La gestión del documento electrónico

La gestión del documento electrónico constituye un auténtico cambio de paradigma. Te ofrecemos una obra de cabecera pensada para todos aquellos profesionales tienen un papel protagonista que el proceso de implantación de la administración electrónica.
Libros
Gerardo Bustos Pretel
Junio 2018
1000 págs.
978-84-7052-777-7
978-84-7052-778-4
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
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La gestión del documento electrónico constituye un auténtico cambio de paradigma. Estamos viviendo un momento histórico y el documento electrónico es el eje sobre el cual pivota una gran transformación que viene de la mano de la tecnología, pero que va mucho más allá. Si hemos entendido bien lo que supone este gran desafío, al final del proceso nos encontraremos con una administración mucho menos burocrática y altamente proactiva, capaz de prestar un mejor servicio al ciudadano y facilitarle la vida. 

A pesar del protagonismo del documento electrónico en todo este proceso, no hay una normativa que lo aborde en su conjunto, ni siquiera bibliografía que desgrane todos los aspectos relacionados con el mismo. Es por ello que esta obra lleva a cabo una aproximación a la materia y lo hace desde diferentes ángulos, con la vocación de convertirse en una guía de aplicación para que resulte de utilidad a todos los profesionales vinculados a esta transformación digital. 

Participan en la obra 30 especialistas que cuentan con una probada y dilatada trayectoria profesional (gestores, archiveros, informáticos y juristas). Esa visión multidisciplinar se traduce en 40 artículos y dos anexos (glosario y preguntas frecuentes), a través de los cuales se recorre el marco administrativo, la gestión, el proceso, las herramientas, la organización, los futuribles, etc. El elemento común de todos ellos es el objetivo compartido de ofrecer una guía que identifica todos los aspectos del documento, los comenta en profundidad y desgrana su aplicación práctica ofreciendo criterios orientativos. En definitiva, pretende ser el libro de cabecera para todos aquellos profesionales que asumen algún papel protagonista en el proceso de implantación de la administración electrónica.

Sumario 

Prólogo. Fernando de Pablo Martín

Abreviaturas

INTRODUCCIÓN

El día en que los documentos hablen entre ellos. Gerardo Bustos Pretel

PARTE 1

MARCO NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

  1. ¿Cómo aplicar la normativa dispersa sobre gestión del documento electrónico? Carlota Bustelo Ruesta
  2. El documento electrónico en el centro del mundo digital. Gerardo Bustos Pretel
  3. El expediente administrativo y la idea de grupo. Gerardo Bustos Pretel
  4. El archivo electrónico único es una idea digital. Gerardo Bustos Pretel

PARTE 2

GESTIÓN DEL DOCUMENTO

  1. El material hace al documento: entre la arcilla y la electrónica. José Ramón Cruz Mundet
  2. Política de gestión de documentos-e, los planos de la casa. Gerardo Bustos Pretel
  3. Los metadatos en la gestión de documentos. José Luis García Martínez
  4. El documento electrónico y sus interacciones normativas (I). La protección de datos personales en el RGPD. Concepción Campos Acuña
  5. El documento electrónico y sus interacciones normativas (II). Acceso a la información, transparencia y garantías. Concepción Campos Acuña
  6. La seguridad del documento. Miguel A. Amutio Gómez
  7. De la gestión documental a la gobernanza de la información: el cuarto pilar del gobierno abierto. Joan Soler Jiménez
  8. El documento electrónico en la administración de justicia. Fátima Rodríguez Coya
  9. Ante los nuevos modelos de reingeniería documental. Joan Carles Faus Mascarell

PARTE 3

  1. PROCESOS DEL DOCUMENTO
  2. El registro único y a la asistencia al ciudadano en materia de registros. Borja Colón de Carvajal Fibla
  3. La normalización de la forma y tipo de documentos en la tramitación administrativa electrónica. Alfonso Díaz Rodríguez
  4. Digitalización. Josefina Otheo de Tejada Barasoain
  5. Derechos documentales en la nueva ley de procedimiento administrativo común. La copia auténtica. Luis Pomed Sánchez
  6. Captura del documento. José Luis García Martínez y Laura Flores Iglesias
  7. El proceso de clasificación de documentos: formalización y mantenimiento. Alfonso Díaz Rodríguez
  8. La firma en los procesos de gestión del documento electrónico. Álvaro Tapias Sancho
  9. La calificación de documentos electrónicos, ¿más allá de la valoración de documentos? Beatriz Franco Espiño
  10. La clasificación como proceso para la gestión de documentos electrónicos. Beatriz Franco Espiño
  11. Conservación y preservación. Eva Roca i Marqués
  12. Reutilización de documentos del sector público. Aleida Alcaide García
  13. Eliminación de documentos electrónicos. Alejandro Millaruelo Gómez y Andoni Pérez de Lema Sáenz de Viguera

PARTE 4

HERRAMIENTAS DEL DOCUMENTO

  1. La interoperabilidad del documento electrónico. Retos y escenarios. Julio Cerdá Díaz
  2. El archivo electrónico: principios funcionales y técnicas para su diseño. Rosa Martín Rey y Javier Hernández Díez
  3. El repositorio: donde viven los documentos electrónicos. Andrés Pastor Bermúdez
  4. La digitalización del registro como paradigma de la nueva administración pública. Manuel Ruiz del Corral
  5. Punto de Acceso general y carpeta ciudadana. Laura Flores Iglesias
  6. Plataforma de intermediación. Laura Flores Iglesias
  7. Los instrumentos de firma, sello y certificación. Nacho Alamillo Domingo

PARTE 5

COLATERALES DEL DOCUMENTO

  1.  Conservación a largo plazo de bases de datos. Alejandro Millaruelo Gómez
  2.  Conservación a largo plazo de mensajes de correo electrónico. Alejandro Millaruelo Gómez
  3.  Formatos especiales. José Luis García Martínez
  4.  El documento electrónico y sus soportes. José Luis García Martínez y Alejandro Millaruelo Gómez

PARTE 6

ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO

  1. Transformación digital de los modelos nacionales de gestión de documentos. Joaquim Llansó Sanjuan
  2. El entorno europeo del documento. Miguel A. Amutio Gómez
  3. ¿Dónde colocamos al máximo responsable del documento electrónico? Gerardo Bustos Pretel
  4. La gestión documental como premisa de la administración digital. Bases legales. César Herrero Pombo

 ANEXOS

  1. Preguntas frecuentes. Gerardo Bustos Pretel y José Luis García Martínez
  2. Glosario de términos y conceptos relativos a documento, expediente y archivo. Miguel Solano Gadea

 

 

Gerardo BUSTOS PRETEL (Coordinador)

Nacho ALAMILLO DOMINGO. Abogado, DEA, CISA, CISM, COBIT 5-f, ITIL V3-f. Director de Astrea La Infopista Jurídica S.L.

Aleida ALCAIDE GARCÍA. Jefa de Área de Estrategia y Organización de la Secretaría General de Administración Digital. MINHAFP.

Miguel A. AMUTIO GÓMEZ. Subdirector general ajunto de Coordinación de Unidades TIC. Secretaría General de Administración Digital. MINHAFP.

Carlota BUSTELO RUESTA. Consultora independiente especializada en gestión de la información, los contenidos y los documentos

Gerardo BUSTOS PRETEL. Subdirector general del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Concepción CAMPOS ACUÑA. Doctora en Derecho y secretaria de Administración Local. Co-directora de Red Localis.

Julio CERDÁ DÍAZ. Jefe de Innovación y Modernización. Jefe de Archivo y Gestión documental en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA. Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.

José Ramón CRUZ MUNDET. Profesor titular de Archivística y director del Máster en Archivística de la Universidad Carlos III.

Fernando DE PABLO MARTÍN. Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Alfonso DÍAZ RODRÍGUEZ. Archivero en Gobierno de Asturias. Docente Máster Archivística Universidad Carlos III. Miembro del Consejo Editorial TABULA.

Joan Carles FAUS MASCARELL. Técnico de procesos y responsable del Archivo Municipal Administrativo del Ayuntamiento de Gandia. Profesor del Máster de Gestión de la Documentación e Información a las Empresas de la Universidad de Barcelona.

Laura FLORES IGLESIAS. Jefa de Área de Gestión Documental de la Secretaría General de Administración Digital. MINHAFP.

Beatriz FRANCO ESPIÑO. Jefa de Servicio de Valoración y Tratamiento Documental en la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaria de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos de la AGE.

José Luis GARCÍA MARTÍNEZ. Jefe del Archivo Central del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Sección Función Pública).

Javier HERNÁNDEZ DÍEZ. Subdirector General de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

César HERRERO POMBO. Funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional. Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

Joaquim LLANSÓ SANJUAN. Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Rosa MARTÍN REY. Jefa del Archivo Central del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Sección Hacienda).

Alejandro MILLARUELO GÓMEZ. Jefe de Servicio de Almacenamiento y, Oficina de Informática Presupuestaria, Intervención General de la Administración del Estado, MINHAFP.

Josefina OTHEO DE TEJADA BARASOAIN. Subdirectora adjunta en el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Andrés PASTOR BERMÚDEZ. Asesor en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Andoni PÉREZ DE LEMA SÁENZ DE VIGUERA. Jefe de Área de Desarrollo de Servicios de Interoperabilidad y Gestión Documental, Oficina de Informática Presupuestaria, Intervención General de la Administración del Estado, MINHAFP.

Luis POMED SÁNCHEZ. Letrado jefe del Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional. Profesor de Derecho Administrativo.

Eva ROCA I MARQUÉS. Directora del Archivo de la Universidad Pompeu Fabra.

Fátima RODRÍGUEZ COYA. Archivera del Gobierno del Principado de Asturias, en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA).

Manuel RUIZ DEL CORRAL. Subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Miguel SOLANO GADEA. Investigador especialista en administración electrónica.

Joan SOLER JIMÉNEZ. Director del Arxiu Històric de Terrassa. Presidente de l’Associació d’Arxivers - Gestors de Documents de Catalunya. @Diplomaticat

Álvaro TAPIAS SANCHO. Jefe del Departamento de Administración Electrónica en Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

 

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