Encuentros digitales sobre gestión y control de Fondos Europeos mediante opciones de costes simplificados (OCS)

Los regímenes de subvenciones públicas constituyen uno de los sistemas de gestión más habituales en la ejecución de Fondos Europeos. Las subvenciones, en cuanto herramienta de la actividad de fomento de las Administraciones Públicas, son un instrumento que permite vehiculizar aquellas políticas públicas que desean ser favorecidas dado el interés general que representan. Se trata, sin duda, de un método que requiere ser estudiado y analizado dada la diversa tipología de proyectos europeos que se canalizan a través de las subvenciones públicas.

 

 

  • Acceso a la biblioteca inteligente profesional Smarteca
  • Certificado acreditativo Wolters Kluwer Formación (Certificada en ISO 9001 y 14001)
  • Posibilidad de descuentos clientes Wolters Kluwer

 

Gabriel Navarro Molines
Programa de especialización
No
E-Learning
25/10/2022
14/11/2022
16:00 a 17:30
10 horas
Wolters Kluwer
Formación
225,00 €
202,50 €
Descuento: 10 %
IVA Exento

Pago fraccionado disponible

No hay curso para este Id. Consulte con su administrador.

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Por qué realizar estos encuentros

Los regímenes de subvenciones públicas constituyen uno de los sistemas de gestión más habituales en la ejecución de Fondos Europeos. Las subvenciones, en cuanto herramienta de la actividad de fomento de las Administraciones Públicas, son un instrumento que permite vehiculizar aquellas políticas públicas que desean ser favorecidas dado el interés general que representan. Se trata, sin duda, de un método que requiere ser estudiado y analizado dada la diversa tipología de proyectos europeos que se canalizan a través de las subvenciones públicas.
El periodo de programación de Fondos Estructurales FEDER-FSE+ 2021-2027 trae como gran novedad la aplicación de las modalidades de Opciones de Costes Simplificados (OCS) previstas en el nuevo marco normativo para ambos fondos.
Las denominadas OCS suponen un cambio trascendental en la gestión de subvenciones públicas tanto para las Administraciones Públicas como para los beneficiarios públicos y privados.
La transformación pretendida por la Unión Europea respecto de las subvenciones conlleva la implementación obligatoria de estas modalidades de OCS que repercute de manera directa en el diseño de bases reguladoras y convocatorias de subvenciones (tanto FEDER como FSE+) que convoca el sector público y al que se presenta el sector público y privado, al pasar de un modelo de cuenta justificativa por gasto real (soportado en facturas) a un modelo de simplificación orientado a resultados y obliga a abordar los siguientes elementos: 

• Elección del método por la Administración Pública convocante;
• Diseño de bases reguladoras y convocatorias adaptadas a la nueva normativa;
• Elaboración de una metodología ex ante, previa, justa, equitativa y verificable;
• Alteración de anexos de convocatoria (presentación de proyectos, estructura de costes, justificación de la subvención…) que incluya el análisis de los costes subvencionables para cada Fondo;
• Peso que representan los costes directos y costes indirectos y su vinculación entre los mismos y, finalmente,
• Garantía de la adecuada y suficiente pista de auditoría que asegure la regularidad del gasto, so pena de decaimiento de la totalidad del gasto público ejecutado en dicho régimen de ayudas.

Dirigido a

Administraciones Públicas, Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio e Industria, organizaciones empresariales, clúster, centros de investigación, institutos de innovación, consultoría, entidades del tercer sector, sector privado inversor (I+D+i, digitalización, tecnológico, interesados sectores estratégicos S4, energético, industrial, logístico, agua, residuos, economía circular…) y sector privado social (empleo, formación, intermediación, inclusión…).

Objetivos

Todos estos elementos deben ser tenidos en consideración de cara a preparar, por parte del potencial beneficiario, el diseño de proyectos, la carga administrativa liberada en la fase de justificación y la garantía en la conservación de documentos necesarios para su posterior verificación y control.

 

Programa:

Sesión 1ª: Opciones de costes simplificados. Normativa aplicable. Definición de los tipos de costes simplificados: uso obligatorio y posibilidades de implementación. Metodología para determinar los importes según el tipo de coste elegido y su justificación. Ejemplos de aplicación de costes simplificados, según tipología.


Sesión 2ª: Aplicación de las opciones de costes simplificados. Bases reguladoras y convocatorias de subvenciones, anexos a las mismas (presentación de proyectos, memoria económica y memoria justificativa de la subvención).


Sesión 3ª: Justificación de las opciones de coste simplificados. Documentación a presentar según tipo de coste simplificado. Verificaciones de gestión y control, pista de auditoría (contabilidad separada, conservación de documentación, elegibilidad de gastos…). Reintegros en las opciones de costes simplificados. Ejemplos de justificación de las opciones de costes simplificados.

Metodología:

Los Encuentros Digitales se realizarán en modalidad e-learning durante tres martes seguidos desde las 16h a las 17.30h. Se desarrollarán íntegramente en el Campus virtual de Wolters Kluwer.

El contenido de los Encuentros será abordado de forma eminentemente práctica recurriendo a la metodología del caso para analizar cuestiones de indudable interés para la gestión del desempeño profesional.
Los Encuentros están pensados para profesionales que quieren recibir una formación de un experto que les trasladará las cuestiones prácticas más relevantes sintetizando los aspectos clave de la gestión y control de las Opciones de Costes Simplificados de los Fondos Europeos. Además, esta metodología permite compartir experiencias con otros profesionales a los que les preocupa la gestión práctica de las temáticas propuestas.

Gabriel Navarro Molines


Jefe de Servicio de Fondos Europeos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 2014 hasta la actualidad. Jefe de Servicio de Acción Exterior de la CA de Aragón (2011-2014). Funcionario de Carrera de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Superior de Administra-ción, Administrador Superior (2010). Abogado Garri-gues (2007-2009). Máster Executive en Derecho Empre-sarial - Centro de Estudios Garrigues en colaboración con Harvard Law School (2007-2009).