La nueva gestión del conocimiento

Análisis de las propuestas sobre los fundamentos y prácticas de la creación y gestión del conocimiento colectivo
Libros
Varios autores
Joaquín Gairín Sallán, Cecilia Inés Suárez y Anna Díaz-Vicario
Noviembre 2020
978-84-122616-1-5
Wolters Kluwer
Biblioteca Digital CdP
38,48 €
36,56 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

La presente obra recopila y analiza las propuestas actuales que existen en las organizaciones empresariales, educativas y de la Administración pública con relación a los fundamentos y prácticas de la creación y gestión del conocimiento colectivo. Recopila y encuadra, al respecto, aportaciones significativas y validadas por el Comité científico del VI Congreso Internacional EDO2020, en forma de reflexiones teóricas, desarrollos metodológicos, experiencias y otras propuestas contrastadas, que certifica su utilidad y sostenibilidad.

Las más de 60 aportaciones permiten revisar el funcionamiento de las comunidades de práctica profesional y conocer otras vías para promover y organizar el conocimiento colectivo, como puedan ser las ligadas con las conversaciones, con las nuevas metodologías (ferias del conocimiento, mosaico del conocimiento, uso del bigdata, integrar aprendizajes fragmentados, el rol de los gestores de redes socialesautoevaluación y aprendizajes colaborativos), con los nuevos actores (gestores del conocimiento, curadores,…) y con los aprendizajes de las organizaciones exitosas y el desarrollo de ecosistemas formativos.

Sin duda, un conjunto de conocimientos de primer orden por su calidad, actualización y enfoque a la innovación, que esperamos sirvan a las necesidades de actualización y desarrollo profesional de los directivos y técnicos de recursos humanos y de los formadores, estudiantes, directivos y estudiosos de los centros de formación donde se trabajan temas de formación, desarrollo profesional y desarrollo organizativo.

Presentación

Apartado A. Aspectos generales

  • 1. La nueva gestión del conocimiento

Apartado B. Metodologías y estrategias para la nueva gestión del conocimiento colectivo

  • 2. Nuevas metodologías de gestión del conocimiento en la Administración Pública
  • 3. Retos en la gestión del conocimiento ante los nuevos perfiles del personal de la Administración Pública
  • 4. La transformación de la organización a través de conversaciones

Apartado C. Gestión del aprendizaje en las organizaciones

  • 5. De la formación a la gestión del conocimiento en las administraciones públicas
  • 6. La gestión del conocimiento intergeneracional

Apartado D. Tecnología y gestión del conocimiento

  • 7. Edutubers, youtubers y curators
  • 8. Gestión para el éxito académico
  • 9. Metodologías y estrategias para la gestión del conocimiento organizativo

Apartado E. Experiencias de desarrollo personal, social e institucional en las organizaciones

  • 10. Aprendizaje informal y autorregulación para el desarrollo profesional en organizaciones de formación
  • 11. La innovación como facilitadora de los procesos de cambio en la Administración Pública
  • 12. En las organizaciones saludables y sostenibles: el empoderamiento individual como nuevo paradigma en la gestión del conocimiento

Apartado F. Metodologías activas y recursos tecnológicos para la gestión del conocimiento en el aula

  • 13.1. Flipped classroom como método para promover el aprendizaje autónomo en educación superior
  • 13.2. Uso de whatsapp para el desarrollo y seguimiento de la formación de futuros docentes en el máster de secundaria
  • 13.3. Experiencias de aplicación de la metodología mobile learning en futuros maestros de educación primaria
  • 13.4. Aprendizaje basado en proyectos y gamificación para el desarrollo de la competencia digital en las titulaciones de educación
  • 13.5. El podcast como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el taller de lectura y escritura de textos académicos
  • 13.6. Gamificación en la materia de lengua castellana y literatura. Una experiencia en 2º ESO
  • 13.7. Cuadro de mando para el seguimiento en la adopción del mobile learning en educación
  • 13.8. La colaboración entre instituciones como estrategia para generar aprendizaje y conocimiento colectivo

Apartado G. Liderazgo y gestión directiva

  • 14.1. Diseño de un modelo formativo para el desarrollo de capacidades de liderazgo en redes de mejoramiento escolar
  • 14.2. Nuevas estrategias para la formación de líderes educativos a partir de la investigación
  • 14.3. Concepciones de liderazgo educativo del director y profesores de educación media superior en Puebla, México
  • 14.4. Una mirada de equipos directivos de establecimientos educativos sobre el liderazgo, cultura y prácticas inclusivas
  • 14.5. Facilitadores y obstáculos de los directores de educación media superior para el desempeño del liderazgo educativo
  • 14.6. Diagnóstico de la gestión organizacional a través del modelo de los estadios de desarrollo. Un estudio de caso para la mejora institucional
  • 14.7. Necesidades para el desarrollo del talento humano y la gestión directiva. Una aproximación humanista en la ESCA UST
  • 14.8. Procesos de selección para directivos educativos. Análisis comparativo entre Europa y Latinoamérica

Apartado H. Gestión del conocimiento en el sector público y privado

  • 15.1. Descubriendo los mecanismos para rescatar el conocimiento más desconocido
  • 15.2. Gestión del conocimiento, competitividad e innovación. Resultados en organizaciones de Argentina y España
  • 15.3. Desarrollo de ecosistemas de aprendizaje organizacional como respuesta a las necesidades estratégicas de la empresa. Factores clave en el caso Eroski S:COOP
  • 15.4. Desafíos a la introducción del modelo brasileño basado en la gestión del conocimiento colectivo
  • 15.5. Proyecto global de gestión del conocimiento en el Consorci Mar Parc de Salut
  • 15.6. Evaluación de la gestión del conocimiento en una organización sanitaria pública
  • 15.7. 'Deixa el teu llegat': gestión del conocimiento experto en el relevo generacional del PSMAR

Apartado I. Gestión del conocimiento en instituciones educativas

  • 16.1. Consideraciones estratégicas ante la cuarta revolución industrial y su necesidad de incorporar en el currículo del bachillerato
  • 16.2. Redes sociales y gestión del conocimiento: literatura científica en español
  • 16.3. Gestión del conocimiento estudiantil en la escuela desde la perspectiva docente
  • 16.4. Reflexiones del profesor adjunto y la gestión del conocimiento
  • 16.5. La mediación pedagógica en la gestión de aprendizajes
  • 16.6. La gestión del conocimiento en las escuelas. Experiencias y resultados
  • 16.7. Gestionando el conocimiento abierto: proyectos de tecnología educativa libre en la educación pública autonómica

Apartado J. Formación y gestión del talento en las organizaciones

  • 17.1. Satisfacción laboral: factor clave en la retención de docentes en instituciones de educación superior
  • 17.2. Formación en el puesto de trabajo del capital humano para la gestión de talento en PYMES, a través de la plataforma REA
  • 17.3. Plan integral de evaluación de centro para la mejora del desarrollo personal, social e institucional de los docentes en primaria y secundaria. Estudio de caso
  • 17.4. Gestión del talento en el proceso de prácticas DUOC UC
  • 17.5. Propuestas para atraer a los profesionales de la educación hacia la función directiva
  • 17.6. Análisis de actores para el desarrollo y la innovación (I+D+I) en la agroindustria en el Departamento de Santander, Colombia
  • 17.7. Metodología para el análisis de necesidades formativas en el sector bio industrial
  • 17.8. El trabajo colaborativo suma en el aprendizaje de los profesionales: una experiencia formativa en la implementación del programa Pacient Expert Catalunya

Apartado K. Prácticas docentes y generación de aprendizaje colectivo

  • 18.1. Registro de clases y colaboración. Sinergia en escuelas y liceos artísticos
  • 18.2. Aprendizaje colaborativo para la implementación de prácticas educativas basadas en la evidencia
  • 18.3. Una propuesta innovadora en educación física infantil inspirada en la filosofía Reggio Emilia
  • 18.4. Una aproximación a los factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional chilena
  •  18.5. La investigación-acción como método para el desarrollo profesional en educación para la sostenibilidad

Apartado L. Otras aportaciones

  • 19.1. 'Ensenya i @pren': proyecto para compartir el conocimiento experto en el PSMAR
  • 19.2. Implementación de un cerebro colectivo a través de la planeación prospectiva; experiencia GNU Gas Natural
  • 19.3. Teoría del cambio en gestión de conocimiento y proyectos sociales
  • 19.4. Intervenciones organizacionales que promueven el balance vida-trabajo
  • 19.5. Análisis del desarrollo de la tutoría en los centros de educación superior de música de Cataluña
  • 19.6. La gestión del conocimiento en el PSMAR durante el periodo excepcional de emergencia sanitaria por COVID-19

Editores

  • Joaquín Gairín Sallán
  • Cecilia Inés Suárez
  • Anna Díaz-Vicario