
Introducción

I. Intervención por programas
1. Concepto
2. Fundamentación de la intervención por programas
3. Fases de un programa
4. Aspectos a tener en cuenta en la intervención
5. La consulta colaborativa

II. Los programas de orientación
1. Programas de orientación para el desarrollo de la carrera
2. Programas de orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
3. Programas de atención a la diversidad
4. Programas de orientación para la prevención y el desarrollo

III. Programas de educación emocional
1. Justificación y necesidad de la educación emocional
2. Evaluación de necesidades
3. Finalidad de los programas de educación emocional
4. La fundación teórica de la educación emocional
5. Los contenidos de la educación emocional
6. Estrategias de intervención
7. Recursos y temporalización
8. Destinatarios
9. Actividades

IV. La evaluación en educación emocional
1. Modelos de evaluación de programas
2. Guía para el proceso de evaluación de programas
3. La evaluación de las emociones

V. Instrumentos para la evaluación en educación emocional
1. Instrumentos para la evaluación en educación emocional
2. Instrumentos para evaluar un programa
3. Instrumentos para evaluar cada actividad
4. Instrumentos para medir dimensiones de la educación emocional

VI. El cuestionario de educación emocional (CEE)
1. El proceso de elaboración del cuestionario
2. Determinación de los factores o dimensiones más relevantes
3. Redacción de ítems y categorización de la escala del cuestionario
4. Plantilla de corrección
5. Cuestionario de educación emocional
6. El CEE y el CEE-R
7. La evaluación de necesidades de educación emocional a través del CEE
8. El CEE-R en la práctica

Bibliografía

Manuel Álvarez Fernández

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies