La nueva pensión de jubilación, pública y privada, tras las últimas reformas

Estudio que pretende ser la primera monografía en el mercado que incluya las ambiciosas y significativas reformas laborales que se esperan en el sistema de pensiones, sumando significativas sentencias que inciden en la materia.
Libros
Cristóbal Molina Navarrete
Octubre 2022
480 págs.
978-84-19032-81-2
9789-84-19032-82-9
LA LEY
Papel
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Miles de personas pretenden acceder cada año a la pensión de jubilación. Pero en 2022 las condiciones han cambiado, generando incertidumbre. Este libro ofrece una visión completa y práctica de los nuevos requisitos, exigidos en aplicación de reformas precedentes (periodos de cotización, edad de jubilación, etc.) y por la Ley 21/2021 (nuevos coeficientes reductores, incentivos jubilación demorada, etc.). Se explican, también, otras reformas más recientes, y parciales, que han incidido en el acceso a esta pensión.

Asimismo, la pensión de jubilación privada experimenta notables cambios con la Ley 12/2022, de 30 de junio (planes de pensiones de empleo)PYMES y personas autónomas (cuyo nuevo régimen de cotización —RDL 13/2022— se analiza en este texto) cuentan con nuevos incentivos para estimular pensiones complementarias de previsión social. Este estudio realiza también una explicación de su nuevo funcionamiento.

Se completa con el análisis de las principales sentencias recaídas en esta materia hasta el momento de cierre de esta monografía. Finalmente, incorpora también el análisis de las primeras experiencias convencionales (ej., Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción —BOE 5 de agosto de 2022—) en aplicación de la reforma de los planes de pensiones del sistema de empleo.

INTRODUCCIÓN

PARTE I.

REFORMAS PARA GARANTIZAR UNA PROTECCIÓN ADECUADA: NUEVAS REGLAS PARA UNA PENSIÓN PÚBLICA DE JUBILACIÓN SUFICIENTE

CAPÍTULO 1. NUEVA GARANTÍA DEL DERECHO A LA REVALORIZACIÓN: VIRTUDES Y RIESGOS DEL RETORNO A UNA PENSIÓN PURAMENTE INDEXADA A LA INFLACIÓN PROMEDIO

1. INTRODUCCIÓN: CONFIGURACIÓN LEGAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

2. IRP VERSUS INDEXACIÓN AL IPC: DE LA «GRAN ANOMALÍA JURÍDICO-ECONÓMICA» A LA «SINGULARIDAD» ESPAÑOLA EN EL MODELO DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

3. ¿RETORNO A LA INDEXACIÓN PLENA SEGÚN EL IPC SIN CONTROLES (LÍMITES) O VÁLVULAS DE SEGURIDAD PREDETERMINADOS EN LA LEY EN ARAS DE LA SOSTENIBILIDAD?

4. VALORACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE REVALORIZACIÓN ¿«SOSTENELLA E NO ENMENDALLA» O «PACTA SUNT SERVANDA»?

CAPÍTULO 2. COMPROMISO DE MEJORA DE LA SUFICIENCIA DE LA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN: SUS GARANTÍAS EN EL SISTEMA DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA

1. INTRODUCCIÓN: EL MITO DE LA «GENEROSIDAD» DE LA PENSIÓN PÚBLICA DE JUBILACIÓN EN EL SISTEMA ESPAÑOL

2. PENSIONES MÍNIMAS Y PROGRESIVIDAD: ¿MANDATO PROGRAMÁTICO O IMPERATIVO JURÍDICO-SOCIAL EUROPEO?

3. PENSIÓN MÍNIMA Y GARANTÍA DE VIDA DIGNA TOMADOS EN SERIO: ¿SMI, UN UMBRAL ADECUADO Y SOSTENIBLE?

PARTE II.

REFORMAS PARA LA MEJORA DE SU VIABILIDAD FINANCIERA: NUEVAS REGLAS E INCENTIVOS PARA UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA PÚBLICA DE JUBILACIÓN SOSTENIBLE

CAPÍTULO 3. ¿TRABAJAR MENOS TIEMPO, A CAMBIO DE UNA PENSIÓN MÁS REDUCIDA? NUEVO RÉGIMEN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

1. PRIMERA LÍNEA DE POLÍTICA DEL DERECHO PARA INCENTIVAR EL RETRASO EN EL ACCESO A LA JUBILACIÓN: ¿PENALIZAR LA ANTICIPADA O HACERLA MÁS EQUITATIVA?

2. LA REALIDAD PARA COMPRENDER LA NUEVA «LÓGICA FOCAL» DE LA REFORMA: PROTOTIPO DE PERSONA JUBILADA ANTICIPADA EN ESPAÑA

3. LA JUBILACIÓN ANTICIPADA TRAS LA REFORMA DE 2021: MÁS EQUIDAD (ACTUARIAL Y SOCIAL) QUE SOSTENIBILIDAD

4. UNA REFORMA DE EQUIDAD RETROACTIVA: EL COMPLEMENTO PARA LA MEJORA DE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN ANTICIPADA ENTRE 2002 Y 2021

5. DERECHO TRANSITORIO: ¿PRÓRROGA PERPETUA DE LA LEGISLACIÓN PRECEDENTE, RETRASO DESMEDIDO DE LA NUEVA?

6. CUADROS PARA LA APLICACIÓN GRADUAL DE COEFICIENTES REDUCTORES CUANDO LA PENSIÓN SUPERE EL LÍMITE DE LAS PENSIONES

7. UN FRENTE JUDICIAL EUROPEO EN CIERNES: ¿DISCRIMINA EL COEFICIENTE A PENSIONES ANTICIPADAS CON LARGAS CARRERAS?

8. ANÁLISIS VALORATIVO: MÁS EQUIDAD QUE SOSTENIBILIDAD, POR LO QUE SU UTILIDAD SERÁ LIMITADA

CAPÍTULO 4. TRABAJAR MENOS TIEMPO, PERO SIN PENALIZAR LA PENSIÓN: UN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA JUBILACIÓN A EDAD REDUCIDA POR GRAVOSIDAD

1. LA JUBILACIÓN ADELANTADA MEDIANTE LOS «COEFICIENTES DE REDUCCIÓN DE LA EDAD»: ¿DIFERENTE UBICACIÓN SISTEMÁTICA, MISMA CONCEPTUACIÓN NORMATIVA?

2. AUTONOMÍA CONCEPTUAL DEL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN RESPECTO DE LA ANTICIPADA Y EFECTOS: ¿FUENTE DE DISCRIMINACIONES?

3. NOVEDADES DE LA REFORMA DE LA JUBILACIÓN A EDAD REDUCIDA POR EL MAYOR DESGASTE PROFESIONAL

4. LA REDUCCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN POR DISCAPACIDAD: UN NUEVO HORIZONTE DE REFORMA LEGAL ABIERTA, TAMBIÉN INCIERTA

CAPÍTULO 5. ¿TRABAJAR MÁS TIEMPO, CON MEJORAS DE LA PENSIÓN?: EL NUEVO SISTEMA DE INCENTIVOS DE LA JUBILACIÓN DEMORADA

1. INCENTIVAR EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN: LA «OTRA CARA» DE LA MONEDA, PERO FALLIDA IGUALMENTE HASTA EL MOMENTO

2. SESGOS DEL RÉGIMEN PRECEDENTE DE JUBILACIÓN DEMORADA: SOBRERREPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

3. NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN DEMORADA: ¿ES TAN «TENTADOR» COMO SE DICE EL «CHEQUE COMPENSATORIO DE LA DEMORA»?

4. ¿QUIÉN GANA CON LA JUBILACIÓN DEMORADA?: ¿MEJORA REALMENTE O PERJUDICA A LA PERSONA PENSIONISTA?

CAPÍTULO 6. ¿JUBILARSE (POR EDAD) Y TRABAJAR (POR RENTABILIDAD) AL MISMO TIEMPO?: NOVEDADES EN EL RÉGIMEN DE LA «JUBILACIÓN ACTIVA»

1. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PENSIÓN DE JUBILACIÓN: LA TENDENCIA A COMPATIBILIZAR LA PENSIÓN DE «VEJEZ» Y EL TRABAJO RETRIBUIDO

2. APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN ACTIVA PREVIA A LA REFORMA: UNA FIGURA EL ALZA, PERO CON SESGO PROFESIONAL

3. NOVEDADES EN LA MODALIDAD DE JUBILACIÓN ACTIVA: MEDIDAS DE ORIENTACIÓN DIVERSA, INCLUSO OPUESTA

4. VALORACIÓN: LA URGENTE REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REGLAS DE COMPATIBILIDAD JUBILACIÓN Y TRABAJO

CAPÍTULO 7. POLÍTICAS INDUSTRIALES, CONTRATOS DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL: ¿FLEXIBILIZACIÓN DEL USO, LIMITACIÓN DEL ABUSO O INDIFERENCIA HACIA UNA INSTITUCIÓN EN «CAÍDA LIBRE»?

1. PLANTEAMIENTO GENERAL: ¿ORILLA LA LEY 21/2021 UNA REFORMA DE LA JUBILACIÓN PARCIAL MANTENIENDO INALTERADO EL DERECHO TRANSITORIO?

2. JUBILACIÓN PARCIAL, ENTRE MODALIDAD ANTICIPADA ENCUBIERTA Y ALTERNATIVA A LA JUBILACIÓN ACTIVA: ¿AHORA SÍ HA ENTRADO EN CRISIS REAL?

3. LLEGA UN NUEVO TIEMPO REGULADOR: EL RÉGIMEN DE LA JUBILACIÓN PARCIAL A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2023

4. REFLEXIÓN FINAL: LA JUBILACIÓN PARCIAL, ¿INSTITUCIÓN COMPLEJA, DE UTILIDAD DESIGUAL QUE LA REFORMA DE 2021 DEJA EN «CAÍDA LIBRE»?

CAPÍTULO 8. POLÍTICAS DE EMPLEO, RELEVO GENERACIONAL Y LIBERTAD DE TRABAJAR SIN DISCRIMINACIÓN: NUEVAS CONDICIONES PARA LA «JUBILACIÓN CONVENCIONAL FORZOSA», TAMBIÉN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

1. PLANTEAMIENTO GENERAL: LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA COMO DERECHO, LA FORZOSA COMO EXCEPCIÓN (GENERALIZADA EN EL EMPLEO PÚBLICO)

2. NUEVA VUELTA DE TUERCA A LAS POLÍTICAS CONVENCIONALES DE «JUBILACIÓN FORZOSA»: ¿ MÁS TRANSACCIONAL, PERO MENOS OPERATIVA?

3. UNA MIRADA AL CONTEXTO INTERNACIONAL: LA REGULACIÓN ESPAÑOLA RESTRINGE, PERO SE RESISTE AL VIENTO DE LA PROHIBICIÓN

4. NUEVA DA 10 ET Y PROBLEMAS APLICATIVOS: EL RÉGIMEN GENERAL DE LAS CLÁUSULAS DE «JUBILACIÓN FORZOSA» A PARTIR DE LOS 68 AÑOS

5. LA GRAN NOVEDAD NORMATIVA (¿Y PRÁCTICA?) DE LA NUEVA DA 10 ET: ¿LA JUBILACIÓN AL SERVICIO DE LA EQUIDAD OCUPACIONAL DE GENERO?

6. VALORACIÓN: ¿REGULACIÓN RESTRICTIVA O UNA PROHIBICIÓN LEGAL ENCUBIERTA DE POSIBILISMO NORMATIVO INOPERANTE?

CAPÍTULO 9. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y JUBILACIÓN PREMIADA: ¿QUÉ SUERTE PARA LOS —CUESTIONADOS— INCENTIVOS AL RETIRO (FORZOSO O ANTICIPADO)?

1. PLANTEAMIENTO GENERAL: LOS PREMIOS DE JUBILACIÓN EN SU DOBLE LABERINTO JUDICIAL Y CONSULTIVO-ADMINISTRATIVO

2. DUDAS SOBRE SU NATURALEZA EN EL ORDEN CONTENCIOSO: ¿MEJORAS VOLUNTARIAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL O GRATIFICACIONES RETRIBUTIVA?

3. LOS PREMIOS COLECTIVOS DE JUBILACIÓN EN EL EMPLEO FUNCIONARIAL: ¿ACTA DE DEFUNCIÓN MANU MILITARI JURISPRUDENCIAL?

4. EL ESTADO DEL ARTE INTERPRETATIVO DE LOS PREMIOS DE JUBILACIÓN PARA EL EMPLEO PÚBLICO LABORAL: ¿«REGRESAN LOS HOMBRES DE NEGRO»?

CAPÍTULO 10. DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD AL MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL: GARANTÍAS PARA LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS «BABY BOOMERS»

1. SOSTENIBILIDAD VS. SOLIDARIDAD: EL EQUILIBRIO INTERGENERACIONAL COMO EXIGENCIA PARA LA CONFIANZA LEGÍTIMA EN UN SISTEMA DE REPARTO

2. DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD AL MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI): PUNTOS CRÍTICOS

3. VALORACIÓN: UNA ÚTIL GARANTÍA COMPLEMENTARIA DE SOSTENIBILIDAD, INSUFICIENTE EN LO ECONÓMICO E INCIERTA EN LO JURÍDICO

4. LA SOSTENIBILIDAD MÁS ALLÁ DEL MEI: AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE CÓMPUTO PARA EL CÁLCULO DE LA BR DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

5. UNA GARANTÍA CONTABLE: EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN Y EL CONCEPTO EVANESCENTE DE «GASTOS IMPROPIOS»

CAPÍTULO 11. FINANCIACIÓN DE UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN SUFICIENTE EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO: NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES

1. PRESUPUESTO: MASIVA COTIZACIÓN MÍNIMA, NORMALIZADA PENSIÓN DE JUBILACIÓN MÍNIMA EN EL RETA

2. PREDISEÑO DEL NUEVO MODELO DE COTIZACIÓN EN LA PRIMERA FASE DE LA REFORMA DE PENSIONES: GRADUALIDAD

3. NUEVA NORMA DE COYUNTURA PARA UNA REFORMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA, AÚN DE APLICACIÓN PROGRESIVA: CUADRO DE NOVEDADES LEGALES

4. EL NUEVO RÉGIMEN TRANSITORIO DE COTIZACIÓN DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS: LA REGULACIÓN PARA EL TRIENIO 2023-2025

5. AVANZADILLA REGLAMENTARIA DEL NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES: EFECTOS DEL RD 504/2022, DE 27 DE JUNIO

6. REFLEXIÓN FINAL: ¿VALIOSO, AÚN EQUIVOCO, PASO MÁS EN UNA ASIGNATURA PENDIENTE —LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES—?

CAPÍTULO 12. LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON MIRADA DE MUJER: ANTES Y MÁS ALLÁ DEL COMPLEMENTO DE REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

1. PLANTEAMIENTO GENERAL: PERSISTENTE DÉFICIT DE PERSPECTIVA DE GÉNERO TAMBIÉN EN LA REFORMA DE PENSIONES DE 2028

2. PRECISIÓN CONCEPTUAL, ILUSTRADA EN LA PRÁCTICA: DISTINCIÓN ENTRE «REDUCCIÓN DE BRECHA» Y «PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN» DE GÉNERO

3. EN ESPERA DE LEY, EL SISTEMA DE PENSIONES SE MUEVE EN CLAVE DE GÉNERO: PLAN DE REFORMAS DE LA RECOMENDACIÓN 17 Y ANTICIPOS JURISPRUDENCIALES

4. DEL CAÓTICO COMPLEMENTO POR MATERNIDAD AL BIEN ORIENTADO, PERO INSUFICIENTE, DE REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO: PUNTOS CRÍTICOS

PARTE III.

CONSTRUYENDO EL SEGUNDO PILAR DEL SISTEMA DE PENSIONES ESPAÑOL: LA NUEVA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA EN MATERIA DE PENSIONES DE JUBILACIÓN

CAPÍTULO 13. LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN PREVISIONAL COMPLEMENTARIA. NUEVA REGULACIÓN DE LOS FONDOS Y PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

1. PLANTEAMIENTO GENERAL: EL ALTO COSTE DE UNA REFORMA APREMIADA POR LA COMISIÓN EUROPEA, PERO MUY PARCIAL Y SIN CONSENSO

2. OBJETIVOS DE LA REFORMA: BALANCE (RELATIVO FRACASO DEL) SISTEMA PRECEDENTE Y PROPUESTAS DE CORRECCIÓN (UNIVERSALIDAD)

3. TASA DE SUSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA: ¿UNA VERDAD INCÓMODA QUE LA REFORMA SILENCIA?

4. NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA PROFESIONAL: LOS FPEPP Y LOS PES

5. UN NUEVO Y MEJORADO SISTEMA DE INCENTIVOS, EL PRINCIPAL RECLAMO PARA DAR UNA OPORTUNIDAD DE EFICACIA A LA REFORMA

6. REFLEXIÓN FINAL: UN PILAR PROFESIONAL DE JUBILACIÓN ES OPORTUNO, NO NECESARIO, PERO SU ÉXITO REQUIERE MÁS QUE INCENTIVOS Y SIMPLIFICACIÓN

EPÍLOGO

Cristóbal Molina Navarrete

Nacido en Úbeda (Jaén), se doctoró por la Universidad de Bolonia (Italia), tras su estancia en el Colegio de España (1992).
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2000), en la Universidad de Jaén, es autor de una vasta producción
científica especializada, integrada por reconocidas obras monográficas, varias docenas, y centenares de artículos en las revistas de mayor prestigio de la rama social del Derecho.
Director Académico del Observatorio de Riesgos Psicosociales del IAPRL (Junta de Andalucía), acredita una larga experiencia como árbitro laboral (SIMA y SERCLA).
Consejero del Consejo Económico y Social de España, ha sido distinguido con la condición de miembro de número de la Academia Brasileira de Direito Do Trabalho (desde 2014).