La protección del consumidor en el transporte aéreo de pasajeros

Te explicamos cómo proteger a los usuarios del transporte aéreo frente a las incidencias más habituales: retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, overbooking, deterioros del equipaje e incluso daños a las personas en caso de accidente.
Libros
Ricardo Pazos Castro
Mayo 2018
284 págs.
978-84-9090-302-5
978-84-9090-303-2
BOSCH
Papel
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En esta obra se analizan los principales focos de conflicto y litigiosidad que afectan a los usuarios del transporte aéreo de pasajeros. Destaca especialmente el tratamiento de la protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas, la responsabilidad del transportista frente a las incidencias que en la práctica resultan más comunes tales como retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, deterioros del equipaje y daños a las personas en caso de accidente. Desde la óptica procesal se presta también especial atención a las cuestiones de competencia judicial y ley aplicable.

El análisis combina tanto la perspectiva teórica como la jurisprudencial, poniendo igualmente en valor los numerosos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de transporte aéreo de pasajeros. Asimismo y, en relación con las numerosas cuestiones jurídicas que resultan controvertidas o dudosas, se ofrecen sólidos argumentos y reflexiones en orden a facilitar al operador jurídico la protección del consumidor en los servicios de transporte aéreo.

CAPÍTULO I. El transporte aéreo de pasajeros como objeto del contrato

1. Introducción

2. Elementos subjetivos

3. Elementos objetivos

CAPÍTULO II. Competencia judicial y ley aplicable

1. Competencia judicial

2. Ley aplicable

3. Consideraciones finales sobre la competencia judicial y la ley aplicable, en relación con las cláusulas abusivas

CAPÍTULO III. Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas

1. Indicaciones previas

2. Concepto y características de las condiciones generales de la contratación

3. El control de incorporación

4. El control de transparencia

5. El control de contenido. Las cláusulas abusivas

6. Reflexiones sobre determinadas cláusulas en el transporte aéreo de pasajeros.

7. Consecuencias de la declaración de abusividad de una cláusula

CAPÍTULO IV. Viajes combinados

1. Observaciones previas

2. El Texto Refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

CAPÍTULO V. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (I). Cuestiones generales

1. Introducción

2. La Propuesta de reforma

3. Naturaleza de las normas

4. Ámbito de aplicación

5. El plazo de prescripción para reclamar con base en el Reglamento

6. Apuntes introductorios sobre el Convenio de Montreal y su relación con el Reglamento

CAPÍTULO VI. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (II). Derechos de los pasajeros

1. Introducción

2. Derecho a una compensación mínima estandarizada

3. Derecho a una compensación suplementaria

4. Derecho al reembolso o a un transporte alternativo

5. Derecho a asistencia y atención

6. Prioridad en el transporte y en la recepción de asistencia

7. Los cambios de clase

8. Derecho a ser informado

9. Derecho a dirigirse a un organismo específicamente designado por cada Estado miembro

CAPÍTULO VII. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (III). Denegación de embarque, cancelación y retraso de los vuelos

1. Denegación de embarque

2. Cancelación del vuelo

3. Retraso del vuelo

CAPÍTULO VIII. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (IV). La noción de «circunstancias extraordinarias»

1. Aproximación general al concepto

2. Los problemas técnicos

3. Los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y naturales

4. Las huelgas

5. Los retrasos organizativos (organizational delays)

6. Las decisiones de gestión del tráfico aéreo

7. Los casos de inestabilidad política y de riesgo de ataques terroristas

8. Breve referencia a la Propuesta de reforma del Reglamento

CAPÍTULO IX. Responsabilidad civil del transportista aéreo

1. Introducción. El ámbito de aplicación de los diferentes textos normativos

2. Algunos apuntes preliminares sobre la responsabilidad del transportista en los Convenios de Varsovia y de Montreal, y el plazo para el ejercicio de las acciones

3. Normas españolas de responsabilidad civil aplicables al transporte aéreo

4. Los daños morales

5. El retraso en el transporte de los pasajeros y de su equipaje

6. Daños relativos al equipaje

7. Responsabilidad por daños en caso de accidente

Ricardo Pazos Castro

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