Justicia Gratuita. XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita

Referencia obligada y termómetro para conocer la realidad del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio en España.
Especiales
Varios autores
Julio 2020
2445-0790
ESPECIALES Wolters Kluwer
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El Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española-Wolters Kluwer, tras alcanzar en 2020 su decimocuarta edición, se ha consolidado en el mundo jurídico como el documento clave e imprescindible para tener un conocimiento real de la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio en España homogeneizando los más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados.

En 2019, los 45.868 abogados y abogadas del Turno de Oficio atendieron en toda España 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas de este servicio gestionaron 1.890.250 solicitudes de ciudadanos.

Tras el análisis pertinente de estas solicitudes, las diferentes Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ratificaron una media del 83% de los expedientes remitidos por los Colegios de la Abogacía. Andalucía, Ceuta, Aragón y La Rioja superaron el 90% de expedientes confirmados.

La inversión media por ciudadano destinada a Justicia Gratuita fue de 6,08 euros el año pasado, mientras que la retribución media percibida por el abogado o abogada del Turno de Oficio por cada asunto tramitado fue de 143 euros.

Las distintas Administraciones Públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior, cuando la inversión en este servicio tan imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos alcanzó los 269 millones de euros.

Continúa el avance hacia la igualdad en la prestación del Servicio de Justicia Gratuita. El número de letradas adscritas al Turno de Oficio se sitúa en el 48%, mientras que los Servicios de Violencia de Género y Extranjería ya cuentan con más abogadas adscritas que abogados, 54% y 52% respectivamente.

La utilización por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa con su trayectoria de consolidación al tramitarse 700.918 solicitudes de ciudadanos para gestionar por vía telemática su expediente de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento superior al 3% con respecto a 2018. Gracias a este sistema telemático se agiliza de forma notable el derecho fundamental del ciudadano a la Justicia Gratuita facilitando sus trámites y ahorrando costes para la Administración y para los ciudadanos.

La práctica totalidad de los españoles (97%) considera un derecho fundamental el servicio del Turno de Oficio, según la “Encuesta sobre la Asistencia Jurídica Gratuita en España: evaluación ciudadana” elaborada por Metroscopia. En torno a 10 millones de españoles creen probable tener que recurrir al servicio del Turno de Oficio por no poder costearse asistencia jurídica, y 8 de cada 10 españoles considera muy difícil recuperar el tiempo perdido en la Administración de Justicia debido al parón de la actividad provocada por Covid-19.

Las propuestas de mejoras del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se han convertido en el elemento fundamental de este Informe que recoge las Recomendaciones del Comité de Expertos. Estas aportaciones adquieren una relevancia especial por la independencia de sus miembros, la mayoría profesionales ajenos al ejercicio de la abogacía, que representan a los principales actores jurídicos relacionados con la Administración de Justicia, incluyendo a consumidores y usuarios.

I. Prólogo

II. Presentación Wolters Kluwer

III. Presentación Consejo General de la Abogacía Española

IV. Presentación Santander España

V. Introducción a los datos de la Justicia Gratuita

VI. La Asistencia Jurídica Gratuita en 2019

VII. Encuesta Metroscopia 2020

VIII. Informe sobre el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita 2019

IX. La Justicia Gratuita en los Medios de Comunicación

X. Recomendaciones de los expertos

XI. Seguimiento de recomendaciones

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