Herramientas para directivos escolares II

Los directivos y aspirantes a gestionar centros docentes cada vez se forman más y buscan más herramientas que les faciliten la tarea de administración, organización y dirección de los centros y que les ayuden a canalizar su liderazgo.
Libros
Alejandro Campo
Febrero 2012
978-84-9987-052-6
Wolters Kluwer

Papel
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Cada vez se tiende más a la profesionalización de la función directiva, entre otros aspectos porque hay incontestables evidencias de que una buena dirección tiene una importante influencia en el rendimiento de los alumnos. Los directivos y aspirantes a gestionar centros docentes cada vez se forman más y buscan más herramientas que les faciliten la tarea de administración, organización y dirección de los centros y que les ayuden a canalizar su liderazgo. Como continuación a Herramientas para directivos escolares, se publica este segundo volumen en el que los actuales directivos y todos aquellos que aspiren a serlo una herramienta de formación que les ayudará a su actualización y a contar con estrategias de actuación en su trabajo al frente de los centros educativos.

Introducción

Capítulo I. Los procesos de planificación

1. Política educativa y liderazgo
1.1. Introducción
1.2. La formulación de la política educativa
1.3. Liderazgo transformador, factor de eficacia
1.4. Características de los líderes estratégicos
1.5. Conclusión

2. Un ejercicio de prospectiva educativa
2.1. Los dilemas de la innovación
2.2. Presentación de las actividades

3. Calidad y planificación estratégica
3.1. Introducción
3.2. Líneas estratégicas en el Proyecto Educativo del centro

4. Los planes de mejora
4.1. Introducción
4.2. El diseño de los planes de mejora
4.3. La implementación: el cambio en los centros educativos
4.4. Seguimiento y evaluación

5. El plan de desarrollo profesional de los directivos
5.1. Introducción
5.2. Modelos alternativos de desarrollo profesional
5.3. Los modelos de dirección
5.4. Herramientas diagnósticas
5.5. Análisis de necesidades y plan de acción

Capítulo II. El trabajo en red

1. Trabajar y aprender en grupos
1.1. Introducción
1.2. Grupos informales
1.3. Grupos y equipos de trabajo. Los equipos de trabajo como la respuesta más ajustada a la complejidad de la escuela actual
1.4. Las decisiones de cada cual. Las decisiones del equipo
1.5. La constitución de los equipos de trabajo
1.6. Análisis de la práctica de los equipos de trabajo
1.7. El papel de los coordinadores de los equipos de trabajo

2. El conocimiento y las redes de aprendizaje
2.1. Metáforas sobre el conocimiento
2.2. Características clave de las redes
2.3. Herramienta 1: Mapa de tu red
2.4. Herramienta 2: Niveles de aprendizaje

3. Las redes y el desarrollo profesional
3.1. Introducción
3.2. Tipología de las redes
3.3. Redes y conocimiento profesional

4. El papel del liderazgo en las redes
4.1. Introducción
4.2. Elementos clave de la teoría de los sistemas
4.3. Liderazgo en los sistemas y en las redes
4.4. Herramienta: El papel de los líderes en las redes
4.5. Conclusión

5. Los conflictos en los centros escolares
5.1. Introducción
5.2. Tipología de conflictos
5.3. Hacia una gestión proactiva de los conflictos

Capítulo III. La gestión del conocimiento

1. Las escuelas inteligentes
1.1. Introducción
1.2. Datos, información y conocimiento
1.3. Conocimiento útil en los centros escolares
1.4. Actividad 1: Auditoría del conocimiento
1.5. Actividad 2: Análisis de un puesto de trabajo
1.6. Actividad 3: Análisis de la circulación del conocimiento en el centro
1.7. Actividad 4: Compartir aprendizaje

2. Características de las escuelas que aprenden
2.1. Introducción
2.2. Cultura de colaboración
2.3. Decálogo de los centros que aprenden
2.4. Componentes básicos de las escuelas que aprenden
2.5. Herramienta 1: Medición del clima de aprendizaje en el centro
2.6. Herramienta 2: Variables de calidad en un centro escolar

3. Culturas de aprendizaje en los centros
3.1. Introducción
3.2. Culturas de aprendizaje
3.3. Medir la cultura de aprendizaje de un centro

4. Escuelas ricas en datos
4.1. Introducción
4.2. La creciente necesidad de planificar y de actuar en Educación conforme a las evidencias y a los datos
4.3. Datos, información, conocimiento
4.4. Los distintos niveles de intervención educativa. La política educativa
4.5. La perspectiva de la actividad escolar

5. Las reuniones en los centros educativos
5.1. Introducción4
5.2. Análisis y diagnóstico de las reuniones en los centros educativos
5.3. Antes de la reunión
5.4. Desarrollo de la reunión
5.5. Después de la reunión
5.6. Las reuniones con las familias

Capítulo IV. El liderazgo pedagógico

1. Liderazgo centrado en el aprendizaje
1.1. Introducción
1.2. Características de los directivos como líderes del aprendizaje
1.3. Impacto de la dirección en los resultados de aprendizaje
1.4. Cuantificar el impacto de la dirección
1.5. Algunas evidencias sobre la dirección
1.6. Modos de ejercer influencia sobre lo que sucede en las aulas
1.7. Actividad 1: Protocolo para la discusión de textos
1.8. Actividad 2: Influencia e impacto de los directivos escolares sobre los aprendizajes del alumnado
1.9. Actividad 3: Revisión de la evaluación para el aprendizaje en el centro

2. Las claves del aprendizaje
2.1. Introducción
2.2. Procesos de aprendizaje
2.3. Condiciones de aprendizaje según el alumnado
2.4. Teorías del aprendizaje
2.5. Actividad 1: Preguntas para reflexionar sobre el aprendizaje
2.6. Actividad 2: Tareas del liderazgo pedagógico
2.7. Actividad 3: Una clase que aprende y en la que se aprende

3. La dirección y las experiencias de aprendizaje
3.1. Introducción
3.2. Teorías del aprendizaje
3.3. El alumno como protagonista del aprendizaje
3.4. La intervención de la dirección
3.5 Actividad 1: Reflexión sobre las competencias básicas
3.6. Actividad 2: Factores que facilitan el éxito en el aprendizaje
3.7. Actividad 3: Estrategias metodológicas (Berritzegune Nagusia)

4. La dirección y la evaluación para el aprendizaje
4.1. Introducción
4.2. Características básicas de la evaluación formativa
4.3. El papel de los equipos directivos en la evaluación formativa
4.4. Actividad 1: Revisión de las estrategias de autoevaluación y de la evaluación entre compañeros
4.5. Actividad 2: Estrategias y características de un diálogo eficaz
4.6. Actividad 3: Cuestionario para revisar la evaluación en el centro

5. La dirección y la práctica docente
5.1. Introducción
5.2. La diferencia está en el profesorado, en el buen profesorado
5.3. Características y prácticas del buen profesorado
5.4. La dirección y el desarrollo profesional del profesorado
5.5. Actividad 1: Entendimiento colectivo de la competencia del profesorado
5.6. Actividad 2: Lista de control sobre las destrezas del profesorado
5.7. Actividad 3: El clima del centro
5.8. Actividad 4: Determinar el perfil del puesto: profesor de 4º de Primaria
5.9. Actividad 5: Variables de calidad en el aula

ANEXO 1. REFERENCIAS ORIGINALES DE LA RECOPILACIÓN

ANEXO 2. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

Alejandro Campo, Alfonso Fernández, Jesús Grisaleña y Nélida Zaitegi
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