Fiscalidad y recaudación en el concurso de acreedores

Una obra que analiza todas las implicaciones fiscales del proceso concursal y desde todos los enfoques: acreedores, concursados, administradores concursales y hacienda pública.
Libros
Varios autores
2012
684 págs.
978-84-9954-406-9
CISS
Papel
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Una obra que analiza todas las implicaciones fiscales del proceso concursal y desde todos los enfoques: acreedores, concursados, administradores concursales y hacienda pública.

Incluye las modificaciones más recientes de la Ley Concursal realizadas por la Ley 38/2011, de 10 de octubre.

Dispone de un anexo con modelos oficiales de comunicación y declaración, modelos de facturas rectificativas y en el que además de transcribirse el texto consolidado y actualizado de la Ley Concursal, se recoge una selección de la doctrina administrativa de la Dirección General de Tributos más relevante sobre los aspectos tratados en la obra.

UNA COMPLETA OBRA QUE ANALIZA Y EXPLICA:

  • Efectos del concurso de acreedores en todas las figuras impositivas principales: IVA, IGIC, ITPAJD, Sociedades, IRPF
  • Distinción entre los efectos que produce en los acreedores del concursado y en el mismo concursado, y dentro de cada sujeto se especifica entre los impuestos indirectos y los directos.
  • Naturaleza del crédito tributario en el proceso concursal y las distintas situaciones en que se puede encontrar.
  • Todo lo relativo al ejercicio por parte de la Administración de la autotutela ejecutiva cuando ésta se ve afectada por la existencia de un procedimiento concursal.
  • Problemática que presenta el tratamiento de los créditos tributarios desde la perspectiva del procedimiento concursal, estudiando las principales cuestiones que surgen cuando coexisten un concurso de acreedores y un procedimiento de recaudación de los tributos.

Incidencia del concurso en las principales figuras impositivas
1. Efectos tributarios en los acreedores del concursado
1.1. Impuesto sobre el valor añadido
1.2. Impuesto general indirecto canario
1.3. Impuesto sobre sociedades
1.4. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
2. Efectos tributarios en el deudor concursado
2.1. Impuesto sobre el valor añadido
2.2. Impuesto general indirecto canario
2.3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurÍdicos documentados
2.4. Impuesto sobre sociedades
2.5. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
3. Tributación de las retribuciones de la administración concursal
3.1. Introducción
3.2. Impuesto sobre el valor añadido
3.3. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
3.4. Impuesto sobre sociedades

Crédito tributario en el proceso concursal
1. Introducción
2. Consideración del crédito tributario como concursal o contra la masa
2.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
2.2. Impuesto sobre sociedades
2.3. Retenciones e ingresos a cuenta
2.4. Impuesto sobre el valor añadido
2.5. Pagos a cuenta
2.6. Intereses de demora
2.7. Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo
2.8. Sanciones tributarias
3. Supuestos especiales de reconocimiento de créditos tributarios
3.1. Créditos recurridos en vía administrativa o judicial
3.2. Créditos que resulten de procedimientos de comprobación o inspección
3.3. Créditos por presunto delito fiscal pendientes de resolución firme
3.4. Créditos por autoliquidaciones o declaraciones no presentadas
4. Clasificación de los créditos tributarios de carácter concursal
4.1. Clasificación del crédito tributario
4.2. Incidencia del inicio de la fase de liquidación en la clasificación del crédito tributario
5. Integración de créditos tributarios en la masa activa del concurso
5.1. Solicitud de devolución tributaria
5.2. Activos por impuesto diferido
6. Efectos de la declaración de concurso sobre los créditos tributarios
6.1. Prohibición de compensación
6.2. Suspensión del devengo de intereses
6.3. Suspensión del derecho de retención
6.4. Interrupción de la prescripción

El procedimiento administrativo de apremio y el procedimiento concursal
1. La autotutela ejecutiva de la administración.
1.1. Concepto y fundamento constitucional.
1.2. La autotutela de la administración y el procedimiento de apremio.
2. La concurrencia entre el procedimiento administrativo de apremio y el procedimiento concursal. El criterio de prioridad y la excepción de los bienes necesarios para la actividad de la concursada.
2.1. El criterio de prioridad: estudio de los artículos 164 y 55.1. de la ley concursal.
2.2. El carácter necesario de los bienes como excepción al criterio de prioridad.
2.3. Extensión de la ejecución separada; aplicación de las cantidades obtenidas en dicha ejecución.
3. La nulidad como sanción ante la contravención del mandato de suspensión del procedimiento de apremio.
3.1. La suspensión como efecto de la declaración del concurso y la incidencia de la terminación del procedimiento concursal en el procedimiento suspendido.
3.2. La nulidad como sanción ante el incumplimiento de la obligación de suspensión del procedimiento establecida en el art.55 de la LC.
4. El levantamiento de embargos y su reflejo en el registro de la propiedad.
5. La ejecución de garantías constituidas a favor de la administración tributaria por la concursada y por terceros.
5.1. La constitución de garantías como medio para obtener la suspensión de las liquidaciones y sanciones tributarias. Breve referencia a su régimen jurídico.
5.2. Ejecución de garantías prestadas por terceros. Doctrina de los juzgados y tribunales.
5.3. Ejecución de garantías constituidas por la concursada sobre sus bienes; relación entre el art.56 de la LC. Y el procedimiento administrativo de apremio
6. La autotutela declarativa manifestada a través del procedimiento de apremio y el procedimiento concursal.
6.1. La adopción de medidas cautelares y el proceso concursal; especial referencia al art.81.7 de la LGT.
6.2. Las tercerías de dominio y de mejor derecho y el procedimiento concursal.
6.3. La derivación de responsabilidad y el procedimiento concursal.

Anexo documental
1. Ley concursal
2. Doctrina administrativa y resoluciones TEAC

  • Javier Argente Álvarez
    Inspector de Hacienda del Estado
  • Fernando Bertrán Girón
    Abogado del Estado
  • Francisco Manuel Mellado Benavente
    Inspector de Hacienda del Estado en excedencia
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