Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 2ª ed

A falta de una adecuación legislativa del tributo que no se espera de forma inmediata, resulta oportuno un análisis de la situación en la que queda el impuesto a raíz de los distintos pronunciamientos judiciales y, en particular, de la STC 126/2019, de 31 de octubre.
Libros
Beatriz Moreno Serrano
Enero 2020
744 págs.
978-84-7052-803-3
978-84-7052-804-0
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
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La doctrina había puesto de manifiesto desde el nacimiento del IIVTNU que el cálculo que la Ley hacía del mismo no se basaba en ninguna plusvalía. Sin embargo, el propio mercado que generaba unos incrementos incesantes en el precio de la vivienda, muy especialmente durante los años de la llamada «burbuja inmobiliaria», había relegado este debate a una mera discusión doctrinal, sin relevancia jurídica.

La crisis económica ha convertido lo que podía ser un efecto aislado —la inexistencia de incrementos o la generación de decrementos— en un efecto no infrecuente, al que necesariamente la regulación normativa del impuesto deberá atender.

En este sentido, tal y como indica el Tribunal Constitucional en sus recientes sentencias en las que declara la inconstitucionalidad parcial de este impuesto, la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación es algo que solo corresponde al legislador.

Mientras no se produce la adecuación legislativa del tributo, resulta especialmente oportuna una monografía que aborde el análisis integral y totalizador del tributo haciendo especial hincapié, como no podía ser de otro modo, en la situación en la que queda el impuesto a raíz de los distintos pronunciamientos judiciales y, en particular, del más reciente, la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 126/2019, de 31 de octubre.

Prólogo

Abreviaturas

CAPÍTULO I. Objeto de estudio, interés y oportunidad del tema elegido

CAPÍTULO II. Introducción

1. FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

1.1. Títulos competenciales del Estado para regular las Haciendas Locales

1.2. Principios de tributación general

1.2.1. Principio de generalidad

1.2.2. Principio de capacidad económica

1.2.3. Principio de justicia

1.2.4. Principio de igualdad

1.2.5. Principio de progresividad

1.2.6. Principio de no confiscatoriedad

1.3. Principios de tributación local

1.4. Recursos de los municipios

1.4.1. Tasas

1.4.2. Contribuciones especiales

1.4.3. Impuestos

2. ANTECEDENTES DEL IIVTNU

2.1. Grupo normativo de los años 1952-1955

2.2. Grupo normativo aplicable entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1989

2.3. Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales

3. FUNDAMENTO

4. IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN

4.1. Haciendas Locales en cifras

CAPÍTULO III. Negocios jurídicos de especial interés gravados por el IIVTNU

1. PERMUTA

2. LIQUIDACIÓN DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

3. REVERSIÓN EN SUPUESTOS DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

4. APORTACIÓN DE INMUEBLES EN CASO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD O AMPLIACIÓN DE SU CAPITAL

5. TRANSMISIÓN DE INMUEBLES EN CONCEPTO DE PAGO DE DIVIDENDOS

6. RENUNCIA A LA HERENCIA EN BENEFICIO DE UNO O MÁS DE SUS COHEREDEROS

CAPÍTULO IV. Negocios jurídicos que no originan el hecho imponible del IIVTNU

1. TERRENOS RÚSTICOS

2. APORTACIONES DE BIENES Y DERECHOS REALIZADAS POR LOS CÓNYUGES A LA SOCIEDAD CONYUGAL, ADJUDICACIONES QUE A SU FAVOR Y EN PAGO DE ELLAS SE VERIFIQUEN Y TRANSMISIONES QUE SE HAGAN A LOS CÓNYUGES EN PAGO DE SUS HABERES COMUNES

3. TRANSMISIONES DE BIENES INMUEBLES ENTRE CÓNYUGES O A FAVOR DE LOS HIJOS, COMO CONSECUENCIA DEL CUMPLIMIEN- TO DE SENTENCIAS EN LOS CASOS DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO MATRIMONIAL, SEA CUAL SEA EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

4. APORTACIONES O TRANSMISIONES REALIZADAS A FAVOR DE LA SAREB

5. OPERACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Y CARGAS

5.1. Reparcelaciones

5.2. Juntas de Compensación

6. TRANSMISIONES DE INMUEBLES CON OCASIÓN DE FUSIÓN DE EMPRESAS

7. TRANSMISIONES DE INMUEBLES QUE SE REALICEN COMO CONSECUENCIA DE LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS PROCESOS DE ADSCRIPCIÓN A UNA SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA DE NUEVA CREACIÓN

8. TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

9. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS POR COOPERATIVAS DE VIVIENDAS A SUS SOCIOS

10. EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO

11. TRANSMISIÓN DE LA NUDA PROPIEDAD CON RESERVA O RE- TENCIÓN DEL USUFRUCTO

12. EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO

13. EXPEDIENTES DE DOMINIO Y ACTAS DE NOTORIEDAD

14. CESIONES OBLIGATORIAS Y GRATUITAS DE TERRENOS AL AYUNTAMIENTO 126

15. APORTACIÓN DE INMUEBLES PARA CONSTITUCIÓN DE FONDO EXTERNO DE PENSIONES

16. CESIÓN DEL APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO

17. ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA

18. CONTRATO DE PROMESA DE VENTA

19. DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA

20. USUCAPIÓN

CAPÍTULO V. Exenciones

1. EXENCIONES OBJETIVAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 105 DEL TRLRHL

1.1. La constitución y transmisión de derechos de servidumbre

1.2. Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles

1.3. Transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual

2. EXENCIONES SUBJETIVAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 105 DEL TRLRHL

2.1. El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, a las que pertenezca el municipio, así como los organismos autónomos del Estado y las Entidades de derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de dichas Entidades locales

2.2. El municipio de la imposición y demás Entidades locales integradas o en las que se integre dicho municipio, así como sus respectivas Entidades de derecho público de análogo carácter a los organismos autónomos del Estado

2.3. Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o de benéfico-docentes

2.4. Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social reguladas en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

2.5. Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto a los terrenos afectos a estas

2.6. La Cruz Roja Española

2.7. Las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en tratados o convenios internacionales

3. EXENCIONES PREVISTAS EN NORMATIVA DISTINTA AL TRLRHL

3.1. Universidades

3.2. Banco de España

3.3. Agencia Estatal de Administración Tributaria

3.4. Entidades sin ánimo de lucro

3.5. Telefónica

CAPÍTULO VI. El elemento subjetivo de la relación

1. SUJETO PASIVO CONTRIBUYENTE

2. SUJETO PASIVO SUSTITUTO

3. PACTOS ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR EN CUANTO AL PAGO DEL IIVTNU

4. ENTREGA DE TERRENOS DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A UN TERCERO

CAPÍTULO VII. Elementos de cuantificación del IIVTNU

1. BASE IMPONIBLE

1.1. Método de cálculo

1.2. Transmisiones de terrenos

1.2.1. Error en el valor catastral

1.2.2. Transmisión de finca segregada sin tener asignado valor catastral

1.2.3. Adquisición de un terreno tras sucesivos negocios jurídicos

1.2.4. Desafectación de bienes de dominio público

1.3. Constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio

1.4. Sustitución fideicomisaria

1.5. Constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie

1.6. Expropiaciones forzosas

1.7. Modificaciones de los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general

1.8. Porcentajes anuales sobre el valor del terreno

2. TIPO DE GRAVAMEN

3. CUOTA ÍNTEGRA

4. CUOTA LÍQUIDA

4.1. Bonificación en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes

4.2. Bonificación en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, sobre los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal

4.3. Bonificación en las ciudades de Ceuta y Melilla

4.4. Bonificación en programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público

4.4.1. «50 Edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona»

4.4.2. «Centenarios del Real Sitio de Covadonga»

4.4.3. «Campeonato Mundial Junior Balonmano Masculino 2019»

4.4.4. «Campeonato Mundial Balonmano Femenino 2021»

4.4.5. «Andalucía Valderrama Masters»

4.4.6. «La Transición: 40 años de Libertad de Expresión»

4.4.7. «Barcelona Mobile World Capital»

4.4.8 «Ceuta y la Legión, 100 años de unión»

4.4.9 . «Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Pontevedra 2019»

4.4.10 . «Bádminton World Tour»

4.4.11. . «Nuevas Metas»

4.4.12. «Barcelona Equestrian Challenge (3ª Edición)»

4.4.13 «Universo Mujer II»

4.4.14. . «Logroño 2021, nuestro V Centenario»

4.4.15. «Centenario Delibes»

4.4.16. «Año Santo Jacobeo 2021»

4.4.17. «VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021»

4.4.18. «Deporte Inclusivo»

4.4.19. «Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base II»

4.4.20. «España, Capital del Talento Joven»

4.4.21. «Conmemoración del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío (1919-2019)»

4.4.22. «Traslado de la Imagen de Nuestra Señora del Rocío desde la Aldea al Pueblo de Almonte»

4.4.23. «Camino Lebaniego»

4.4.24. «Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018)»

4.4.25. «Expo Dubai 2020»

4.4.26. «Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación»

4.4.27. «Camino de la Cruz de Caravaca»

4.4.28. «XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad»

4.4.29. «AUTOMOBILE BARCELONA 2019»

CAPÍTULO VIII. La larga agonía del IIVTNU

1. STSJ CASTILLA LA MANCHA 17/4/2012

2. PRONUNCIAMIENTOS CONSTITUCIONALES

2.1. Gipuzkoa

2.2. Álava

2.3. Territorio común: STC 59/2017

2.4. Navarra

2.5. Bizkaia

2.6. Alcance de los pronunciamientos constitucionales

2.7. Posicionamientos de los tribunales tras los pronunciamientos constitucionales

2.8. Interpretación del Tribunal Supremo a la STC 59/2017

2.9. Territorio común: STC 126/2019

2.10. Responsabilidad patrimonial del Estado legislador

3. MODIFICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO

3.1. Propuesta de la FEMP de modificación del IIVTNU

3.2. Informe de la Comisión de Expertos para revisión del modelo de financiación local

3.3. Legislador de territorio común ausente

CAPÍTULO IX. Elemento temporal del IIVTNU

1. DOCUMENTOS PRIVADOS

2. EXPROPIACIÓN FORZOSA

3. TRANSMISIÓN MEDIANTE SUBASTA JUDICIAL

4. TRANSMISIÓN EN CASO DE FALLECIMIENTO

5. CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CON APORTACIÓN DE INMUEBLES

6. NULIDAD, RESCISIÓN O RESOLUCIÓN DEL ACTO O CONTRATO DETERMINANTE DE LA TRANSMISIÓN DEL TERRENO O DE LA CONSTITUCIÓN O TRANSMISIÓN DEL DERECHO REAL DE GOCE SOBRE AQUEL

7. CONTRATO QUE QUEDA SIN EFECTO POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES CONTRATANTES

8. CONTRATO EN EL QUE MEDIE CONDICIÓN

9. SITUACIÓN URBANÍSTICA DE LOS TERRENOS EN EL INICIO DEL PERÍODO GENERACIONAL

10. ORDENANZA APLICABLE

CAPÍTULO X. Gestión del IIVTNU

1. OBLIGACIONES DE LAS PARTES

1.1. Sujeto pasivo

1.1.1. Régimen de declaración

1.1.2. Régimen de Autoliquidación

1.2. Deberes de información de terceros que han sido parte en el negocio jurídico

1.3. Deberes de información de terceros profesionales

2. PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN/AUTOLIQUIDACIÓN FUERA DE PLAZO

3. PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO DEL AYUNTAMIENTO A LIQUIDAR EL IIVTNU

4. NOTIFICACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU

5. RECURSOS CONTRA EL IIVTNU

5.1. Recurso directo

5.2. Recurso indirecto

6. PLAZOS DE INGRESO DEL IIVTNU

6.1. Pago en período voluntario

6.1.1. Liquidación por ingreso directo

6.1.2. Autoliquidación

6.2. Pago en período ejecutivo

6.2.1. Procedimiento de apremio

7. PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO DEL AYUNTAMIENTO A RECAUDAR EL IIVTNU

8. INSCRIPCIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO

CAPÍTULO XI. Otros aspectos relevantes del IIVTNU

1. NO AFECCIÓN DEL INMUEBLE AL PAGO DEL IIVTNU

2. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL IIVTNU EN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

3. CONTABILIZACIÓN DEL IIVTNU EN LOS AYUNTAMIENTOS

4. CONTABILIZACIÓN DEL IIVTNU POR PARTE DEL SUJETO PASIVO

5. CONVENIOS CON REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD.

6. SUMINISTRO DE INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO A LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

7. DELEGACIÓN DEL IIVTNU EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

8. REPERCUSIONES EN OTROS TRIBUTOS

CAPÍTULO XII. Consideraciones finales

ANEXOS

ANEXO I. Haciendas Locales en cifras año 2017

ANEXO II. Porcentajes del usufructo

ANEXO III. Número de municipios que tienen establecido el IIVTNU. Año 2019

ANEXO IV. Porcentajes anuales sobre el valor del terreno establecidos, para el ejercicio 2019, en las respectivas ordenanzas fiscales de los municipios capitales de provincias

ANEXO V. Tipos de gravamen establecidos, para el ejercicio 2019, en las respectivas ordenanzas fiscales de los municipios capitales de provincias

ANEXO VI. Porcentaje de reducción establecidos, para el ejercicio 2019, en las respectivas ordenanzas fiscales de los municipios capitales de provincias

ANEXO VII. Acuerdo Marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo General del Notariado

ANEXO VIII. Acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo General del Notariado relativo a la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

ANEXO IX. Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

ANEXO X. Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de marzo, relacionado con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Beatriz Moreno Serrano

Tesorera de la Diputación de Valencia

 

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