Especial reforma de la Nueva Ley de Tráfico

Edición Especial que acoge la decimoctava reforma de la Ley de Tráfico, que modifica, por virtud de su Artículo único, el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Una reforma, a todas luces instrumental.
Especiales
Antonio Martínez Nieto
Junio 2014
Wolters Kluwer
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El pasado 8 de abril, el «B.O.E núm. 85», publicó la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Esta Edición Especial acoge, por tanto, la decimoctava reforma de la Ley de Tráfico, que modifica, por virtud de su Artículo único, el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Una reforma, a todas luces instrumental, pues algunos de los nuevos preceptos fijan un mínimo legal que deberá ser concretado posteriormente en las normas reglamentarias de desarrollo.

Las últimas reformas legislativas en esta materia se han orientado a la adecuación de los comportamientos de los conductores hacia una conducción segura que permitan reducir las alarmantes cifras de siniestralidad vial que, todavía, a día de hoy, cubren las portadas de nuestros informativos. De ahí, la exigible Ley 17/2005, reguladora del permiso y licencia de conducción por puntos; la modificación del Código Penal para la tipificación de los delitos contra la seguridad vial (2007) y, finalmente, la reforma del procedimiento sancionador operada por la Ley 18/2009, por la que se modificó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

En todo caso, se trata de un primer paso pues, como así se indica en la Disp. Final segunda (Ley 6/2014), en el plazo de 18 meses (a partir de la entrada en vigor de la norma, en un mes desde el día siguiente a su publicación en el BOE), se autoriza al Gobierno para aprobar un Texto Refundido en el que:

• se integren, debidamente regularizados, aclarados y armonizados, el texto refundido de 1990 y las leyes que lo han modificado,

• y se incluyan en el texto legal las disposiciones de las leyes modificativas que no hayan sido incorporadas al texto refundido vigente.

Asimismo, el Gobierno, en el plazo de 6 meses Disp. Final tercera (Ley 6/2014), procederá a la reforma del Anexo IV, apartado 5, trastornos hematológicos, del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores para los supuestos:

  • en los que se limite o prohíba la obtención y especialmente la prórroga de la licencia o permiso de conducción
  • en procesos oncológicos por carencia de aptitudes psicofísicas teniendo en cuenta, en estos casos, el informe del oncólogo responsable del tratamiento.

La Ley 6/2014 entró en vigor el pasado 9 de mayo de 2014 sin perjuicio de las modificaciones que se realicen en las próximas reformas legislativas en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

Sin duda alguna, y aunque hay muchos más, el casco obligatorio en bicicleta, los detectores de radar y la cuestión de la velocidad, son los temas estrella de esta reforma.

Antonio Martínez Nieto

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