Hoja de ruta hacia la Administración Local electrónica

La presente obra habla de «eso que hay que hacer» en los Ayuntamientos para implantar exactamente la Administración electrónica, y no otra cosa diferente. No hallamos mejor título, por tanto, que Hoja de ruta hacia la Administración Local electrónica.
Libros
Víctor Almonacid Lamelas (Coordinador)
2012
672 págs.
978-84-7052-604-6
LA LEY
Papel
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Lo exige el ciudadano, lo impone la Ley… ¡Tiene usted cinco minutos para implantar la Administración electrónica! 

Cuando hablamos de este tema, muchas veces nos vemos repentinamente inmersos en un reto que probablemente nos desborda y que en un primer momento podría parecer que no tiene nada que ver con el día a día (nada más lejos de la realidad), por lo que se nos presenta como una ardua actividad «extraescolar», que genera pereza y desconfianza. Nos vemos rápida y directamente implicados en el desarrollo jurídico-técnico de instrumentos específicos hasta hace pocos años desconocidos, como la sede electrónica, el perfil de contratante o la compulsa electrónica… cuando en realidad el orden natural de las cosas exigiría comenzar por un planteamiento mucho más global y estratégico, ya que de lo contrario corremos el riesgo de implantar algo muy distinto a la Administración electrónica llamado por nosotros «humo electrónico». 

Para no incurrir en este error la presente obra habla precisamente de «eso que hay que hacer» en los Ayuntamientos para implantar exactamente la Administración electrónica, y no otra cosa diferente. No hallamos mejor título, por tanto, que Hoja de ruta hacia la Administración Local electrónica. Protocolo de actualización para pequeños y medianos municipios. La obra, eminentemente práctica, se divide en tres grandes partes (además de los anexos) que toman como referencia la que podemos llamar «Administración electrónica local»: sus premisas, su desarrollo y las cuestiones relacionadas con aquélla. 

En definitiva, se trata de la obra más global y práctica existente sobre Administración electrónica local, redactada en un lenguaje asequible sin eludir las cuestiones más técnicas, indispensable en la mesa (o en la pantalla) de los munícipes, técnicos y gestores públicos locales.

Presentación
Prólogo de los patrocinadores
Prólogo
Introducción.
La Administración Electrónica Local: exigencias legales y sociales


LIBRO I


Capítulo I. Conceptos fundamentales para entender la Administración electrónica (enfoque práctico)
Capítulo II. Aspectos jurídicos y económicos de la Administración electrónica. El problema de la e-contratación
Capítulo III. Premisas-Aspectos Técnicos
Capítulo IV. El elemento subjetivo: organización interna y relaciones externas


LIBRO II


Capítulo I. El Plan de Actuación: planteamiento y desarrollo técnico
Capítulo II. Diseño de procedimientos para su adaptación a la Administración electrónica
Capítulo III. Expedientes electrónicos (I): Decretos y Acuerdos de órganos colegiados. Aspectos legales
Capítulo IV. Expedientes electrónicos (II): Decretos y Acuerdos de órganos colegiados. Aspectos técnicos


LIBRO III


Capítulo I. Las ofi cinas de información y/o atención ciudadana. Proceso de instauración
Capítulo II. ¡Adiós, LOPD…! ¡Hola, Esquema Nacional de Seguridad!
Capítulo III. Las redes sociales y la Administración Local
Capítulo IV. Gestión electrónica en el Área Económica
Capítulo V. El archivo digital


Epílogo: «DENTRO DE TREINTA AÑOS» (II)


ANEXOS


Anexo I. Sinopsis del proceso.
Anexo II. Ordenanza de Administración Electrónica y Documento de Seguridad.
Anexo III. Circular de la FEMP: Sistema de Interconexión de Registros.

 

Índice analítico
Índice sistemático

Víctor Almonacid Lamelas (Coordinador)
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