La implantación de la administración electrónica y de la e-factura

Completa recopilación de la casuística de la implantación práctica de la administración  electrónica  que además consigue aunar los campos jurídico y tecnológico y, también, la visión de la parte pública y privada.

Libros
Varios autores
Febrero 2017
978-84-7052-730-2
978-84-9090-195-3
El Consultor de los Ayuntamientos

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El lector tiene ante sí una obra completa, con un enfoque eminentemente técnico y práctico. Alejado de las disquisiciones teóricas.

En un único volumen se aborda la implantación práctica de la llamada administración electrónica en las Administración Públicas, imprescindible tanto para las Entidades Locales, como para las Administraciones de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, así como para cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las anteriores, que también se encuentran sujetos a esta obligación legal.

La obra aúna la casuística de la implantación electrónica en las principales esferas de la actividad administrativa: transparencia; relaciones con los ciudadanos; relaciones internas y con otras administraciones; contratación pública y, por supuesto, facturación electrónica.

Finalmente, cabe poner en valor el elenco de autores participantes, en el que se integran distintos perfiles profesionales -jurídicos y técnicos- tal y como demanda una obra de esta naturaleza.

Accede y conoce a través de esta infografía, los cinco principales campos de actuación electrónica de toda Administración Pública

RELACIÓN DE AUTORES POR ORDEN ALFABÉTICO

PRESENTACIÓN por JAIME PINTOS SANTIAGO

CAPÍTULO I. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA JOAQUÍN MESEGUER YEBRA Y ANTONIO IBÁÑEZ PASCUAL

1. MARCO NORMATIVO DE LA TRANSPARENCIA EN ESPAÑA

1.1. Antecedentes                                                                             

1.2. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre

1.3. La perspectiva electrónica de la transparencia en la ley estatal

2. TRANSPARENCIA ACTIVA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. INTRODUCCIÓN

2.1. Los conceptos

2.2. La relación entre publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública

2.3. Transparencia y Gobierno Abierto

2.4. Transparencia y Datos Abiertos

3. TRANSPARENCIA ACTIVA

3.1. Regulación estatal y autonómica

3.2. Publicación de información de transparencia: ¿Algo nuevo?

3.3. Portales de transparencia: ¿Necesarios?

3.4. Portales de transparencia: ¿Autónomos o dentro de portales de Gobierno Abierto?

3.5. Arquitectura de información: ¿El modelo de la ley estatal? ¿Otra alternativa?

4. ACCESO A LA INFORMACIÓN

4.1. La identificación del solicitante en el procedimiento de acceso

4.2. La formalización del acceso: la vía electrónica

4.3. El acceso a través de la publicación de la información

4.4. Coste del acceso a la información

5. MODELOS DE GESTIÓN

5.1. Alternativas de publicación activa de información

5.2. Escoger una alternativa

5.3. Seguimiento y mejora continua

6. CALIDAD DE LAS INICIATIVAS E INDICADORES

6.1. Principios generales de la publicidad activa

6.2. Indicadores

7. CERRANDO EL CÍRCULO

BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO EN LA LEY 39/2015

CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

1.1. La dicotomía normativa en materia de procedimiento administrativo

1.2. Ámbito objetivo y subjetivo del nuevo procedimiento

1.3. La falta de calidad de la regulación: una propuesta de mejora

1.4. La interacción con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

2. LOS CIUDADANOS ANTE EL PROCEDIMIENTO  ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

2.1. Derechos de las personas

2.2. Derechos de los interesados

2.3. El Derecho-deber a relacionarse electrónicamente con la administración

2.4. El registro electrónico de apoderamientos

3. CLAVES DEL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO

3.1. Principio: simplificación, eficacia, eficiencia y transparencia en la actuación administrativa

3.2. El rediseño del registro en su versión electrónica

3.2.1. Aspectos básicos de funcionamiento

3.2.2. La dimensión temporal en el registro electrónico

3.3. Gestión documental y archivo electrónico

4. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

4.1. El expediente electrónico y el documento electrónico

4.2. Las fases del procedimiento administrativo: estructura

4.2.1. Inicio del procedimiento

4.2.2. Instrucción

4.2.3. Resolución

4.3. La obligación de resolver y el silencio administrativo

4.3.1. Obligación de resolver y la suspensión del plazo máximo

4.3.2. El silencio administrativo

4.4. Términos y plazos en materia de procedimiento

4.5. Otras actuaciones incidentales al procedimiento

5. LAS ESPECIALIDADES PROCEDIMENTALES

5.1. Ejercicio de la potestad sancionadora

5.2. Responsabilidad patrimonial

5.3. Tramitación simplificada del procedimiento

6. LA NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ANTE EL DOBLE  RÉGIMEN PRESENCIAL Y ELECTRÓNICO

6.1. La notificación electrónica

6.1.1. Supuestos de exclusión de la notificación electrónica

6.1.2. Condiciones para la práctica de la notificación electrónica

6.2. La notificación en papel

7. REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

7.1. Régimen de impugnación de actos y acuerdos

7.2. Supresión reclamaciones administrativas previas a la vía laboral y civil

8. EPÍLOGO: RÉGIMEN TRANSITORIO Y ENTRADA EN VIGOR

8.1. Régimen transitorio

8.2. Eficacia temporal de algunas previsiones. Las fórmulas interadministrativas de colaboración en red

BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO III. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA LEY 40/2015, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

JORGE FONDEVILA ANTOLÍN

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1.1. Aproximación general

1.2. Reflexiones específicas

1.3. Las dificultades para la implementación de la e-administración: STC 116/2016, de 9 de junio

1.4. Del expediente en papel al electrónico: una propuesta de transición

2. LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y SERVICIOS POR LOS CIUDADANOS

2.1. La Sede Electrónica

2.2. El Portal Web

3. LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

3.1. El sello electrónico de órgano o entidad

3.1.1. El Sello de persona jurídica en el Reglamento eIdas

3.1.2. Régimen Jurídico del sello de órgano o entidad

3.2. La firma electrónica de los empleados públicos

3.2.1. La firma electrónica: Examen Jurídico General

3.2.1.1. La firma electrónica en  sentido amplio

3.2.1.2. El concepto jurídico general de firma electrónica

3.2.1.3. Firma electrónica y firma autógrafa

3.2.1.4. Consideraciones básicas sobre la firma electrónica

3.2.1.5. Tipología de firmas electrónicas

3.2.1.6. Los Prestadores de servicios de confianza

3.2.1.7. Los Certificados electrónicos

3.2.2. Aspectos técnicos esenciales en la formalización de una firma electrónica

3.2.2.1. Conceptos de criptografía básica

3.2.2.2. La función hash

3.2.2.3. Concepto técnico de certificado digital

3.2.2.4. Procedimiento de firma electrónica cualificada de un documento

3.2.3. El DNI electrónico

3.2.4. La Política de firma electrónica

3.2.4.1. Régimen Jurídico y contenido

3.2.4.2. Naturaleza jurídica e instrumentos para su aprobación

3.2.4.2.1. Naturaleza Jurídica

3.2.4.2.2. Examen de los instrumentos jurídicos adecuados para su aprobación

3.2.5. Las previsiones de la LRJSP y la firma electrónica de los empleados públicos

3.2.6. La obligada aprobación de un régimen legal del procedimiento de autorización y de uso de la firma electrónica de los empleados públicos

3.2.7. Los Habilitados Naciones y la Firma electrónica: una nueva visión de la fe pública

3.2.7.1. Características técnicas básicas de autorización de la firma electrónica de los habilitados nacionales

3.2.7.2. La fe pública y la firma electrónica en la gestión administrativa de los Habilitados nacionales (Secretarios)

4. LA GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

4.1. Actuaciones administrativas automatizadas

4.2. El Archivo electrónico de documentos

4.2.1. Consideraciones Técnicas

4.2.1.1. Examen General

4.2.1.2. La Custodia digital

4.2.1.2.1. Consideraciones generales

4.2.1.2.2. La conservación a largo plazo

4.2.2. Análisis del régimen jurídico del Archivo Electrónico en la LRJSP

4.2.2.1. Consideraciones Generales

4.2.2.2. Examen del régimen jurídico específico del archivo electrónico

5. LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS ELECTRÓNICAS

5.1. El Principio de Interoperabilidad y su régimen jurídico

5.2. El Esquema Nacional de Interoperabilidad. Breve análisis de sus previsiones

5.3. El intercambio de datos y documentos entre Administraciones Públicas

5.4. La Seguridad de la Información

5.4.1. Examen del Marco Normativo General de la Seguridad de la Información

5.4.1.1. Examen de la legislación de carácter básico

5.4.1.2. La legislación autonómica general sobre la e-Administración y su seguridad

5.4.1.3. La Normativa propia en el ámbito local

5.4.2. El Esquema Nacional de Seguridad: la incidencia de las previsiones del nuevo  marco normativo LPACA y LRJSP

5.4.2.1. El ámbito de aplicación del ENS tras la aprobación de la LPACAP y LRJSP

5.4.3. Desarrollo de las previsiones básicas del ENS en las diferentes Administraciones Públicas

5.4.3.1. Administración General del Estado

5.4.3.2. Comunidades Autónomas

5.4.3.3. Administración Local

5.5. La Seguridad de la información y sus efectos sobre las aplicaciones/programas utilizados por las Administraciones Públicas

5.6. La Reutilización y Transferencia de Tecnología entre diferentes Administraciones Públicas

5.6.1. Examen del régimen jurídico por el cual se impone a las administraciones públicas la reutilización de sistemas y aplicaciones

5.7. La Comisión Sectorial de Administración Electrónica

BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IV. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y SU IMPLANTACIÓN EN LOS PODERES ADJUDICADORES JAIME PINTOS SANTIAGO Y MANUEL CAÑO

1. INTRODUCCIÓN: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN UN ENTORNO DIGITAL

2. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. ANTECEDENTES Y APROXIMACIÓN A LA MATERIA

2.1. El efecto directo y la implantación obligatoria, sí o  sí, de la contratación electrónica

2.1.1. Las directivas de contratación

2.1.2. El efecto directo de las directivas de contratación

2.2. El particular caso del documento europeo único de contratación

2.2.1. Introducción

2.2.2. La cláusula del Pliego de las de carácter administrativo

2.3. La implantación de la contratación pública electrónica en las Administraciones

2.3.1. ¿Qué debió pasar el 18 de abril de 2016?

2.3.2. ¿Qué pasará o debería pasar a partir del 18 de abril de 2017?

2.3.3. ¿Qué pasará o debería pasar a partir del 18 de abril de 2018?

2.3.4. El 18 de octubre de 2018: llegaremos a la contratación pública electrónica o  seguiremos en la contratación pública y electrónica

3. APROXIMACIÓN TÉCNICO ORGANIZATIVA A LA IMPLANTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

3.1. Las claves y el principio único de la transición

3.2. Los objetivos del servicio de contratación

3.3. Las principales funciones del servicio de contratación

3.4. Radiografía de los estados del cualquier cambio

3.5. Las arquitecturas de los sistemas de información

3.6. Los módulos principales de "su" sistema

3.7. La interoperabilidad y los estándares en la contratación pública

3.8. Los elementos que apoyan la interoperabilidad: Reidas, Deuc, e-CERTIS y los idiomas

3.9. Las recomendaciones de los expertos para el diseño de los sistemas de información de la contratación   pública electrónica

3.10. Como diseñar intervenciones que empoderen a los agentes de la transición en el cambio cultural

4. CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN PROSPECTIVA: LOS  FUTUROS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO V. LA E-FACTURA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA INTEGRAL

JAIME DOMINGUEZ-MACAYA LAURNAGA

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Ahorro obtenido

1.2. Situación de la facturación electrónica

2. NORMATIVA APLICABLE

2.1. Desde el punto de vista tributario

2.1.1. Antecedentes

2.1.2. Situación actual

2.2. Desde el punto de vista administrativo

2.2.1. Antecedentes

2.2.2. Situación actual

2.2.3. Normativa de comunidades autónomas y otras administraciones

3. ¿QUÉ ES UNA FACTURA? ¿Y UNA FACTURA ELECTRÓNICA?

3.1. ¿Qué es una factura electrónica?

4. OBLIGATORIEDAD VS. VOLUNTARIEDAD DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

4.1. ¿Es obligatoria para las legislaciones de los estados miembros de la UE admitir la posibilidad de facturación electrónica?

4.1.1. Desde el punto de vista tributario

4.1.2. Desde el punto de vista de la normativa de contratación administrativa

4.2. Obligatoriedad vs voluntariedad en nuestra legislación

4.2.1. Desde el punto de vista tributario

4.2.2. Desde el punto de vista de contratación administrativa

4.2.2.1. Un poco de historia: la duda permanente

4.2.2.2. La actualidad: ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público

4.2.2.2.1. Ámbito objetivo y subjetivo

4.2.2.2.2. Punto  general  de entrada de facturas electrónicas

4.2.2.2.3. FACe. El Punto general de entrada de facturas electrónicas del Estado

4.2.2.2.4. Registro contable de facturas

4.2.2.2.5. Control del cumplimiento de la norma y concreción de los responsables

4.2.2.2.6. Obligatoriedad -parcial- de la facturación electrónica en el sector privado

4.2.2.2.7. Entrada en vigor de la Ley 25/2013

5. LA INTEROPERABILIDAD. LA DIRECTIVA 2014/55/UE

5.1. Introducción y consideraciones generales

5.2. La directiva 2014/55/UE, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública

5.3. Formatos de las facturas electrónicas

5.3.1. Desde el punto de vista tributario

5.3.2. Desde el punto de vista administrativo

5.3.3. El formato Facturae

6. DIVERSOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

6.1. Verificación de la validez de las facturas electrónicas

6.2. Conservación de las facturas electrónicas

6.2.1. Obligación y plazo de conservación

6.2.2. ¿Cómo han de conservarse las facturas?

6.2.3. Digitalización certificada de las facturas a papel

6.2.4. Impresión a papel de las facturas electrónicas 

7. MEDIDAS DE IMPULSO Y APOYO A LA UTILIZACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

7.1. Medidas de tipo general para la implantación de la facturación electrónica

7.2. Medidas concretas de soporte e impulso de las  iniciativas que se están implantando 

Jaime Pintos Santiago (Director)

Antonio Ibáñez Pascual

Joaquín Meseguer Yebra

Concepción Campos Acuña

Jorge Fondevila Antolín

Manuel Caño

Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga

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