Escucha y participación en la infancia y adolescencia: del derecho a la acción

El derecho del menor a ser oído y escuchado en los asuntos que le incumben es un derecho fundamental, recogido en la propia convención de los Derechos del niño y en nuestro propio ordenamiento jurídico.
Libros
Neus Caparrós Civera & Esther Raya Diez (coordinadores)
enero 2020
320 págs.
978-84-15651-96-3
978-84-15651-97-0
Wolters Kluwer
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La obra «Escucha y participación en la infancia y adolescencia: del derecho a la acción» pretende aportar una nueva visión sobre el derecho de escucha y participación de los menores, a través de los Derechos Humanos, desde diferentes experiencias de participación y describiendo técnicas para que los menores puedan ejercer su derecho de escucha y participación. 

Hablar de escucha y participación implica poner el valor de la persona en primer plano. La escucha es, sobre todo, un potente instrumento de desarrollo personal. Sentirse escuchado es sentir el genuino interés por lo que somos, pensamos, hacemos o decimos; es sentirse parte del grupo y desarrollar un sentido de pertenencia.

Al igual que la escucha, la participación da a la persona el sentido de sí misma. Participar implica necesariamente relacionarse con otros y ejercer la sociabilidad.

El derecho del menor a ser oído y escuchado es un derecho fundamental, recogido en la propia convención de los Derechos del niño y en nuestro propio ordenamiento jurídico. En cualquier caso, no es solo un derecho reconocido sino también una habilidad o conjunto de habilidades sociales que deben desarrollar y potenciar muy en particular, los/as profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan directa o indirectamente con niños, niñas y adolescentes.

PRÓLOGO. Jorge Cardona Llorens

CAPÍTULO 1. TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA. Josefa Fernández i Barrera

1. INTRODUCCIÓN

2. LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA Y EN ESPECIAL LA CDN EN SU APLICACIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL

3. ¿CÓMO INTERVENIR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE EL TRABAJO SOCIAL?

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CAPÍTULO 2. DIÁLOGOS INTERNACIONALES SOBRE LA CIUDADANÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Antonia Picornell-Lucas, Cristina Herrero Villoria y Helena Belchior-Rocha

1. INTRODUCCIÓN

2. EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA PARTICIPACIÓN

3. MANIFESTACIONES DEL EJERCICIO DEL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN

4. UNA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO 3. LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SALUD. UN ENFOQUE A TRAVÉS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Domingo Carbonero Muñoz y Neus Caparrós Civera

1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS (EBDH) Y PARTICIPACIÓN EN SALUD

3. CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN EN LA INFANCIA: LAS PROBLEMÁTICAS DE SALUD Y SU VINCULACIÓN CON LA OBESIDAD

3.1. El crecimiento generalizado en el consumo de energía, el cambio en el comportamiento alimenticio y las estrategias publicitarias

3.2. La influencia de los problemas de salud y de obesidad en la pérdida del capital humano

3.3. El enfoque de Desigualdades Sociales y su repercusión en las problemáticas de sobrepeso y de obesidad

4. EVIDENCIAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

4.1. Problemáticas vinculadas a la obesidad y el sobrepeso

4.2. Hábitos y estilos de vida en la infancia: sedentarismo, actividad física y tiempo libre

4.3. Hábitos y estilos de vida en la infancia: alimentación, nutrición y otros hábitos saludables

4.4. Problemáticas vinculadas a enfermedades crónicas y a problemáticas de salud mental en la infancia

5. PRINCIPALES RECOMENDACIONES EN MATERIA DE INTERVENCIÓN EN SALUD. OBESIDAD E INFANCIA

5.1. Medidas vinculadas a la educación sanitaria

5.2 Medidas dirigidas a la co-regulación respecto de la publicidad responsable

5.3. Implementación de medidas vinculadas al Trabajo Social y la intervención con grupos y familias

5.4. Refuerzo de las medidas de atención primaria en salud

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO 4. CULTURA PARTICIPATIVA DESDE LA INFANCIA: UNA PROPUESTA DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Sofia Montenegro Leza y Esther Raya Diez

1. INTRODUCCIÓN

2. MATERIAL Y MÉTODOS

3. ANÁLISIS Y RESULTADOS

3.1. Brechas de participación social

3.2. Proceso participativo de NNA

4. PROPUESTA Y CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CAPÍTULO 5. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Esther Raya Diez, María Ezquerro Sáenz y Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

1. INTRODUCCIÓN

2. PARTICIPACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

3. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS NNA

4. EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS NNA

5. LA VOZ DE LOS NNA

6. CONSIDERACIONES FINALES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CAPÍTULO 6. IMAGINARIOS Y CREATIVIDAD INFANTIL A TRAVÉS DEL DIBUJO. EL USO DE LA HOJA DE LOS SUEÑOS EN UN PROCESO PARTICIPATIVO EN LA RIOJA. Cecilia Serrano-Martínez

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. Participación infantil y el derecho a ser escuchado

2.2. La escucha visual: aplicando el imaginario y la creatividad para comprendernos

3. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

4. RESULTADOS DEL ESTUDIO

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

7. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO 7. PARTICIPACIÓN INFANTIL EN ASTURIAS. Carlos Becedóniz Vázquez y Alejandro García García

1. ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL EN ASTURIAS

2. EL FORO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. ENCUENTROS AUTONÓMICOS, ESTATALES Y EUROPEO DE GRUPOS Y CONSEJOS DE INFANCIA

3. POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

3.1. Requisitos básicos de la participación infantil en el ámbito municipal

4. Y QUÉ SE HA CONSEGUIDO

5. A MODO DE CONCLUSIONES O PINCELADAS SOBRE CLAVES DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL DESARROLLADA EN ASTURIAS A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS

6. ANEXO

 

CAPÍTULO 8. ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN ARAGÓN 2009-2018: CONSTRUCCIÓN EN RED, APORTE COLECTIVO Y TRABAJO SOCIAL POR UNA CIUDADANÍA ACTIVA. Javier Escartín Sesé

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO DE PARTIDA

2.1. Sistematización de experiencias

2.2. Estrategia aragonesa de participación infantil y adolescente

3. DISEÑO DE LA SISTEMATIZACIÓN

3.1. Objeto de conocimiento, descripción y temporalización

3.2. Participantes en el proceso sistematizador

3.3. Actuaciones, instrumentos y calendario

3.4. Recursos utilizados

4. DESARROLLO, CONTENIDO Y CONCLUSIONES

4.1. Proceso vivido: fases

4.2. Fases de la Estrategia

5. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO 9. LA ESCUCHA DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN INFANTIL: EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL. Arantza Rodríguez Nieto

1. INTRODUCCIÓN

2. VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN

3. ACCESO AL RECURSO DE ACOGIMIENTO

4. EDAD Y MOMENTO EVOLUTIVO

5. CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DEL QUE ES SEPARADA LA PERSONA MENOR

6. INTERVENCIÓN EN EL RECURSO DE ACOGIDA

7. PARA FINALIZAR

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

9. NORMATIVA CITADA

 

CAPÍTULO 10. ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES. Beatriz Chavarri Navas, Claudia Liarte Aguilar, Marián San Juan Castro y Verónica Escribano Prieto

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ SON LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES?

3. DEFINICIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

4. DIFERENCIA ENTRE SOBREPROTEGER, APOYAR Y DESPROTEGER

5. LOS AVE MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA

5.1. Pautas generales para acompañar a los menores durante un AVE

5.2. El duelo

5.3. Procesos de separación o divorcio

5.4. Enfermedad crónica de los progenitores

5.5. Migraciones en la infancia

6. CONCLUSIÓN

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CAPÍTULO 11. TÉCNICAS DE ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN: TRABAJANDO EL DIBUJO DESDE LA MIRADA DE LA INFANCIA. Estíbaliz Martínez de Cañas

1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA Y UTILIDADES DE INTERPRETAR UN DIBUJO

2. CONCEPCIÓN TEÓRICA

3. TEST HTP (ÁRBOL-CASA-PERSONA) DE JOHN BUCK

3.1. Premisas previas a tener en cuenta por parte del técnico antes de la pasación del test

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO 12. ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN DE LOS MENORES: INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES. Pilar Ruiz Rodriguez

1. BASES LEGALES DE ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL FORENSE EN LA ACTUACIÓN CON PERSONAS MENORES

2. PRUEBA PRECONSTITUIDA

2.1. Características procesales de la prueba

2.2. Características dirigidas a la protección de la persona menor en la prueba

2.3. Los/as trabajadores/as como expertos/as en los Tribunales y la necesidad de compaginar la protección de los/las menores y el derecho a juicio con todas las Garantías de la defensa

3. EL ROL DEL TRABAJADOR/A SOCIAL FORENSE EN LA INTERVENCIÓN CON LOS MENORES EN LOS PROCESOS QUE LES AFECTAN

3.1. Habilidades profesionales para intervenir con personas menores en diferentes pruebas judiciales: La escucha activa

3.2. Protocolo de entrevista en procedimientos de divorcio y modificación de medidas

3.3. Entrevista cuando la persona menor relata haber sido víctima o testigo de violencia

4. INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES CON MENORES VÍCTIMAS EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES RECOGIDA EN EL PROTOCOLO DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO 13. ADAPTACIÓN DEL INFORME SOCIAL PARA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Neus Caparrós Civera y Silvia Valiente Gómez

1. INTRODUCCIÓN (DEL PORQUÉ DE UN INFORME SOCIAL ADAPTADO A INFANCIA)

2. EL INFORME SOCIAL

2.1. Tipos de informe

3. INFORME SOCIAL ADAPTADO PARA MENORES (INFANCIA Y ADOLESCENCIA; NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

3.1. Estructura del informe

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFÍA

 

Carlos Becedóniz Vázquez

Helena Belchior-Rocha

Domingo Carbonero Muñoz

Neus Caparrós Civera

Jorge Cardona Llorens

Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

Beatriz Chavarri Navas

Javier Escartín Sesé

Verónica Escribano Prieto

María Ezquerro Sáenz

Josefa Fernández i Barrera

Alejandro García García

Cristina Herrero Villoria

Claudia Liarte Aguilar

Estíbaliz Martínez de Cañas

Sofia Montenegro Leza

Antonia Picornell-Lucas,

Esther Raya Diez,

Arantxa Rodríguez Nieto

Pilar Ruiz Rodríguez

Marián San Juan Castro

Cecilia Serrano-Martínez

Silvia Valiente Gómez

 

 

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