Inclusión y Diversidad: intervenciones socioeducativas

Más de ciento treinta propuestas fundamentadas y creativas para abordar la diversidad y la inclusión en las aulas
Libros
Mohammed El Homrani, Diego Enrique Báez Zarabanda e Inmaculada Ávalos Ruiz
Abril 2019
978-84-120181-3-4
PRAXIS
Biblioteca Digital ebiblox
GRATUITO

Adquiere esta obra electrónica  para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente EBIBLOX

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

Más de ciento treinta propuestas fundamentadas y creativas para abordar la diversidad y la inclusión en las aulas. Responden a las diferentes cuestiones de singular importancia en nuestros días, tales como la atención a la multiculturalidad y a necesidades que van desde dificultades de lecto-escritura, alumnos con implante coclear, autismo o diversidad sexual.

Asimismo se proponen técnicas para la prevención de la homofobia, el sexismo, el bullying y la violencia filio-parental, mediante la promoción del trabajo colaborativo, la educación ambiental, la inteligencia emocional, la neuroeducación o la realidad aumentada, entre otras.

Una vez que se ha conceptualizado la inclusión como un conjunto de estrategias que permitan atender a las diversas necesidades educativas de los alumnos -más allá del restringido concepto de integración-, sólo nos queda alumbrar las técnicas y los procedimientos válidos para cada situación de aprendizaje, es decir, planificar distintos formatos de instrucción.

Aquí se desarrollan propuestas que cubren una amplia casuística. Algunas de ellas especialmente interesantes se refieren a los apoyos que precisan los maestros para implementar un aula verdaderamente inclusiva. 

La inclusión educativa exige la comprensión y asunción de sus objetivos por parte de los profesionales. Y unas altas capacidades creativas. La inclusión no es posible en entornos rutinarios y tediosos. Sólo el maestro flexible, imaginativo y dotado de recursos puede salir airoso del reto que le impone la singularidad de cada alumno.

  1. Intervención en inhibición en aulas inclusivas con alumnado de preescolar con implante coclear
  2. Actitudes de los futuros docentes de educación primaria acerca de la homofobia y el sexismo y su relación con la flexibilidad y la empatía
  3. Los ámbitos sociales en el centro educativo
  4. La importancia del arte para el alumnado con neurodiversidad. Pedagogía Montessori
  5. Valoraciones de familiares y especialistas en TEA acerca del uso de TIC
  6. La interculturalidad como respuesta social y pedagógica ante los discursos totalitarios y xenófobos
  7. Menores vulnerables ante la Ley: justicia restaurativa y medicación
  8. Mediación familiar: oportunidad de cambio para la sociedad
  9. Patrimonio e inclusión. Abordaje desde el aprendizaje servicio en el ámbito universitario
  10. Aportes para el diálogo entre la teoría crítica educativa y la educación para la paz desde una visión inclusiva
  11. Mediación escolar como estrategia de prevención del bullying
  12. Uses and integration of the mobile devices in University of Granada
  13. La «didáctica de la lengua española i» en la formación de los futuros docentes de educación primaria. Análisis comparado entre las Universidades españolas
  14. Trabajo colaborativo, tecnologías e inclusión educativa
  15. El papel de las emociones en los libros de texto de educación para la ciudadanía y los derechos humanos
  16. Radiografía organizativa de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES)
  17. Una Universidad inclusiva: percepciones del profesorado
  18. Género y uso de las TIC en adolescentes
  19. El sector del tiempo libre y ocio. Análisis de las perspectivas de formación y empleo
  20. Intercultural education and tolerance in the western balkan countries: a case study from Albania
  21. TIC, diversidad funcional y formación docente. Percepción de los profesionales de la educación
  22. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la realidad aumentada para alumnado con discapacidad intelectual
  23. ¿Construyendo libertades? mujeres, desigualdades y prisión
  24. Propuesta de unidad didáctica enfocada a la creatividad en la escuela scuole dell’infanzia comunali, A.M. GOBETTI
  25. The effect of a motor skills-based development programme in early childhood - a case study
  26. Medidas para la reducción del abandono universitario temprano
  27. Las TIC como recurso de atención a la diversidad: una conexión con la realidad
  28. Modalidad comunicación sostenibilidad curricular y educación inclusiva en el marco universitario: reto y necesidad
  29. Análisis comparativo de los perfiles de rendimiento en casos con TEA
  30. Diferencias de género en la competencia social infantil
  31. Trabajar el espacio y el tiempo en educación infantil: proyecto de intervención didáctica
  32. Evaluación de una acción de formación continua del profesorado en la metodología de aprendizaje-servicio para la mejora educativa y social en Extremadura
  33. Educación ambiental sostenible e inclusiva en el contexto universitario: un estudio experimental
  34. Formación universitaria de los profesionales de la educación en relación a la alfabetización como medio de inclusión de personas adultas
  35. Evaluar la capacidad de aprender en niños con dificultades de lecto-escritura: un estudio preliminar en conciencia fonológica
  36. Uniendo la atención a la diversidad y las competencias en neuroeducación en educación infantil
  37. Trastorno del espectro autista: evolución desde su identificación hasta la metodología actual
  38. La actitud como herramienta de inclusión para las personas con diversidad funcional
  39. La pedagogía activa: un modelo para la inclusión
  40. La neuroeducación, un elemento para cambiar la enseñanza del Siglo XXI
  41. Una visión real del TDAH: definición, estudio de los diferentes tipos y su tratamiento en el aula
  42. Multiculturalidad, interculturalidad, intraculturalidad y transculturalidad
  43. La revista de moda como instrumento de enseñanza basado en las artes visuales. Investigación en postmoda: cuando la moda deja de ser un producto textil
  44. Educación sexual y escuela
  45. Diversidad, inclusión y arte contemporáneo en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: performance, humor y absurdidad
  46. Evaluación del potencial de aprendizaje en ortografía arbitraria
  47. Smart classroom, an inclusive space to attend to educational diversity
  48. Inclusión de mayores. Actividades lúdicas: reto educativo en la ciudad
  49. Problemas relativos a la enseñanza del álgebra a alumnos con dificultades de aprendizaje
  50. Neuromitos en estudiantes universitarios
  51. «Si me quiero, puedo»: proyecto de intervención para educar la autoestima de personas con inteligencia límite
  52. Inversión en la lengua de herencia: la práctica de escolarización de experiencia en Japón
  53. Eficacia de los programas EFE 5 y EFE 5-Cog en el alumnado del último curso de educación infantil
  54. Ocio, descanso y juego en la escuela: el derecho a la plena participación
  55. Formación docente en neuroeducación para la creación de contextos inclusivos
  56. La visión sobre la sexualidad en mujeres con diversidad intelectual o funcional: propuesta de intervención para la sensibilización
  57. Desenmascarar los procesos de exclusión en la escuela y en la sociedad
  58. Prácticas pedagógicas en la cooperación familia y escuela
  59. La cuestión de la profesión docente. Neoliberalización y construcción del profesionalismo híbrido
  60. La perspectiva educativa de la integración y la inclusión
  61. Propuesta de intervención en el ámbito no formal: mentorización del analfabetismo digital
  62. ¿Necesitamos educar para la tolerancia a los futuros educadores?
  63. Aprendizagem da matemática por meio do corpo/movimento - evidências neurocientíficas da relação entre os dominios cognitivo e motor
  64. Análisis de las concepciones de alumnado de ESO sobre el colectivo LGTBI
  65. Propuestas de intervención en la violencia filio-parental desde un enfoque pedagógico inclusivo
  66. El abordaje de la pluridiscapacidad, inclusión y formación del profesorado
  67. Etnia gitana y educación
  68. Valores de los adolescentes de formación profesional para su inclusión en la sociedad y en el ámbito laboral
  69. Vasos comunicantes en la educación inclusiva: de las culturas a las prácticas
  70. ¿Es la etapa de educación secundaria inclusiva?
  71. Recursos motrices para el desarrollo creativo y emocional en el aula de infantil. Una revisión bibliográfica
  72. La importancia de la neurociencia en la enseñanza y la formación docente
  73. La educación afectiva y su relación con los espacios escolares como elemento esencial en la formación inicial del profesorado
  74. Partiendo de una integración hacia una inclusión educativa, mediante la aplicación de las TIC
  75. Realidad aumentada: un recurso para atender a la diversidad y fomentar la educación inclusiva
  76. El maquillaje y la pintura corporal como herramientas de educación artística e inclusión en contextos de Educación Primaria
  77. Propuesta de proyecto de intervención para alumnado con Síndrome de Asperger
  78. Educación y exclusión social: los beneficios del sistema preventivo de Don Bosco en el Barrio de los Asperones (Málaga)
  79. Diseño universal para la instrucción
  80. Los lenguajes de la negación: educación y diversidad funcional
  81. Percepción del estudiantado y profesorado universitario implicado en proyectos de aprendizaje-servicio
  82. Intervención con alumnos TDA/TDAH. Propuesta de actividades en un aula inclusiva
  83. Factores influyentes en la implementación de un plan lector del jardín infantil vía transferencia de fondos Junji de la Comuna de Lampa, Chile
  84. In or out? The use of texting, social networks and mobile phones among southern spanish teenagers
  85. El Cante Alentejano como herramienta para la inclusión social en Cova da Moura y la influencia de la didáctica de la expresión musical
  86. STAI.Bin - technological system to support the promotion and evaluation of the social, economic and environmental impact of the short circuit smartfarmer.pt in Beira interior
  87. Reflexiones sobre la educación inclusiva e intercultural en las aulas temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)
  88. Reflexión sobre cuestiones sociales relativas a la edad de responsabilidad penal del menor y la protección del menor en el ámbito penal
  89. Menores vulnerables ante la Ley: justicia restaurativa y medicación
  90. Educación 2.0: la ludificación como herramienta didáctica en ciencias sociales y matemáticas
  91. La importancia de la didáctica de la expresión musical y su funcionalidad social como elemento de inclusión
  92. Some elements regarding schooler dropout of pupils from mainstream education
  93. El uso de las redes sociales en jóvenes: dependencia y repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  94. Educación e identidad sexual a través de narrativas artísticas contemporáneas. El foto-diálogo como herramienta de reflexión y transformación social
  95. ¿Qué beneficios aporta la resiliencia en el liderazgo?
  96. La sociedad portuguesa y el fado: funcionalidad de la didáctica de la expresión musical y la inclusión social
  97. Los principios científico-didácticos y la historia del arte: una aproximación al modelo a través de la pintura y el cine
  98. Opinión del profesorado sobre el uso de las metodologías activas en la Universidad de Granada
  99. La didáctica de la expresión musical y la esencia del Cante Alentejano: una historia de vida
  100. La teoría de los principios científico-didácticos: puesta en valor y nuevas aportaciones
  101. Una experiencia de inclusión educativa
  102. Incorporación de las TIC en la matemática
  103. Desarrollo de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples
  104. Mediación, justicia juvenil e inclusión
  105. Análisis de la incidencia de la dimensión familiar en el abandono escolar temprano. un estudio desde el contexto de la Ciudad de Melilla
  106. Neurodidáctica, evolución y aplicaciones
  107. Programa «Maracena Educa». Estudio descriptivo desde la perspectiva de las familias
  108. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas demandas de los padres y madres con hijos/as con discapacidad visual y ceguera en Ceuta
  109. Percepción del alumnado de educación primaria sobre estrategias para la invención y resolución de problemas matemáticos
  110. Educación inclusiva y el currículo multicultural
  111. Factores que inciden en la participacion de los padres de familia en un colegio en un contexto de vulnerabilidad
  112. La interculturalidad en el contexto educativo público español: diferentes formas de reflexión sobre la práctica de este concepto en las aulas de educación primaria
  113. Organización del trabajo de aula para la mejorar la creatividad del alumnado: algunas ideas básicas
  114. Análisis conductual en sujetos con parálisis cerebral
  115. Diseño de un Programa de Educación Emocional para el Alumnado con Autismo
  116. Higiene y salud
  117. Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria
  118. De la formación de demanda a la formación programada por las empresas. Análisis en términos de volumen de actividad
  119. ¿Es la Universidad solo para privilegiados?
  120. Perfil actitudinal sobre inclusión educativa de docentes y estudiantes de Magisterio a punto de egresar
  121. Análisis legislativo-organizativo y socio-histórico de la escuela en el medio rural
  122. Construcción y desarrollo de la identidad profesional de la Dirección Escolar en España desde un enfoque biográfico-narrativo: el CPR Valle Verde (Otívar-Granada)
  123. Educar para la sostenibilidad en el contexto universitario: el aprendizaje servicio como propuesta metodológica
  124. Análisis de las dimensiones pedagógicas que sustentan las prácticas de aprendizaje-servicio
  125. La educación de calle a través de la educación social: la importancia de reivindicar el desarrollo comunitario
  126. Factores resilientes en la infancia y juventud en algunos profesionales del ámbito socioeducativo: un estudio de caso
  127. La gestión de las emociones en la educación no formal: un camino hacia la superación personal
  128. Significados y consecuencias de la lesión en el contexto de la formación académica en ciencias del deporte: un estudio cualitativo de caso desde el prisma de la identidad
  129. Mediación comunitaria: una alternativa de intervención social
  130. La inclusión del alumnado de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad social a través del fomento de la lectura
  131. Conociendo la diversidad funcional y sexual en primera persona

Coordinadores:

  • Mohammed El Homrani
  • Diego Enrique Báez Zarabanda
  • Inmaculada Ávalos Ruiz
Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies