El nuevo régimen jurídico de la factura electrónica

Analiza el régimen jurídico aplicable a los proveedores emisores de las facturas y a las entidades públicas afectadas que son receptoras de las mismas.
Libros
David Gracia García
Julio 2016
340 págs.
978-84-9090-141-0
978-84-9090-142-7
BOSCH

 

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El presente libro analiza el régimen jurídico aplicable a las facturas electrónicas emitidas y recibidas por las empresas, así como las obligaciones de gestión y conservación para ser consideradas por la Administración tributaria como válidamente emitidas, recibidas y conservadas, ya se emitan mediante aplicaciones informáticas propias o de terceras empresas que prestan estos servicios.

También es objeto de estudio la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, y su normativa de desarrollo.

Dicha normativa, por una parte, ha establecido numerosas obligaciones técnicas a los proveedores de la Administración General del Estado, CCAA y Ayuntamientos, y sus respectivos sectores públicos dependientes, entre las que destaca la obligación de facturar electrónicamente desde 15 de enero de 2015, y por otra, ha diseñado novedosos procedimientos administrativos –casi revolucionarios– para la tramitación de las facturas –en papel o electrónicas– como la creación de un Punto general de entrada de facturas electrónicas o de un registro contable de facturas.

CAPÍTULO I. Factura electrónica y normativa

1. Beneficios de la facturación electrónica

2. Normativa europea

2.1. Directiva 2001/115/CE y Directiva 2006/112/CE

2.2. Directiva 2010/45/UE

2.3. Normativa europea sobre la contratación del sector público

2.4. Directiva 2014/55/UE relativa a la facturación electrónica en la contratación pública

3. Antecedentes en la normativa estatal

3.1. La disposición adicional séptima de la Ley 10/1985

3.2. Ley 37/1992. La primera referencia legal a la factura telemática

3.3. Orden de 22 de marzo de 1996

3.4. Orden HAC/3134/2002. De los sistemas EDI a la tecnología basada en infraestructuras PKI

3.5. Real Decreto 1496/2003. La transposición de la Directiva 2001/115/CE

4. Normativa estatal vigente

4.1. Normativa aplicable entre entidades privadas

4.2. Normativa específica en el ámbito del sector público

CAPÍTULO II. Factura electrónica en la normativa tributaria

1. Concepto de factura electrónica

2. Tipología de facturas

2.1. Facturas completas u ordinarias

2.2. Facturas simplificadas

2.3. Facturas recapitulativas

2.4. Duplicados de facturas

2.5. Facturas rectificativas

2.6. Facturas sustitutiva y anulada

2.7. Facturas «abreviadas»

3. Obligación de expedir factura

4. Obligación de remisión o puesta a disposición del destinatario de la factura

5. Gestión de la factura: propia, por el cliente o por terceros

5.1. Requisitos de la autofacturación o facturación por el cliente

5.2. Requisitos de la subfacturación o servicios de facturación electrónica

5.3. Tercero subfacturador o cliente no establecido en la Unión Europea

6. Consentimiento del destinatario o cliente

7. Garantías de autenticidad del origen, integridad del contenido y legibilidad de las facturas electrónicas

7.1. Notas explicativas de la Comisión Europea sobre el art. 233 Directiva 2010/45/UE

7.2. La autenticidad del origen, integridad del contenido y legibilidad de las facturas electrónicas en el RD 1619/2012

7.3. Requisitos de la firma electrónica avanzada o reconocida

7.4. Intercambio electrónico de datos (EDI)

7.5. Otros medios autorizados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria

8. Formatos de las facturas electrónicas

9. Obligación de validar la firma electrónica de la factura

9.1. Facturas con firma electrónica recibidas de terceros países

10. Obligación de conservación de las facturas electrónicas emitidas y recibidas

10.1. Plazo de conservación de las facturas electrónicas

10.2. Lugar de conservación de las facturas electrónicas

10.3. Conservación de la forma original de la factura electrónica

10.4. La legibilidad de las facturas en el formato original

10.5. El acceso completo de la AEAT a las facturas electrónicas

10.6. Conservación en papel de facturas electrónicas firmadas

10.7. Conservación en soporte electrónico de las facturas en papel: la digitalización certificada

CAPÍTULO III. Factura electrónica en el Sector Público

1. La Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

1.1. Fines

1.2. Ámbito de aplicación subjetivo

1.3. Ámbito de aplicación objetivo

1.4. Obligación de presentación de facturas en papel y electrónicas en un registro administrativo

1.5. Derecho a usar la factura electrónica en el sector público y a estar informado sobre dicho uso

1.6. Entidades sujetas a la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el sector público

1.7. Formato de las facturas electrónicas remitidas a las AAPP: Facturae

1.8. Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido

1.9. Sello electrónico avanzado de la factura electrónica basado en un certificado reconocido

2. Los Puntos generales de entrada de facturas electrónicas (PGEFE)

2.1. Publicidad del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (PGEFE)

2.2. Naturaleza jurídica

2.3. Condiciones o requisitos funcionales de todos los PGEFE

2.4. PGEFE propios de las CCAA y Ayuntamientos

2.5. Condiciones o requisitos técnicos de todos los PGEFE

2.6. Condiciones o requisitos técnicos y funcionales específicos de la plataforma FACe

2.7. Condiciones de uso de la plataforma FACe

2.8. Directorio de Puntos de entrada de facturas electrónicas de las Administraciones Públicas

2.9. Repositorio de facturas de entidades públicas que no disponen-de PGEFE

3. Registro contable de facturas

3.1. Naturaleza jurídica

3.2. Objetivos

3.3. Exclusión reglamentaria de anotación en el registro contable de facturas inferiores a 5.000€

3.4. Procedimiento para la tramitación de facturas

3.5. Fases o estados de las facturas en el registro contable de facturas

3.6. Tipología de las facturas y su tratamiento por las AAPP

3.7. Facultades y obligaciones de los órganos de control interno de las AAPP

3.8. Obligación de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria

3.9. Archivo, conservación y custodia de las facturas

3.10. Disponibilidad, confidencialidad, integridad y seguridad del registro contable de facturas

3.11. Registro contable de facturas de la Administración General del  Estado

CAPÍTULO IV. Otros aspectos legales de la factura electrónica

1. La obligación a emitir factura electrónica para empresas de determinados sectores

2. Eficacia ejecutiva de la factura electrónica

3. Factura electrónica y los servicios financieros de factoring y confirming

CAPÍTULO V. Factura electrónica y protección de datos

1. Aplicación de la normativa de protección de datos a las facturas

1.1. El deber de información del art. 5.1 LOPD

1.2. Cesiones de datos de las facturas

1.3. Fichero de protección de datos de los PGEFE

1.4. Fichero de protección de datos de los RCF

CAPÍTULO VI. Normativa autonómica sobre facturación electrónica ca en el Sector Público

ANEXO

David Gracia García