Inteligencia artificial y su impacto en los Recursos Humanos y en el Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales

La incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial en la empresa va a afectar a las formas de trabajo, ya que no solo permite realizar tareas a los trabajadores  fuera de la oficina, sino que se hacen cada vez más necesarios nuevos formatos de relaciones laborales.
Libros
Instituto Cuatrecasas
Guillermo Tena Planas
Salvador Del Rey Guanter
octubre 2018
448 págs.
978-84-9020-765-9
978-84-9020-766-6
LA LEY
Papel
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La implantación extensiva de la Inteligencia Artificial (IA) en la empresa representa un salto tecno-organizacional cualitativo con múltiples consecuencias en los Recursos Humanos (RRHH) y en la regulación en el ámbito laboral. La IA es la más disruptiva de las nuevas tecnologías, y desarrolla efectos organizacionales y legales muy profundos en aquellas empresas que optan por situarla como centro operativo de todos o de los principales procesos productivos y de las principales funciones y tareas de sus trabajadores. Tales efectos se manifiestan de manera acentuada en los RRHH y en las relaciones laborales, de forma que la empresa ha de prepararse tanto para lo que pueda ser previsible de esos efectos como, más importante, para establecer protocolos a seguir cuando se presenten los menos previsibles e inesperados.

 En este contexto es en el que hay que enmarcar el presente Informe, cuarto de la serie del PROYECTO TECHNOS (los tres anteriores, ya publicados, se refieren a Redes Sociales, Internet of Things y Robótica), Proyecto dirigido por el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH y que tiene como objetivo analizar individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, la incidencia en el entorno laboral de diferentes tecnologías disruptivas.

Esta obra analiza las repercusiones de la implantación y desarrollo crecientes de la IA en el modelo de gestión de los recursos humanos, en las organizaciones y en el mercado de trabajo, para después identificar los efectos de aquélla en el marco regulatorio de las relaciones laborales.

ÍNDICE SISTEMÁTICO

CAPÍTULO PRIMERO. INTRODUCCIÓN

I. SOBRE EL PROYECTO TECHNOS: «LA INCIDENCIA DISRUPTIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MERCADO DE TRABAJO Y EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LA NECESARIA ADAPTACIÓN DEL MARCO REGULATORIO LABORAL»

A. Una revolución insuficientemente percibida

B. El Proyecto Technos

II. SOBRE EL CUARTO INFORME DEL PROYECTO TECHNOS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN LOS RECURSOS HUMANOS Y EN EL MARCO REGULATORIO DE LAS RELACIONES LABORALES

 

CAPÍTULO SEGUNDO. EL IMPACTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LOS RECURSOS HUMANOS Y EL MERCADO DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN

A. Concepto de Inteligencia Artificial (IA)

B. IA: Tecnología de Tecnologías

C. La inteligencia: diferentes perspectivas

D. Estado actual de los negocios

E. Mercado de IA: principales protagonistas

F. Visión geográfica y sectorial de IA: países «productores» de IA/sectores que más adoptan IA

G. Perspectivas de futuro

H. Estructura y metodología del Capítulo

II. IA Y MERCADO DE TRABAJO

A. Una visión de conjunto

B. Estudio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

III. IA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: IMPACTO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

A. Inteligencia Artificial y organización del trabajo

B. Operaciones de RRHH: Autoservicio, IA y Robot process automation

C. Impacto en nuevas formas de trabajo: organizaciones ágiles

IV. IA EN EL ÁMBITO LABORAL: IMPACTO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A. Una dimensión ética de la IA

B. El imperativo del cambio cultural ante la adopción de sistemas de IA

C. La IA transformará la experiencia del empleado y del líder

D. Proceso de adquisición del talento

E. Las Plataformas Digitales de Empleo

F. Desarrollo del talento, Coaching y Mentoring

G. Impacto de AI en el ámbito formativo. Herramientas de aprendizaje life-long learning y Learning Experience Platforms

H. El desafío de la IA para los sistemas de remuneración existentes en la organización

I. Analítica de personas: predicción y ciencia (Performance analysis, riesgos de retención de empleados claves, etc.)

J. Transformación organizacional del departamento de RRHH

K. ¿Qué cambiaría y cómo en el modelo de relaciones laborales con el uso de herramientas con IA?

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LOS RECURSOS HUMANOS Y EN EL MERCADO DE TRABAJO

A. Conclusiones

B. Recomendaciones

 

CAPÍTULO TERCERO. EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARCO REGULATORIO DE LAS RELACIONES LABORALES

I. INTRODUCCIÓN: IMPLICACIONES JURÍDICAS PRINCIPALES DE LA IMPLANTACIÓN DE LA IA EN LAS EMPRESAS

A. Inteligencia Artificial (IA): delimitación jurídica

B. Implicaciones jurídicas generales en el estadio actual de la IA, especialmente en materia de autoría, riesgos y responsabilidades

C. Estructura y metodología del Capítulo

II. SOBRE EL DEBATE JURÍDICO Y LA NORMATIVA A NIVEL COMUNITARIO Y COMPARADO

A. El debate y la normativa sobre IA a nivel comunitario

B. El debate y la normativa sobre IA a nivel comparado

C. Algunas reflexiones conclusivas a la luz del debate comunitario y comparado

III. MARCO REGULATORIO LABORAL ESPAÑOL E IA

A. Marco regulatorio constitucional: derechos fundamentales, valores jurídicos e IA

B. Normativa estatal y convencional e IA

C. Otras fuentes regulatorias e IA

D. IA y Responsabilidad Social Empresarial

IV. IA Y NORMATIVA SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

A. IA y selección de trabajadores

B. IA y promoción y protección del empleo

C. IA y formación para el empleo

D. IA y transcendencia jurídica de nuevas formas de trabajo: el trabajo autónomo

E. IA, contrato indefinido y contrato temporal

V. IA Y DERECHOS Y DEBERES LABORALES EN LAS RELACIONES DE TRABAJO

A. IA y derechos individuales de los trabajadores

B. La incidencia de la IA en las condiciones esenciales de trabajo

C. IA y estructuras y operaciones corporativas con incidencia laboral

D. IA y derechos colectivos

E. Autoría y responsabilidad en las relaciones laborales: de los dispositivos con IA, del empresario y del trabajador

F. IA y facultades empresariales de dirección, de control y disciplinarias

G. IA y compliance laboral: extensión y límites de la IA en el desarrollo de las investigaciones en el ámbito laboral. Canal de denuncia e IA

VI. LOS EFECTOS JURÍDICO-LABORALES DE LA RELACIÓN DE LA IA CON OTRAS TECNOLOGÍAS

A. IA y Redes Sociales

B. IA e IoT

C. IA y Robótica

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES

A. Conclusiones

B. Recomendaciones

 

CAPÍTULO CUARTO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LOS RECURSOS HUMANOS, EN EL MERCADO DE TRABAJO Y EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES

I. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LOS RECURSOS HUMANOS Y EN EL MERCADO DE TRABAJO

A. Conclusiones

B. Recomendaciones

II. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES

A. Conclusiones

B. Recomendaciones

 

CAPÍTULO QUINTO. SOBRE EL INSTITUTO CUATRECASAS

Instituto Cuatrecasas

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