Guía de contratación pública municipal para pymes, autónomos, y entidades del tercer sector

Imprescindible para mejorar el acceso de pymes, autónomos y entidades del tercer sector a los procesos de contratación municipal
Especiales
Varios autores
Junio 2019
2445-0790
ESPECIALES Público | ESPECIALES Wolters Kluwer
El Consultor de los Ayuntamientos
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El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Gobierno de Economía y Hacienda, ha publicado una guía de contratación pública dirigida inicialmente a los propios servicios municipales y a su sector público, pero también a las pequeñas y medianas empresas y entidades del tercer sector que habitualmente contratan con este gran Ayuntamiento. Y El Consultor ha considerado de interés contribuir a la difusión de este excelente trabajo, pues ayudará a la contratación con todas las Administraciones Locales.

Las pequeñas y medianas empresas, las fundaciones y las entidades del tercer sector tienen, en el nuevo escenario normativo de contratos del sector público, un papel protagonista.

En efecto, en transposición de las Directiva 24/2014/UE y 23/2014/UE, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos de sector público incorpora entre sus objetivos prioritarios «incorporar en la contratación pública de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social».

Conscientes de las dificultades que tradicionalmente ha supuesto el acceso a la contratación pública a pequeñas y medianas empresas y el importante papel que éstas representan, la presente Guía pretende transmitir una información clara y práctica sobre algunos conceptos y novedades importantes de la normativa contractual, explicando de manera sencilla y gráfica los requerimientos y trámites necesarios para contratar con la Administración local.

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(*) Este Especial forma parte de la Colección ESPECIALES Wolters Kluwer y de la Colección ESPECIALES Público. Consulta los demás títulos de estas colecciones y benefíciate de las ventajas de suscribirlas.

Parte 1: Práctica

  • Presentación de la Guía
  • Beneficios de contratar con el Ayuntamiento de Madrid
  • Quién puede contratar con el Ayuntamiento de Madrid
  • Cómo informarse de las licitaciones
  • El Pliego de Cláusulas Administrativas
  • Solvencia económica o financiera y técnica o profesional
  • Pliego de Prescripciones Técnicas
  • Presentarse a una licitación
  • Adjudicación del contrato
  • Ejecución del contrato
  • Subcontratación
  • Presentar y cobrar las facturas
  • Finalización del contrato

Parte 2: Fundamentos generales

  • Principios inspiradores de la contratación pública
  • Marco normativo
  • Quién contrata en el Ayuntamiento de Madrid
  • Tipos de contratos públicos
  • Régimen jurídico de los contratos públicos
  • Las partes del contrato
  • El contrato
  • Los procedimientos de contratación
  • Recursos administrativos y judiciales
  • Glosario
  • Begoña Fernández Ruiz. Directora General de Contratación y Servicios, Área de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Javier Tena Ruiz. Subdirector General de Coordinación de la Contratación Área de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Isabel Faci López. Subdirectora General de la Oficina de Colaboración Público-Privada, Área de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Francisco Javier Vázquez Matilla. Abogado, consultor en contratación pública (javiervazquezmatilla.com).
  • Luis Gracia Adrián. Encauza S.L. (perfildelcontratante.es)
  • Redacción de El Consultor de los Ayuntamientos