Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años) 2ª ed

Educar las emociones en la infancia, nos muestra un aspecto que no siempre ha estado presente en el ámbito pedagógico: educar las emociones. Su importancia es primordial, ya que es la base para construir los andamiajes necesarios para una correcta educación integral.
Libros
Èlia López Cassà
Mayo 2019
332 págs.
978-84-9987-015-1
978-84-9987-020-5
Cuadernos de Pedagogía
Wolters Kluwer
Papel
22,88 €
21,74 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 3 días laborables
Biblioteca Digital CdP
21,78 €
20,69 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

Este libro nos aporta unos conocimientos que son fruto no solamente de una reflexión teórica, sino que surgen de una reflexión basada en la propia práctica reflexiva. El título que lleva la obra, Educar las emociones en la infancia, nos muestra un aspecto que no siempre ha estado presente en la educación: educar las emociones. Su importancia es primordial, ya que se es la base para construir los andamios necesarios para una correcta educación integral.

Las emociones y los sentimientos en las edades tempranas (desde el nacimiento hasta los 6 años) tienen un papel fundamental en la construcción de entornos afectivos, de tal manera que las experiencias personales de los niños y niñas se convierten en fuentes de aprendizaje y, sobre todo, dotan a los pequeños de unos recursos que les van a acompañar a lo largo de la vida.

En esta edición se han ampliado las propuestas prácticas, se presentan nuevos aportes científicos y se ofrecen más orientaciones prácticas para el desarrollo de una educación emocional efectiva y afectiva. Un libro recomendable para personas interesadas e implicadas con la educación y la infancia.

Prólogo

Capítulo I. Educación emocional en la infancia

1. Introducción

2. Contenido

3. Justificación

4. Las capacidades emocionales

5. El desarrollo emocional de 0 a 6 años

6. Reflexiones y orientaciones prácticas

6.1. Las emociones y los objetos

6.2. Las emociones con los demás

6.3. La coeducación y la cooperación en los modelos educativos

6.4. Estilos emocionales de los adultos

6.5. Emociones y sentidos

6.6. Emociones y aprendizaje

6.7. Emociones y cerebro

6.8. La práctica de la educación emocional

Capítulo II. Propuestas didácticas

1. Conciencia emocional

Primeros meses y año de vida

1.1. Juego de miradas

1.2. Marioneta

1.3. Música y emoción

1.4. Dedos emocionales

1.5. Objetos afectivos

1.6. Jugamos con las emociones

De 2 a 3 años

1.7. La cajita de las emociones

1.8. Mis manos comunican

1.9. Emociones de artistas

1.10. Colores y emociones

1.11. Despertamos nuestro cuerpo con emociones positivas

1.12. Diversidad emocional

De 3 a 6 años

1.13. ¿Cómo me siento? ¿Cómo te sientes?

1.14. El reloj de las emociones

1.15. El libro de las emociones

1.16. Me doy permiso para sentir

1.17. Las emociones de los demás

1.18. ¡Qué risa!

2. Regulación emocional

Primeros meses y año de vida

2.1. Acaríciame

2.2. El rey de la paz

2.3. Las cosquillas

2.4. Me animo con la música

2.5. Los olores me consuelan

2.6. Tu voz me ayuda

De 2 a 3 años

2.7. El balanceo

2.8. ¡A bailar!

2.9. El cojín

2.10. Me ayudan a expresar mis emociones

2.11. La calma —la caracola de mar—

2.12. Respira

De 3 a 6 años

2.13. Masajes. ¡Qué bienestar!

2.14. Noticias

2.15. ¿Quién dijo miedo?

2.16. Elis, elis, boom

2.17. Posturas de yoga —la flor—

2.18. El cohete

3. Autonomía emocional

Primeros meses y año de vida

3.1. Besos y abrazos

3.2. Eres importante

3.3. El espejo

3.4. Mi cuerpo

3.5. Me siento querido/a

3.6. Estoy aquí

De 2 a 3 años

3.7. Mi regalo

3.8. Soy el rey o la reina

3.9. ¿Quién soy?

3.10. La caja de las palabras dulces

3.11. Mis creaciones

3.12. Besos de colores

De 3 a 6 años

3.13. La caja de los tesoros

3.14. La flor de la amistad

3.15. Me quiero

3.16. Yo puedo hacerlo

3.17. Los 5 abrazos del día

3.18. Me consuelo

4. Habilidades sociales

Primeros meses y año de vida

4.1. ¡Cucú!

4.2. Danzando

4.3. Juegos de falda

4.4. Quiero conocerte

4.5. Me gusta estar contigo

4.6. Juntos para siempre

De 2 a 3 años

4.7. Mi voz, tu voz. Suena el teléfono

4.8. Mi cuento favorito

4.9. Me convierto en

4.10. Escucho a los demás

4.11. Te cuido y me cuidas

4.12. Me gusta y no me gusta

De 3 a 6 años

4.13. El sofá de los encuentros

4.14. Había una vez... ¡Empieza la función!

4.15. Para ti, para mí

4.16. Sí y No

4.17. ¿Puedo estar contigo?

4.18. Ayudo a los demás

5. Habilidades para la vida y el bienestar

Primeros meses y año de vida

5.1. Despierto mis emociones

5.2. Mi familia me cuida

5.3. Recuerdos

5.4. Formo parte de un mundo

5.5. Sonrisas y lágrimas

5.6. Experiencias de vida

De 2 a 3 años

5.7. Un paisaje divertido

5.8. La libreta de vida

5.9. Mis juguetes

5.10. Canciones para siempre

5.11. Conocer a los demás

5.12. Historias de vida

De 3 a 6 años

5.13. Mi escuela

5.14. Mi hogar

5.15. Mis seres queridos

5.16. Cuido el medio ambiente

5.18. Pregunto para conocer

Capítulo III. Evaluación

1. Evaluación del programa

2. Evaluación del alumnado

3. Evaluación del profesorado participante y centro educativo

4. Evaluación más allá de las propuestas

Capítulo IV. Conclusiones

Bibliografía

Èlia López Cassà

Maestra, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad de Barcelona

 

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies