La innovación en el empleo público local: problemas y alternativas

El especial aporta una visión estratégica sobre las actuales insuficiencias y problemas, así como las alternativas, para el futuro del empleo público
Especiales
Varios Autores
Jorge Fondevila Antolín
Febrero 2020
2445-0790
ESPECIALES Wolters Kluwer
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En estos momentos de zozobra de las Administraciones Públicas en los que la planificación y obligada innovación en la gestión de los recursos humanos a su servicio es fundamental, nació el monográfico de El Consultor de los Ayuntamientos, coordinado por Jorge Fondevila Antolín, que reúne un grupo de los más destacados especialistas en esta materia, especialistas que desde hace tiempo llevan trabajando, no solo mediante aportaciones teóricas sino con su implementación práctica en proyectos de innovación, en la gestión de recursos humanos en diferentes Administraciones Públicas.

Por el gran interés que suscita este nuevo reto para las administraciones, El Consultor te presenta este especial cuyo objetivo es incorporar nuevos artículos, temáticas, consultas llegadas a la redacción, infografías, guías y documentación práctica que venga a completar el monográfico de la revista en esta nueva edición digital.

El especial aporta una visión estratégica sobre las actuales insuficiencias y problemas, así como las alternativas, para el futuro del empleo público. Incorpora el examen de una serie de cuestiones esenciales en este necesario proceso de innovación, como es la planificación de recursos humanos o el obsoleto sistema selectivo que se desarrolla en nuestras administraciones. Además, un examen práctico de aquellas áreas más conflictivas en la gestión de recursos humanos, como son el personal laboral, la provisión de puestos de trabajo o los problemas que ha originado la aprobación de la norma esencial para los Funcionarios de Habilitación de carácter Nacional, o la figura del interino tras los últimos pronunciamientos jurisprudenciales. Finalmente, se abordan otros pilares esenciales de la innovación en nuestras administraciones, como son el «compliance», la transparencia o los códigos de conducta de los empleados públicos y su integridad en el servicio público, y la protección de datos.

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(*) Este Especial forma parte de la Colección ESPECIALES Wolters Kluwer y en la Colección Especiales Administración Local. Consulta los demás títulos de la colección y benefíciate de las ventajas de suscribir la colección completa.

I. Presentación

  • La innovación en el empleo público: una necesidad ineludible

II. Cuestiones Prácticas

  • Cuestiones prácticas para la innovación en el empleo público

III. Nuestras Consultas

  • Las plazas de promoción interna deben publicarse en la Oferta de empleo público
  • Las Administraciones deberán establecer un sistema de control de presencia de sus trabajadores laborales
  • La intervención debe informar la Relación de Puestos de Trabajo
  • Las normas sobre igualdad imponen una tendencia a la paridad, proscribiendo la exclusión de uno de los géneros
  • Teletrabajo en la Administración Local
  • Tipos de procedimientos selectivos de posible utilización en los procesos de consolidación de empleo público
  • El derecho de acceso a la información de los concejales no se extiende a los correos electrónicos de los empleados municipales
  • Notificaciones electrónicas a empleados públicos
  • Es lícito que el empresario establezca el control horario por medio de huella digital

IV. Examen panorámico del futuro del empleo público local

  • Políticas de Recursos Humanos en la Administración Local: estado de la cuestión y propuestas de cambio. Rafael JIMÉNEZ ASENSIO
  • Inteligencia artificial y robotización reclaman un nuevo modelo de gestión del empleo público. Carles RAMIÓ MATAS
  • Breve introducción a la Inteligencia Artificial para todos los públicos. Antonio SÁNCHEZ ZAPLANA
  • Tiempos de cambio para los empleados públicos. Hacia un nuevo régimen jurídico. Lourdes MORATE MARTÍN

V. La planificación de los Recursos Humanos

  • Planificación y procesos de elaboración de plantillas, relación de puestos de trabajo y oferta de empleo público. María DAPENA GÓMEZ
  • La eficacia en la ordenación y planificación del empleo público local como fundamento de su innovación. J. Javier CUENCA CERVERA

VI. La selección de los empleados públicos

  • Gestión planificada de vacantes: retos en organización y Recursos Humanos. Mikel GORRITI BONTIGUI
  • La utilización de medios electrónicos en los procesos selectivos. Jorge FONDEVILA ANTOLÍN
  • Los sistemas selectivos para utilizar en la consolidación del empleo temporal en la Administración Local. Fernando RODRÍGUEZ DUQUE
  • La potestad de interpretación de las bases de la convocatoria por los órganos de selección. David CABEZUELO VALENCIA
  • Cuestiones prácticas para el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal. Javier MARTÍN TORO

VII. Problemática actual

  • El personal laboral de la Administración y del Sector Público Local. Algunos puntos críticos de la gestión técnico-jurídica. Xavier BOLTAINA BOSCH
  • La patente de corso otorgada por la jurisdicción social para la arbitraria contratación del personal de las sociedades públicas. ATS 1067/2019, de 24 de enero (Sala de lo Social). Jorge FONDEVILA ANTOLÍN
  • La prolongación en el servicio activo de los funcionarios locales. Fernando RODRÍGUEZ DUQUE
  • La ineptitud sobrevenida como causa de despido objetivo: una muestra de distanciamiento entre la normativa laboral y la de función pública. Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO
  • Control horario y Administración Pública: ¿y el teletrabajo «pa» cuando? Hilario M. HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
  • «El teletrabajo en la Administración: horas eficientes versus horas de sillón» (I), Víctor ALMONACID
  • «El teletrabajo en la Administración: horas eficientes versus horas de sillón» (II), Víctor ALMONACID 

VIII. La provisión de puestos en las entidades locales

  • La provisión de puestos de trabajo en la Administración Local y su jurisprudencia. José Ramón CHAVES GARCÍA
  • Acceso al empleo público. Valoración de experiencia obtenida en administraciones públicas distintas a la convocante. Jesús María CHAMORRO GONZÁLEZ
  • La adscripción de funcionarios públicos en régimen de comisión de servicios. Jesús María CHAMORRO GONZÁLEZ
  • La comisión de servicios: reflexiones prácticas sobre la novedosa jurisprudencia del Tribunal Supremo. Ana Mª BARRACHINA ANDRÉS
  • La libre designación de los funcionarios locales. Fernando RODRÍGUEZ DUQUE

IX. Marco legal de los Funcionarios con Habilitación Nacional

  • El Reglamento de Funcionarios de Habilitación Nacional (RD 128/2018): luces y sombras, especialmente en la provisión de puestos de trabajo. Álvaro CASAS AVILÉS
  • Un giro normativo a la función de fe pública de Secretaría: la Superior Dirección Archivos y Registros. Concepción CAMPOS ACUÑA

X. Compliance, Transparencia y Protección de datos en el empleo público

  • Funcionarios de Habilitación Nacional y Compliance en el empleo público local. ¿Una oportunidad de colaboración o una contradicción legal? Mª Concepción CAMPOS ACUÑA
  • Los códigos de conducta en el ámbito local: pieza clave de un sistema de integridad. Belén LÓPEZ DONAIRE
  • El impacto de la privacidad en los sistemas biométricos de control de acceso y horario laboral tras el Dictamen 63/2018 de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. David GRACIA GARCÍA
  • Transparencia y calidad humana de la información: un cambio de paradigma. Amparo MORENO SARDÀ
  • El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Rosa M.ª SÁNCHEZ SÁNCHEZ
  • La incidencia de la nueva Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en los empleados públicos locales. Fernando RODRÍGUEZ DUQUE
  • La AEPD aprueba su Código ético, incluido en su plan de sostenibilidad. AEPD

XI. Interinos

El ejercicio de potestades administrativas por funcionarios interinos. Jesús María CHAMORRO GONZÁLEZ

  • Indemnización a funcionarios interinos tras el cese. Ana Mª BARRACHINA ANDRÉS
  • Policías locales interinos: el alcance de la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2019 en la Comunidad Valenciana. Ana M.ª BARRACHINA ANDRÉS
  • La conquista de derechos de los funcionarios interinos al amparo de la Directiva 1999/70/CE. El reconocimiento del grado personal como último hito en dicha conquista: ¿Se está haciendo de peor derecho al funcionario de carrera que al funcionario interino? Eva FERNÁNDEZ PIEDRALBA
  • Acotaciones a la importante sentencia del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2018: Se rechaza la figura del funcionario interino indefinido en el caso de nombramientos abusivos y la posibilidad de indemnización automática en caso de su cese. Jorge FONDEVILA ANTOLÍN

XII. Infografías

  • De los Datos a la IA: una breve guía de los pasos que puedes dar para llegar a la administración del futuro desde hoy. Sergio JIMÉNEZ MEROÑO
  • Qué hacer y no hacer cuando hacemos un Lean Canvas? Sergio JIMÉNEZ MEROÑO

XIII. Experiencias

  • Experiencias de salario emocional en la AAPP: Ayuntamiento de Alcobendas. Ana GUTIÉRREZ TRIANO, Mercedes OCAÑA AGUIRRE y Mª José OJEDA MONCADA
  • Ayuntamiento de Los Realejos, orientación a resultados basada en la motivación y el compromiso. Mercedes DE LA ROSA
  • La acreditación universitaria en la Diputación de Barcelona. Enric HERRANZ MORAL
  • El Plan de Igualdad de Empresa de la Diputación de Sevilla. Lourdes ROMERO ALONSO
  • Víctor ALMONACID, Secretario de la Administración Local. Experto en transformación digital 
  • Ana Mª BARRACHINA ANDRÉS, Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Alicante
  • Xavier BOLTAINA BOSCH, Xavier BOLTAINA BOSCH. Doctor en Derecho. Profesor de Empleo Público, Universidad de Barcelona. Directivo público profesional, Diputación de Barcelona
  • David CABEZUELO VALENCIA, Secretario de Administración Local, categoría superior. Secretario General del Ayuntamiento de Sabadell
  • Mª Concepción CAMPOS ACUÑA, Doctora en Derecho. Secretaria de Administración Local, categoría Superior
  • Álvaro CASAS AVILÉS, Ldo. en Administración de Empresas, Ldo. en Derecho. Secretario de Administración Local, categoría Superior. Jefe de servicio de asistencia económica-presupuestaria, Diputación de Cáceres
  • J. Javier CUENCA CERVERA, Jefe de Unidad de Preselección de la Diputación de Valencia. Doctor por la Universidad de Valencia y profesor asociado en su Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración
  • Jesús María CHAMORRO GONZÁLEZ, Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo. Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
  • José Ramón CHAVES GARCÍA, Magistrado de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. @kontencioso
  • María DAPENA GÓMEZ, Jefa del Área de RRHH y Formación del Ayuntamiento de Vigo. Coordinadora del Área de Administración Pública de la revista Capital Humano. @MariaDe_Gomez
  • Mercedes DE LA ROSA, Redactora Jefe de Capital Humano
  • Eva FERNÁNDEZ PIEDRALBA, Letrada del Servicio Jurídico del Servicio de Salud del Principado de Asturias
  • Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO, Secretario General de la Diputación de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla
  • Jorge FONDEVILA ANTOLÍN (Coord.) Doctor en Derecho. Jefe de la Asesoría Jurídica Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Gobierno de Cantabria
  • Mikel GORRITI BONTIGUI, Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. @GorritiMikel
  • David GRACIA GARCÍA, Abogado
  • Ana GUTIÉRREZ TRIANO, Directora General de Recursos Humanos Ayuntamiento de Alcobendas
  • Hilario M. HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo. Ayto. de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Profesor Asociado del Dpto. de Derecho Público. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Enric HERRANZ MORAL, Director de Servicios de Formación de la Diputación de Barcelona
  • Rafael JIMÉNEZ ASENSIO, Consultor Institucional. Catedrático de Universidad, acreditado. @rjimenezasensio
  • Sergio JIMÉNEZ MEROÑO, Analista especializado en Transparencia Digital para AAPP
  • Belén LÓPEZ DONAIRE, Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho
  • Javier MARTÍN TORO, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Cádiz, adscrito al Servicio de Personal. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional Subescala de Secretaría- Intervención en excedencia
  • Lourdes MORATE MARTÍN, Letrada Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo
  • Amparo MORENO SARDÀ, Catedrática emérita de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mercedes OCAÑA AGUIRRE, Jefa de Desarrollo Ayuntamiento de Alcobendas
  • Mª José OJEDA MONCADA, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales Ayuntamiento de Alcobendas
  • Carles RAMIÓ MATAS, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra. @CarlesRamio
  • Fernando RODRÍGUEZ DUQUE, Consejero Técnico de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
  • Lourdes ROMERO ALONSO, Jefa del Servicio de Personal de la Diputación de Sevilla
  • Rosa M.ª SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Directora de la Dirección de Análisis. Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento Barcelona
  • Antonio SÁNCHEZ ZAPLANA, Responsable de Innovación y Tecnología. Aguas Municipalizadas de Alicante. Ingeniero de Telecomunicaciones
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