Encuentros digitales sobre la gestión de contratos del sector público

Una formación práctica donde se abordarán problemáticas que genera la gestión del día a día.

Encuentros: 15, 22 y 29 de octubre de 2019

Potencia tu Networking

Certificado Wolters Kluwer Formación (Certificada en ISO 9001 y 14001)

Con ponentes expertos en la materia

Puesta a disposición de materiales complementarios

Elena Hernáez Salgueiro
Jornadas y seminarios
E-Learning
15/10/2019
29/10/2019
15 - 16.30 h
10h
Wolters Kluwer
Formación
180,00 €
135,00 €
Descuento: 25 %
IVA Exento

Forma de pago: pago único

 

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Por qué realizar estos encuentros

La 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), ha apostado claramente por la necesidad de implementar elementos estratégicos en la contratación pública, como consecuencia de la agenda de crecimiento y empleo de la UE, para la década 2000-2020. La elección de los elementos de estrategia a incorporar no es sencilla pues exige un conocimiento técnico de la LCSP y las posibilidades de incorporación de cláusulas de contenido estratégico (social, medioambiental de innovación y de participación de PYMES), pero también un conocimiento del sector sobre el que incidirán estas medidas.

La LCSP ha introducido una serie de Profesionales que desempeñen su actividad exigencias en compra pública que exigen mayor grado de preparación. Es destacable la obligación de programar la contratación pública de cada poder adjudicador que lleva aparejado otra serie de medidas encaminadas a mejorar la gestión ulterior de los contratos mediante una adecuada preparación de los mismos convirtiendo lospliegos de contratación en una cuestión fundamental en el proceso.

El legislador español con el objeto de limitar en la medida de lo posible el uso de los contratos menores ha rebajado los umbrales a 15.000 euros en contratos de servicios y suministros, salvo en contratos que se celebren por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación con un umbral de 50.000 euros. Asimismo, ha establecido la obligación de justificar en el expediente que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra, en lo que se ha denominado la regla de incompatibilidad generado su alcance un encendido debate práctico con multiplicidad de informes sobre los aplicadores de la norma a los que podría afectar.

Esta propuesta integrada por tres Encuentros Digitales de 90 minutos cada uno de ellos, en el Campus Wolters Kluwer, que tienen como objetivo acometer tres cuestiones concretas en la gestión de la contratación pública durante los martes de tres semanas consecutivas actividad profesional al ser impartidos de 15hs a 16.30hs. Encuentros que serán grabados y que los participantes podrán guardarse para consultas posteriores y que serán completados con otro tipo de recursos formativos disponibles en el Campus.

Así, en el primero de los Encuentros tiene por objeto la implementación de cláusulas de estrategia en la contratación pública. Cláusulas que deberán alinearse con los principios que deben regir la licitación pública, aportando valor en rendimientos y controlar su efectiva implantación en la ejecución contractual.

En el segundo de los Encuentros busca la adecuada preparación de los pliegos de contratación para minimizar los problemas originados durante el procedimiento de licitación de los contratos, singularmente la interposición de recurso especial fundada en irregularidades en pliegos y su correcta ejecución contractual con seguridad jurídica, donde cada una de las partes del contrato pueda tener por cierto el alcance de sus obligaciones.

Finalmente, el último Encuentro Digital estará dedicado a los contratos menores y al análisis de los mecanismos que la LCSP contiene para mermar las dificultades de su aplicación, con la posibilidad de acudir a procedimientos simplificados y a técnicas de racionalización.

 

Dirigido a

Profesionales que desempeñen su actividad en el ámbito de la contratación pública.

Programa

1. Encuentro Digital sobre la implementación de la estrategia en la contratación pública.

2. Encuentro Digital sobre los pliegos de la contratación pública.

3. Encuentro Digital sobre los contratos menores en la contratación pública.

 

Metodología

Los Encuentros Digitales se realizarán en modalidad e-learning durante tres martes seguidos desde las 15hs a 16.30hs. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual que permanecerá accesible durante tres semanas. Durante los Encuentros el alumno podrá intervenirpreguntado a través del chat o de viva voz con todas las cuestiones que considere oportunas.

El contenido es eminentemente práctico abordando a través de la metodología del caso una cuestión de indudable interés para la gestión del desempeño profesional.

Los Encuentros están pensados para profesionales que deben compatibilizar su formación con su actividad profesional y quieren focalizarse sobre cuestiones concretas prácticas.

Además, esta metodología permitecompartir experiencias con otros profesionales a los que les preocupa la gestión práctica de las temáticas propuestas.

Finalmente, en el Campus se contará con un Foro de Ayuda Técnica para atender cualquier gestión sobre los recursos disponibles o sobre la organización de los Encuentros digitales.

Elena Hernáez Salgueiro

Letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid durante 8 años. Colaboradora habitual del Observatorio Administración Pública.

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