Ellas, mujeres en el sector público 2020

Especial que recoge el talento y conocimiento experto que atesoran las mujeres en el sector público, reflejado en artículos y experiencias publicados
Especiales
Varios Autores
Concepción CAMPOS ACUÑA
Noviembre 2020
2445-0790
ESPECIALES Wolters Kluwer
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La Asociación de Mujeres en el Sector Público, en un año tan difícil, toma de nuevo el testigo para dar voz a la situación de las mujeres en el sector público en su II Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público, para seguir apostando por la igualdad real y poner el foco en algunos aspectos que la pandemia ha revelado como riesgos para la igualdad, porque su aplicación (mal entendida) puede conducir a agravar la brecha de género, como es el caso del teletrabajo o la digitalización.

Con ello, se pretende consolidar un espacio de encuentro común y de intercambio de experiencias en el que se fomente la interacción entre las mujeres del sector público, para alcanzar la igualdad real, reflexionar sobre el papel de la mujer en las administraciones públicas de la mano de mujeres representativas y relevantes tanto en la gestión pública como en los estudios de género, y conocer estrategias que fomenten el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con la mirada puesta en la mejora de la administración pública y de la ciudadanía a la que nos debemos.

Y un año más, Wolters Kluwer acompaña a las Mujeres en el Sector Público en la celebración de su II Congreso Nacional, a través de este especial coordinado por Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación y coordinadora del especial, en el que se pone de manifiesto el gran talento y conocimiento experto que atesoran las mujeres en el sector público, reflejado en los muchos artículos y experiencias compartidas publicados a lo largo de este año y en campos tan diversos como recursos humanos y personal, gestión tributaria, transparencia y protección de datos, contratación pública, servicios públicos, control interno y presupuestos, administración electrónica e innovación, o urbanismo y medio ambiente, entre otros. Y en el que se observa, en este año tan complejo por el impacto de la pandemia en la gestión, la preocupación en temas tan relacionados con el bienestar de las personas. El especial incluye su “best sellers”, los 10 artículos publicados por Wolters Kluwer y que han sido los más consultados en el último año por su claro interés para la gestión pública.

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I. Presentación

  • II Congreso de Mujeres en el Sector Público: Ni un paso atrás

II. Las "best-sellers”

  • 1.ª Cómo aplicar la suspensión de plazos administrativos en el estado de alarma: apuntes prácticos. Concepcion Campos Acuña
  • 2.ª La comisión de servicios: reflexiones prácticas sobre la novedosa jurisprudencia del Tribunal Supremo. Ana María Barrachina Andrés
  • 3ª La gestión de las cuotas de urbanización en el sistema de cooperación. Marta Oviedo Creo
  • 4ª Comentario sobre el uso del remanente de tesorería para financiar modificaciones presupuestarias en las Entidades Locales. Emma Ramos Carvajal
  • 5ª Y usted, ¿cómo decía que se llamaba? El error en la identificación del ciudadano y obligado tributario. Amelia I. Aguilar Román
  • 6ª La preparación del contrato y la división de su objeto en lotes. Maria Pilar Batet Jimenez
  • 7ª Rendición de la cuenta general de las entidades locales. Beatriz Moreno Serrano
  • 8ª Comentario al Título III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: «De los actos administrativos». Eva Nieto Garrido
  • 9ª ¿Resulta procedente adoptar medidas cautelares en el ámbito urbanístico? supuestos de hecho y análisis de sus respuestas jurisprudenciales. Raquel Lozano Sendino
  • 10ª Contratación pública y subvenciones. Unas relaciones peligrosas. Elena Hernáez Salguero

III. Experiencias compartidas

  • La gestión de personas: construyendo equipos humanos que perduren después de la pandemia.  Joana Miñarro Remohy
  • Equipos de teletrabajo ágiles en las «Administraciones Públicas remotas». María Dapena Gómez
  • La incidencia de la Covid-19 en los modelos formativos: la experiencia práctica de la EFIAP. Isabel M.ª Belmonte Martínez
  • Onboarding en el IAAP: Trabajando el compromiso con lo público y el desarrollo de las personas. Carmen Seisdedos
  • Descubre tu entorno saludable #tevaloramos. Trinidad Martínez
  • Experiencias de salario emocional en la AAPP: Ayuntamiento de Alcobendas. Ana Gutiérrez Triano; Mercedes Ocaña Aguirre; Mª José Ojeda Moncada

IV. El talento femenino en las temáticas de la administración pública

  •   Control interno y Presupuestos
    • Las funciones de la AIReF en materia de evaluación de la estabilidad y sostenibilidad de las Entidades Locales: actuaciones realizadas y perspectivas de futuro. María Concepción López Arias
    • Verificación del objetivo de estabilidad presupuestaria en el ámbito de las Entidades locales. Raquel Losada Muñoz
    • La tutela financiera de las Entidades Locales. Especial referencia a la Comunidad Valenciana. Laura Torregrosa Miralles
    • La deuda pública objeto de amortización con cargo al superávit presupuestario: supuestos de amortización anticipada. Eva Donoso Atienza
  •   Servicios públicos
    • La doble imposición —o no— por aprovechamiento especial del subsuelo y por el canon concesional del servicio municipal de aguas a la luz de la normativa de bienes de entidades locales de Andalucía. M.ª Ángeles García Castillo
    • La figura del responsable del contrato en los contratos de servicios y concesiones de servicios de la nueva ley de contratos del sector público. Marisol Ibáñez Picó
  •    Contratación pública
    • Licitación con negociación: origen y actualidad. ¿Sabemos negociar? Sara Rodríguez Sánchez
    • El plan de mejora de contratación pública local. Una oportunidad para los pequeños y medianos municipios. Consuelo Doncel Rodríguez
    • La contratación pública responsable como dimensión estratégica para la implementación de políticas públicas. Yolanda Duart Rosa
    • Aspectos prácticos de la ejecución del contrato. Problemas y soluciones. Diana Gordo Cano
    • La compra de espacios publicitarios en medios de comunicación por una administración pública. María Asunción Sanmartín Mora
    • El recurso especial contra las modificaciones del contrato no previstas. Ámbito objetivo, subjetivo y efectos. Milagros Arcocha Giménez
  • Transparencia y Protección de datos
    • Estrategia y posicionamiento de España en datos abiertos. Aleida Alcaide García
    • ¿Cómo nos pueden ayudar los datos abiertos a evaluar los ODS? Nuria Portillo Poblador
    • Conjuntos de datos de alto valor, elemento clave en la Directiva (UE) 2019/1024. Esther Minguela Carpintero
    • Con la transparencia en los talones. Marta Riera López
    • Phising en la Administración Pública. Virginia Cuesta García
  • Transformación y Gestión del cambio
    • Agenda Urbana Española: gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo. Juana López Pagán
    • El cambio comienza desde dentro: avanzando en la administración digital. Ester Manzano Peláez
    • La implementación de las políticas públicas a través de la contratación estratégica. Victoria Domínguez-Alcahud García-Atance
  •  Gestión tributaria
    • Interrupción de la prescripción del derecho a liquidar el IBI. María del Carmen Gómez de la Torre Roca
    • El valor catastral al servicio del IBI y de las Haciendas Locales. Ana I. Mateo Lozano
    • La autoliquidación de la plusvalía municipal y la prescripción del derecho a exigir su pago. Icíar Aristegui Anduiza
    • La ejecución de las resoluciones de los órganos económico-administrativos y de las sentencias en materia tributaria. Ana Isabel Martín Valero
  •   Recursos Humanos y Personal
    • La inadecuada regulación procedimental del régimen disciplinario de los empleados públicos en la administración pública local. Lourdes Romero Alonso
    • Cuestiones actuales y desafíos en la formación del personal empleado público. Eva M. Navarrete Ibáñez
    • ERTE y empleo público. María Doganoc de León
    • La subsanación de los errores en el cálculo de las nóminas de los funcionarios. Amaya Angulo Garzaro
  •   Crisis sanitaria COVID
    • Los pequeños cambios legales del sector público y sus enormes efectos en tiempos del Coronavirus. Ana María Marzo Portera
    • El personal de las administraciones en tiempo de pandemia. Lourdes Morate Martín
    • Covid-19: auditoría, control y responsabilidades. Pilar Jiménez Rius
    • Geopolítica, derecho y Covid-19: el control de la inversión extranjera. Soraya Sáenz de Santamaría
  •  Organización y Funcionamiento
    • La necesaria firma de resoluciones de alcaldía por el secretario en la administración electrónica. María del Carmen Seoane Bouzas
  •   Administración electrónica e Innovación
    • Los procedimientos de adjudicación en la Compra Publica de Innovación desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017. María Rosa Guerra Fariña
    • Desafíos de la comunicación institucional de las administraciones públicas a través de las redes sociales. Escarlata Gutiérrez Mayo
  •  Urbanismo y Medio ambiente
    • ¿Es la junta de compensación poder adjudicador? María Fernanda Montero Parapar
    • La nulidad de los planes urbanísticos: ¿a las puertas de un cambio de tendencia de la jurisprudencia consolidada de nuestro Tribunal Supremo? María José Valenzuela Rodríguez
    • Actuaciones ilegales de transformación urbanística en suelo rural; urbanizaciones y hábitats edificatorios diseminados. Laura González Morales
    • La evaluación ambiental de ilegalidades urbanísticas. Eva Gamero Ruiz
    • Poner la vida en el centro de las ciudades: género, igualdad y diferencia en tiempos de pandemia. Inés Sánchez de Madariaga
    • Reflexiones sobre los convenios urbanísticos «fallidos». M.ª Fuensanta Gómez Manresa
    • El fenómeno de la despoblación rural en Castilla y León. Implicaciones desde la perspectiva socioeconómica. Margarita Rico González

V. El punto de vista práctico de ellas

  • Las 15 claves del teletrabajo en las Administraciones Públicas. Carmen Perona Mata
  • Superando barreras, rompiendo techos. Lucía Quiroga Rey
  • Su Ayuntamiento AL DÍA: Contraprestación por los servicios públicos. Beatriz Moreno Serrano
  • La ponderación entre libertades de expresión e información y el honor de los cargos públicos en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo. Raquel Blázquez Martín
  • La igualdad como «faro a cuya luz deben interpretarse las normas»: pensión de jubilación anticipada y servicio social de la mujer. Yolanda Cano Galán
  • Amelia I. Aguilar Román. Letrada-Jefa de Servicio de Asesoría Jurídica. Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales. Patronato de Recaudación Provincial de Málaga (Excma. Diputación Provincial)
  • Aleida Alcaide García. Responsable Coordinadora del Departamento de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Administración Pública
  • Amaya Angulo Garzaro. Investigadora en formación de la Universidad de Deusto
  • Milagros Arcocha Giménez. Vocal del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
  • Icíar Aristegui Anduiza. Funcionaria con habilitación de carácter nacional
  • Ana María Barrachina Andrés. Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Alicante
  • Maria Pilar Batet Jimenez. Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras
  • Isabel M.ª Belmonte Martínez. Directora de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP)
  • Raquel Blázquez Martín. Magistrada Letrada coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Área Civil
  • Concepcion Campos Acuña (Coord.) Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local
  • Yolanda Cano Galán. Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Virginia Cuesta García. Abogada
  • María Dapena Gómez. Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación del Ayuntamiento de Vigo
  • María Doganoc de León. Letrada de la Administración de Justicia. Profesora colaboradora de la UOC
  • Victoria Domínguez-Alcahud García-Atance. Jefa de Servicio de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid
  • Consuelo Doncel Rodríguez. Secretaria-Interventora de Administración Local
  • Eva Donoso Atienza. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. Vocal asesora de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales
  • Yolanda Duart Rosa. Secretaria Administración Local. Ayuntamiento de Carlet (Valencia)
  • Eva Gamero Ruiz. Técnica Administración Local. Inspectora Ordenación Territorio, Urbanismo y Vivienda. Junta de Andalucía
  • M.ª Ángeles García Castillo. Funcionaria de Carrera con Habilitación de Carácter Nacional, subescala Intervención-Tesorería, categoría de entrada
  • María del Carmen Gómez de la Torre Roca. Inspectora de Hacienda del Estado. Dirección General de Tributos
  • M.ª Fuensanta Gómez Manresa. Profesora titular de derecho administrativo. Universidad de Murcia
  • Laura González Morales. Arquitecta Técnica. Jefe de Servicio Técnico II. Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid
  • Diana Gordo Cano. Técnico de Administración General. Contratación Pública
  • María Rosa Guerra Fariña. Técnico Superior del Área Económica-Administrativa y de Contratación del Parque Tecnológico de Fuerteventura, SA, MP
  • Escarlata Gutiérrez Mayo. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Sección Territorial de Manzanares. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración
  • Ana Gutiérrez Triano, Directora General de Recursos Humanos Ayuntamiento de Alcobendas
  • Elena Hernáez Salguero. Letrada de la Comunidad de Madrid
  • Marisol Ibáñez Picó. Técnico de Administración General. Jefa de Servicio Gestión Administrativa adscrita a Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés
  • Pilar Jiménez Rius. Letrada Tribunal de Cuentas. Doctora Derecho
  • María Concepción López Arias. Analista Senior de Entidades Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
  • Juana López Pagán. Jefa de Área de Internacional FEMP. Profesora Asociada UCM
  • Raquel Losada Muñoz. Analista en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
  • Raquel Lozano Sendino. Abogado. Master en Derecho de las Administraciones Públicas
  • Ester Manzano Peláez. Directora General de Administración Digital en la Generalitat de Catalunya
  • Ana Isabel Martín Valero. Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • Trinidad Martínez, Jefa de RRHH del Ayuntamiento del Campello
  • Ana María Marzo Portera. Socia Directora Equipo Marzo
  • Ana I. Mateo Lozano. Subdirectora General de Valoración e Inspección. Dirección General del Catastro. Ministerio de Hacienda
  • Esther Minguela Carpintero. CEO de Localidata
  • Joana Miñarro Remohy. Jefa del Servicio de Recursos Humanos Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés
  • María Fernanda Montero Parapar. Secretaria-Interventora de Administración Local
  • Lourdes Morate Martín. Letrada Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo
  • Beatriz Moreno Serrano. Interventora-Tesorera de Administración Local, categoría superior. Doctora en Derecho
  • Eva M. Navarrete Ibáñez. Jefa del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia
  • Eva Nieto Garrido. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad
  • Mercedes Ocaña Aguirre, Jefa de Desarrollo Ayuntamiento de Alcobendas
  • Mª José Ojeda Moncada. Técnica de Prevención de Riesgos Laborales Ayuntamiento de Alcobendas
  • Marta Oviedo Creo. Interventora-Tesorera de Haciendas Locales, categoría de entrada
  • Carmen Perona Mata. Directora Gabinete Jurídico Técnico de la FECCOO. Doctora en Derecho. Abogada.
  • Nuria Portillo Poblador. Profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Universitat Politècnica de València. Directora de la Cátedra de Govern Obert (Universitat Politècnica de València-Ajuntament de València)
  • Lucía Quiroga Rey. Asesora Técnica en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga
  • Emma Ramos Carvajal. Funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias
  • Margarita Rico González. Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal. ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia. Universidad de Valladolid
  • Marta Riera López. Cuerpo de Auditores de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora de la UNIR
  • Sara Rodríguez Sánchez. Técnico en Contratación (Grupo directivo) del Banco de España
  • Lourdes Romero Alonso. Jefa del Servicio de Personal. Diputación de Sevilla
  • Soraya Sáenz de Santamaría. Consejera de Estado. Socia de Cuatrecasas
  • Inés Sánchez de Madariaga. Universidad Politécnica de Madrid
  • María Asunción Sanmartín Mora. Responsable del Monitor de Recursos Contractuales del Observatorio de Contratación Publica
  • Carmen Seisdedos. Subdirectora de Evaluación de Políticas Públicas e Innovación Instituto Andaluz de Administración Pública
  • María del Carmen Seoane Bouzas. Funcionaria con habilitación de carácter nacional, subescala secretaría, categoría superior
  • Laura Torregrosa Miralles. Jefa de Servicio de Tutela Financiera de Entidades Locales. Funcionaria Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
  • María José Valenzuela Rodríguez. Doctora en Derecho
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