Guía práctica de compliance en el sector público

Esta guía ofrece una proyección del Public Compliance 360 grados y facilita su implantación para así contribuir a su finalidad última que no es el mero cumplimiento normativo sino la garantía de la integridad institucional y, en consecuencia, de la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.
Libros
Concepción Campos Acuña
Febrero 2020
840 págs.
978-84-7052-811-8
978-84-7052-812-5
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
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Este manual adopta la forma de una guía práctica a fin de poder dotar a los distintos operadores, tanto públicos como privados, de un toolkit, de una caja de herramientas, con la que implementar la función de Compliance en la respectiva organización y así contribuir a su última finalidad, no el mero cumplimiento normativo, sino la garantía de la integridad institucional, y, en consecuencia de la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.

La sistemática parte de tres bloques claramente diferenciados. El primero, «Construcción del Sistema de Compliance en el Sector Público», analiza las bases para la traslación de los programas de Compliance desde el sector privado al sector público. El segundo bloque, «Aplicación práctica del Compliance en sectores clave de la gestión pública»,  apunta, uno por uno (RRHH, subvenciones, urbanismo, contratación, etc.), los principales ámbitos de la gestión pública y los pilares para la aplicación del Compliance. En el tercer bloque, «Control y exigencia de responsabilidades en el marco del Compliance», entramos ya de un modo directo en las posibles consecuencias del incumplimiento.

En definitiva, esta Guía configura una proyección del Public Compliance 360 grados, a modo de caleidoscopio y permite contar con una herramienta completa, práctica y de gran utilidad para el desarrollo de la gestión pública en términos no sólo de integridad, sino de eficacia y eficiencia, principios a cuyo cumplimiento debe orientarse la función del Compliance.

BLOQUE I. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE «COMPLIANCE» EN EL SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 1. TRASLACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE AL SECTOR PÚBLICO TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO

Concepcion CAMPOS ACUNA

1. PUBLIC COMPLIANCE, TRANSPARENCIA Y MARCOS DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

2.INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS EN EL CAMINO HACIA EL PUBLIC COMPLIANCE

3. GUIA DE 7 PASOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE EN EL SECTOR PUBLICO

4. CONCLUSIONES: EL COMPLIANCE AL SERVICIO DEL BUEN GOBIERNO Y DE LA BUENA ADMINISTRACION

CAPÍTULO 2. «COMPLIANCE» COMO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA INTEGRIDAD Y LA ÉTICA PÚBLICA

Jose Joaquin JIMENEZ VACAS

1. APROXIMACIÓN

2. ≪COMPLIANCE≫, COMO DERIVA DE LA ÉTICA PUBLICA

3. COMPLIANCE≫, COMO CAMINO HACIA LA PROBIDAD PÚBLICA

4. ≪COMPLIANCE≫, COMO CAMBIO DE CULTURA EN EL SECTOR PUBLICO

5. ≪COMPLIANCE≫, COMO CODIFICACIÓN DE UNA ≪DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PÚBLICA≫

6. REFLEXIÓN FINAL: ≪COMPLIANCE≫, COMO SOFISTICADA VÍA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

CAPÍTULO 3. MAPA DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Patricia IGLESIAS REY

1. INTRODUCCIÓN: .ES NECESARIO GESTIONAR RIESGOS EN EL SECTOR PUBLICO?

2. EL PAPEL DEL CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. EL CONTROL INTERNO COMO ELEMENTO DE LA PREVENCIÓN

3. OBJETIVOS, ENFOQUE Y METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS

5. DEFINICIÓN DEL CONTEXTO

6. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

7. EVALUACIÓN DE RIESGOS

8. TRATAMIENTO DEL RIESGO

9. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 4. SISTEMA DE DENUNCIAS Y PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE EN EL SECTOR PÚBLICO

Joaquin MESEGUER YEBRA

1. INTRODUCCIÓN

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS DE DENUNCIA ANTICORRUPCIÓN

3. LOS CANALES DE DENUNCIA

4. LA CONFIDENCIALIDAD

5. LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE

CAPÍTULO 5. FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER EN LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA: POSIBILIDADES, DIFICULTADES Y CONFIGURACIÓN

Antonio ARAGÓN ROMAN

1. INTRODUCCIÓN

2. LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER

3. POSIBILIDADES DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

4. DIFICULTADES PARA LA IMBRICACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

5. CONFIGURACIÓN DE UN MODELO DE COMPLIANCE OFFICER EN LA ADMINISTRACION

6. LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER Y LOS RIESGOS DE VULNERACIÓN DE LAS NORMAS DE CONDUCTA

7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 6. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Alberto PALOMAR OLMEDA

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

2. BREVE APUNTE SOBRE POSICIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN EL MARCO PENAL

3. ALGUNOS SUPUESTOS ESPECÍFICOS DE LLAMAMIENTO DE LA NORMATIVA ADMINISTRATIVA A LA EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO

4. ALGUNAS LÍNEAS PARA DETERMINAR LAS MEDIDAS IDÓNEAS

CAPÍTULO 7. CLAVES JURISPRUDENCIALES PARA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE PUBLIC COMPLIANCE

Belen LOPEZ DONAIRE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ≪I-ADMINISTRACION≫. HACIA UN SISTEMA DE INTEGRIDAD PUBLICA. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ARTICULO 103 CE 231 CLAVES JURISPRUDENCIALES PARA IMPLANTAR EL PUBLIC COMPLIANCE

 

BLOQUE II. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL COMPLIANCE EN SECTORES CLAVE DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 CAPÍTULO 8. COMPLIANCE APLICADO A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Valentín GOMEZ SANCHEZ

1. INTRODUCCIÓN

2. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS

3. PLAN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LA FUNCIÓN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES

4. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 9. COMPLIANCE APLICADO AL URBANISMO MUNICIPAL

Maria Begoña BALLVE JEREZ

1. EL COMPLIANCE EN EL URBANISMO MUNICIPAL

2. LA GESTIÓN DE RIESGOS PENALES EN EL URBANISMO MUNICIPAL: EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

3. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 10. PUBLIC COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: LA VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN COMO ENTIDAD CONTRATANTE

Jaime PINTOS SANTIAGO

1. INTRODUCCIÓN EN EL MARCO EUROPEO

2. INTRODUCCIÓN EN EL MARCO ESPAÑOL

3. INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PUBLICA

4. OBJETO Y FINALIDAD DE UN CÓDIGO ÉTICO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

5. COMPETENCIA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE UN CÓDIGO ÉTICO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

6. VALORES Y PRINCIPIOS APLICABLES EN UN CÓDIGO ÉTICO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN PUBLICA

7. PRINCIPIOS APLICABLES A LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, A TENER PRESENTES EN LA ACTIVIDAD

8. CONTRACTUAL PUBLICA

9. ESTÁNDARES DE CONDUCTA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE UNA ENTIDAD CONTRATANTE QUE DEBEN SER RECOGIDOS EN UN CÓDIGO ÉTICO

10. RESPONSABILIDAD DE LOS CARGOS DIRECTIVOS Y PERSONAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE

11. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS O ENTIDADES LICITADORAS

12. CONFIDENCIALIDAD PROPIA DE UN CÓDIGO ÉTICO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

13. ÓRGANO DE CONTROL ÉTICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE UNA ENTIDAD CONTRATANTE

14. LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

15. FORMACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA A INCLUIR EN UN CÓDIGO ÉTICO DE INTEGRIDAD

16. CONDUCTAS COLUSORIAS

17. PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES

CAPÍTULO 11. PUBLIC COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: LA VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO COMO POSIBLES CONTRATISTAS

Marta ALBA PACHECO

1. EL COMPLIANCE EN CONTRATACIÓN PUBLICA: UNA PERSPECTIVA MAS ALLA DEL ÁMBITO PENAL

2. LA ACTUACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO EN LA FASE DE PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE DE LICITACIÓN

3. LA ACTUACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO EN LA FASE DE LICITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE LICITACIÓN

4. LA ACTUACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO EN LA FASE DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO

5. LAS PROHIBICIONES DE CONTRATAR

6. CONCLUSIONES: UNA PROPUESTA DE MAPA DE RIESGOS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LCSP

CAPÍTULO 12. COMPLIANCE Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA: LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE CUMPLIMIENTO ANTITRUST EN EL SECTOR PÚBLICO

Jose Antonio RODRIGUEZ MÍGUEZ

1. LA IMPORTANCIA PARA EL SECTOR PUBLICO DE FOMENTAR LA CULTURA DEL CUMPLIMIENTO ANTITRUST

2. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO OPERADORES ECONÓMICOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETENCIA

3. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO POTENCIALES PERJUDICADOS POR PRÁCTICAS ANTITRUST: LOS CARTELES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LAS RECLAMACIONES DE DANOS

4. LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA (ADVOCACY) Y EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LA COMPETENCIA

5. A MODO DE COLOFÓN: LA TAREA INELUDIBLE DE UN COMPLIANCE PUBLICO INTEGRAL QUE INCLUYA EL DERECHO DE LA COMPETENCIA

CAPÍTULO 13. PRIVACIDAD TRAS EL RGPD: LA OBLIGACIÓN LEGAL DE TRASLADAR LAS TÉCNICAS DE COMPLIANCE AL SECTOR PÚBLICO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Alvaro CASAS AVILÉS

1. INTRODUCCIÓN: EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN EL SECTOR PUBLICO

2. EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO (COMPLIANCE) EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS: SU IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PROACTIVA (ACCOUNTABILITY)

3. CATALOGO DE MEDIDAS DE RESPONSABILIDAD ACTIVA Y DEMOSTRABLE (COMPLIANCE) QUE DEBE IMPLEMENTAR EL RESPONSABLE/ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

4. LISTADO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO DEL RGPD

5. REFLEXIONES FINALES: EL NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA APROXIMACIÓN AL MISMO A TRAVÉS UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS (COMPLIANCE)

CAPÍTULO 14 (I). ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NORMA UNE 19602: LUCES Y SOMBRAS DE LA NORMALIZACIÓN DE COMPLIANCE EN ESPAÑA

Francisco BONATTI BONET

1. INTRODUCCIÓN: NUBES SE CIERNEN SOBRE EL COMPLIANCE NORMALIZADO

2. EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y RIESGOS DE LA CERTIFICACIÓN NO ACREDITADA

3. NORMALIZACIÓN DE COMPLIANCE Y EL VALOR DE SU CERTIFICACIÓN ACREDITADA

4. NORMALIZACIÓN DEL COMPLIANCE TRIBUTARIO. ANÁLISIS CRITICO DE LA NORMA UNE 19602

5. NORMALIZACIÓN DE COMPLIANCE Y EL VALOR DE SU CERTIFICACIÓN ACREDITADA

CAPÍTULO 14 (II). ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NORMA UNE 19602: LUCES Y SOMBRAS DE LA NORMALIZACIÓN DE COMPLIANCE EN ESPAÑA

Francisco BONATTI BONET

1. EL BUEN GOBIERNO FISCAL DE LAS ORGANIZACIONES. TAX GOVERNANCE Y TAX COMPLIANCE

2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE NORMALIZADOS. LA NORMA UNE

3. EPILOGO: PROPUESTAS PARA REFORZAR LA CREDIBILIDAD DE UNE 19602 Y DEL COMPLIANCE NORMALIZADO ANTE ADMINISTRACIONES Y TRIBUNALES DE JUSTICIA

CAPÍTULO 15. MEJORA DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE AYUDAS PÚBLICAS Y SUBVENCIONES A TRAVÉS DEL COMPLIANCE

Antonio ARIAS RODRIGUEZ y Marta RIERA LOPEZ

1. INTRODUCCIÓN

2. ÁREAS DE RIESGO EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

3. ALERTAS EN LOS INFORMES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO (ICEX)

4. EXPERIENCIA: AGENCIAS ANTIFRAUDE Y CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

5. EXPECTATIVAS Y CRÍTICAS CIUDADANAS

CONSIDERACIÓN FINAL

CAPÍTULO 16. APLICACIÓN DEL COMPLIANCE EN EL CONTROL INTERNO LOCAL, A PROPÓSITO DEL RD 424/2017

Nuria JOSA ARBONES

1. INTRODUCCIÓN

2. EL MARCO DE CONTROL INTERNO LOCAL ESTABLECIDO POR EL RD 424/2017, DE 28 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO LOCAL

3. EL COMPLIANCE PENAL Y EL CONTROL INTERNO LOCAL EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES DEPENDIENTES DE UNA ENTIDAD LOCAL

CAPÍTULO 17. TÉCNICAS DE COMPLIANCE EN LAS FUNDACIONES

Beatriz MONTES SEBASTIÁN

1. INTRODUCCIÓN. DISTINCIÓN ENTRE FUNDACIÓN PRIVADA Y FUNDACIÓN DEL SECTOR PUBLICO. DIFERENCIAS EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE

2. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES, MODALIDADES DELICTIVAS. MAPA DE RIESGOS EN EL CASO DE LAS FUNDACIONES

3. NOMBRAMIENTO DEL COMPLIANCE OFFICER EN EL ÁMBITO DE LA FUNDACIÓN

4. ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN CÓDIGO ÉTICO

5. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN E INTEGRIDAD COMO MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

6. CANAL DE DENUNCIAS

7. OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: LA FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN COMO MEDIDA CLAVE EN LA PREVENCIÓN; EL SISTEMA DISCIPLINARIO

8. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA

 

BLOQUE III. CONTROL Y EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES EN EL MARCO DEL COMPLIANCE

 CAPÍTULO 18. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, UNA VISIÓN DESDE EL COMPLIANCE

Alejandro CABALEIRO ARMESTO

1. INTRODUCCIÓN

2. CONCEPTO DE AUTORIDAD Y FUNCIONARIO PUBLICO

3. PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO .PUEDEN INTEGRAR UN TIPO PENAL?

4. EL NON BIS IN IDEM

5. REFLEXIÓN EN TORNO A LA CORRUPCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN SU LUCHA

CAPÍTULO 19. RESPONSABILIDAD CONTABLE DE LAS AUTORIDADES Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Pilar JIMENEZ RIUS

1. LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE AUTORIDADES Y EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA ACTUALIDAD

2. LA RESPONSABILIDAD CONTABLE: REQUISITOS LEGALES Y JURISPRUDENCIALES

3. LA RESPONSABILIDAD CONTABLE: PROPUESTAS PARA SU URGENTE MODIFICACIÓN

4. LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

5. LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO Y SU LIDERAZGO EN UN NUEVO SISTEMA DE COMPLIANCE PARA EL SECTOR PUBLICO

6. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 20. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICO-PÚBLICAS

Jordi GIMENO BEVIA

1. INTRODUCCIÓN: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA: DESDE LO PRIVADO HACIA LO PUBLICO

2. EL ARTICULO 31 QUINQUIES CP

3. UN SUPUESTO PARADIGMÁTICO: LA NACIONALIZACIÓN DE LAS PERSONAS JURIDICAS

4. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN EL DERECHO COMPARADO

5. LA DEFENSA PENAL DE LA EMPRESA PUBLICA

6. PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN PRACTICA: EL CASO DEFEX

7. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 21. LAS AGENCIAS ANTICORRUPCIÓN

Adan NIETO MARTIN

1. LA AUTORREGULACIÓN PREVENTIVA COMO MARCO DE ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS

2. LAS AGENCIAS ANTICORRUPCIÓN EN ESPAÑA

3 LAS AGENCIAS ANTICORRUPCION EN FRANCIA E ITALIA

4. MIRANDO AL FUTURO: .QUE TIPO DE AGENCIAS QUEREMOS?

CAPÍTULO 22. APLICACIÓN DEL COMPLIANCE EN EL CONTROL EXTERNO ECONÓMICO-FINANCIERO DEL SECTOR PÚBLICO

Eloy MORAN MENDEZ

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PAPEL DEL CONTROL EXTERNO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

3. EL PAPEL DEL CONTROL EXTERNO EN LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

4. RIESGOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO

5. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 23. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMPLIANCE: EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO COMO FUNCIÓN DE INNOVACIÓN

Enrique BENITEZ PALMA

1. INTRODUCCIÓN

2. LA IRRUPCIÓN TECNOLÓGICA

3. EL COMPLIANCE COMO INNOVACIÓN

4. LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA

5. ¿ES LA IA LA SOLUCIÓN A LOS DESAFÍOS DEL COMPLIANCE?

6. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

7. EPILOGO: EL SUENO DEL CONTROL EN TIEMPO REAL

CAPÍTULO 24. POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO AGENTE CLAVE EN LA APLICACIÓN DEL COMPLIANCE: ASPECTOS TÉCNICOS

Jose Luis RIVAS LOPEZ y Antonio DOMÍNGUEZ GROBA

1. LEY DE TRANSPARENCIA

2. CANAL DE DENUNCIA

3. ESQUEMA NACIONAL SEGURIDAD (ENS)

4. ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD (ENI)

5. OPEN DATA

6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

7. HACIA DONDE DEBERÍAMOS IR

8. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 25. EL AUDITOR INTERNO PÚBLICO ANTE LA APARICIÓN DEL COMPLIANCE (OFFICER). QUÉ, CÓMO, DÓNDE Y PARA QUÉ

Julio GARCIA MUÑOZ

1. EL CÓDIGO ÉTICO: RUEDA INVENTADA

2. QUE ENGRASAR

3. CANAL DE DENUNCIAS. ROLES DEL AUDITOR INTERNO

4. EL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO Y EL PLAN DE AUDITORIA

5. RECOMENDACIONES DE USO PARA GUIAR EL CAMINO

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. NORMALIZACIÓN DEL COMPLIANCE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Iván MARTINEZ LOPEZ

Directora

Concepción Campos Acuña

 

Autores

Concepción Campos Acuña

José Joaquín Jiménez Vacas

Patricia Iglesias Rey

Joaquín Meseguer Yebra

Antonio Aragón Román

Alberto Palomar Olmeda

Belen López Donaire

Valentín Gómez Sánchez

María Begoña Ballvé Jerez

Jaime Pintos Santiago

Marta Alba Pacheco

José Antonio Rodríguez Miguez

Álvaro Casas Avilés

Francisco Bonatti Bonet

Antonio Arias Rodríguez

Marta Riera López

Núria Josa Arbonès

Beatriz Montes Sebastián

Alejandro Cabaleiro Armesto

Pilar Jiménez Rius

Jordi Gimeno Beviá

Adán Nieto Martin

Eloy Morán Méndez

Enrique Benítez Palma

José Luis Rivas López

Antonio Domínguez Groba

Julio García Muñoz

Iván Martínez López

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