Enseñar matemáticas con el método ABN

El libro desarrolla el método ABN en el tramo superior de la Educación Primaria e incorpora contenidos de la Educación Secundaria. El método facilita la resolución de problemas matemáticos mediante el empleo de técnicas de cálculo mental innovadoras.  
Libros
Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés y José Miguel de la Rosa Sánchez y José Miguel de la Rosa
Marzo 2020
452 págs.
978-84-9987-202-5
978-84-9987-201-8
Cuadernos de Pedagogía
Papel + Biblioteca Digital
26,00 €
24,70 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Libro en formato papel y digital. El libro electrónico de esta obra podrás consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente smarteca

Plazo de entrega máximo: 5 días laborables
Biblioteca Digital CdP
22,10 €
21,00 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente smarteca

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

El presente libro completa el desarrollo del método ABN en el tramo superior de la Educación Primaria e incorpora contenidos de la Educación Secundaria para, con un enfoque propio y derivado de lo que ya saben hacer los alumnos, propiciar una preparación de los mismos para sus siguientes estudios. Desarrollamos así: expresiones algebraicas, operaciones con polinomios, primeras sucesiones, numeración en base distinta de diez, números enteros, raíces cuadradas, ecuaciones de primer grado, etc., además de los contenidos propios de estos cursos. En este sentido creemos que se trata de un libro que, por sus contenidos, no tiene precedentes.

Cuenta también con otra aportación muy interesante y novedosa: las ilustraciones y ejemplificaciones están tomadas directamente de los trabajos de los niños. Para cada apartado se incluyen fotos de los cuadernos de los alumnos o de las pizarras de sus aulas. Y con el fin de ver a los niños en acción se incorporan cerca de trescientos vídeos (281 para ser exactos) donde los alumnos realizan los ejercicios y problemas de los que hablamos en cada apartado de los diferentes capítulos. De este modo hemos querido que los ejemplos sean vivos y recogidos del desarrollo ordinario del método en muy diferentes colegios. Esta es otra singularidad notable que, creemos, no tiene ningún precedente: no solo se indica lo que se puede o se debe hacer, sino de lo que ya se ha hecho.

Capítulo I

Introducción. El sentido del cálculo hoy

1. Cálculo y matemáticas

2. El sentido actual del cálculo

Capítulo II

La numeración

1. Algunas consideraciones previas

2. Composiciones y descomposiciones verticales y horizontales

Capítulo III

La numeración y las unidades arbitrarias

1. El uso de la unidad arbitraria para el producto de factores con decimales

2. Teoría y práctica. Productos decimales

3. Otras aplicaciones

4. Práctica y autoevaluación

Capítulo IV

Las periodicidades del sistema de numeración e iniciación a las sucesiones

1. Las periodicidades ocultas en el sistema de numeración

2. La suma de los nueve primeros números

3. La equivalencia fundamental del sistema de numeración

4. Otra forma de trabajar las sucesiones. Las sumas de los primeros números

5. Práctica y autoevaluación

Capítulo V

Numeración en cualquier base

1. Numeración en cualquier base

2. El sistema binario

3. Construimos sistemas de numeración cuya base sea inferior a la decimal

4. ¿Se pueden hacer operaciones con los números expresados en bases

de numeración distinta de 10?

4.1. Tareas preparatorias comunes a todas las operaciones

5. Práctica y autoevaluación

Capítulo VI

Las fracciones

1. Las fracciones. ¿un contenido sobrevalorado?

2. El referente de las fracciones

3. Fracción de un número

4. Buscando el denominador común

5. Multiplicación de fracciones

6. División de fracciones

7. Práctica y autoevaluación

Capítulo VII

Los números enteros

1. Los números enteros

2. Operaciones con números enteros. Estructura aditiva

3. Uso y significado de los signos en la estructura multiplicativa

4. Práctica y autoevaluación

Capítulo VIII

Estructuras aditivas (I)

1. Introducción

2. Sumas y restas posicionales

3. Sumas y restas. Casos especiales

4. Sumas y restas con unidades de tiempo y sistema sexagesimal

5. Reparto igualatorio

6. Práctica y autoevaluación

Capítulo IX

Estructuras aditivas (II)

1. Estructuras aditivas y cálculo mental. Algunas recomendaciones

2. Sumas y restas con números muy grandes

3. Recomendaciones para el cálculo mental de sumas de más de dos cifras

4. Recomendaciones para el cálculo mental de restas de más de dos cifras

5. Práctica y autoevaluación

Capítulo X

El producto (I). Algoritmos y formatos

1. Introducción

2. Preparación del algoritmo de la multiplicación por dos cifras

3. Multiplicación por dos cifras. Formato estándar

4. Una pequeña variante. Multiplicaciones o productos por órdenes de magnitud

5. Multiplicaciones o productos posicionales

6. Multiplicaciones con decimales

7. Práctica y autoevaluación

Capítulo XI

El producto (II)

1. Introducción

2. Crecientes del producto

3. Patrones en el producto

4. El redondeo en los productos

5. La multiplicación inversa

6. Casos especiales del producto. Algo de magia

7. Práctica y autoevaluación

Capítulo XII

La división (I)

1. Introducción

2. La división por dos cifras

3. ¿Y esas divisiones especiales?

4. La división posicional

5. Práctica y autoevaluación

Capítulo XIII

La división por dos cifras (II)

1. Introducción

2. Crecientes en la división

3. Patrones en la división

4. De la división al producto

5. Redondeo en la división

6. Práctica y autoevaluación

Capítulo XIV

Los porcentajes

1. La importancia de los porcentajes

2. Porcentajes y fracciones

3. Porcentajes y uso de escalas y tablas

4. Aproximación y redondeo en el cálculo de porcentajes

5. Otra alternativa para hallar los porcentajes

6. Patrones y cambios de referentes en porcentajes

7. Porcentajes y tasas

8. Problemas sobre porcentajes

9. Práctica y autoevaluación

Capítulo XV

Cuadrados y raíces cuadradas

1. ¿Para qué sirve una raíz cuadrada?

2. Las potencias. Los cuadrados

3. Las raíces cuadradas

4. Algunos problemas sobre raíces cuadradas

5. Práctica y autoevaluación

Capítulo XVI

álgebra y expresiones algebraicas

1. ¿Álgebra en educación primaria?

2. Iniciación al lenguaje algebraico: un número y sus modificaciones

3. Expresiones algebraicas con números conocidos y desconocidos

4. Practiquemos un poco de álgebra

Capítulo XVII

Operaciones con expresiones algebraicas

1. Monomios, binomios, polinomios

2. De los números naturales a sus expresiones algebraicas

3. Operaciones con monomios, binomios y polinomios. Suma y resta

4. Producto de polinomios por monomios y binomios

5. División de polinomios por monomios

6. Práctica y autoevaluación

Capítulo XVIII

Ecuaciones de primer grado

1. Una pequeña historia

2. Fases y niveles de progresión en la resolución de ecuaciones de primer grado

3. Ecuaciones resueltas por tanteo

4. A modo de evaluación. Modelos de preguntas para conocer el grado de comprensión que se ha alcanzado

4. Práctica y autoevaluación

Capítulo XIX

Apuntes sobre resolución de problemas

1. Introducción. Problemas generales y de fórmula. Viajes de ida y vuelta

2. Preparación previa de los niños. Problemas de una operación

3. Problemas de dos operaciones. Viaje de ida. Categorías semánticas

4. Categorías semánticas de los problemas de dos operaciones

5. Resolución de problemas de más de una operación en los trabajos de los niños

6. Práctica y autoevaluación

 

Bibliografía

Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés y José Miguel de la Rosa Sánchez

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies