La venta de la unidad productiva en sede concursal

Obra que analiza desde diferentes ámbitos (fiscal, laboral, administrativo y concursal), todos aquéllos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de valorar la posibilidad de adquirir una unidad productiva (activo empresarial) cuya continuidad se haya comprometida por hallarse en el marco de un proceso concursal. Dicha circunstancia, en el actual contexto de crisis, tiende a ser considerada por terceros (inversores) como una excelente oportunidad de negocio.
Libros
Juan Lloret Villota y José María Marqués Vilallonga
Octubre 2015
396 págs.
978-84-9090-067-3
978-84-9090-068-0
BOSCH

 

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Esta obra pluridisciplinar con conceptos jurídicos, económicos y de estrategia empresarial, cubre los diferentes aspectos de las operaciones de compra de negocios viables  en un marco específico: el procedimiento concursal.

Desde un punto de vista jurídico, se abordan extensamente los problemas procedimentales, resaltándose, a través de la experiencia, cuáles han sido las mayores dificultades que se han podido apreciar, (sucesión de empresa, subrogaciones contractuales, adquisición por el propio deudor, entre otros) junto con las soluciones ofrecidas por el legislador a través de las últimas reformas de la Ley Concursal (en particular la Ley 9/2015 de 25 de mayo de 2015) y por los Juzgados Mercantiles, siempre con una mirada puesta en el Derecho Comparado.

Desde un punto de vista económico, se profundiza  en el estudio de instrumentos de valoración de empresas de cara a proporcionar información para una negociación con los acreedores y para mejorar las posibilidades de supervivencia de la empresa, así como en los aspectos económicos, fiscales  y financieros de la empresa en concurso que se han de tener en consideración a la hora de tratar adecuadamente la venta de la unidad productiva en sede concursal. Asimismo se incide en aspectos del proceso de venta de las unidades productivas de empresas en concurso desde la perspectiva del administrador concursal y del  inversor. Con la experiencia acumulada en la gestión de los procesos de M&A tradicionales, se realiza un completo análisis de las similitudes y diferencias entre ambos procesos, incidiéndose en determinados puntos específicos que un inversor debe considerar  en un proceso de compra de unidad productiva.

Prólogo

por Raúl García Orejudo

Capítulo I. Conservación de actividad empresarial en liquidación concursal: Parámetros económicos

Stefan F. Van Hemmen, Profesor Titular, Departamento de Empresa UAB

Juan Lloret Villota, Socio LBL Partners. Profesor Asociado, Departamento de Empresa UAB

1. Introducción

2. Planteamiento

2.1. Complementariedad de los activos y nivel endeudamiento.

2.2. Posición de la administración concursal y de los agentes participantes.

3. Casos

3.1. Cavas Hill

3.2. Juguetería Poly

3.3. Tainco

3.4. Balneario Blancafort

4. Conclusiones

Capítulo II. El marco legal en los países de nuestro entorno

Francisco J. Garcimartín, Catedrático de Derecho internacional privado UAM

Juan Ignacio Marcuello Salto, Legal Counsel in ArcelorMittal

1. Introducción.

2. Estados Unidos: la sección 363 del Bankruptcy Code

3. Reino Unido

4. Francia

4.1.Fase preconcursal

4.2. Fase judicial

5. Italia

5.1. Fase preconcursal

5.2. Fase concursal

6. Alemania

Capítulo III. La venta de la unidad productiva en nuestro ordenamiento

Mª Elisa Escolà Besora, Doctora en Derecho. Profesora Asociada de Derecho Procesal UB. Asociada en JAUSAS.

1. Introducción. Especial mención al Real Decreto 11/2014, de 5 de septiembre, modificado por la ley 9/2015 de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal

2. La venta de la unidad productiva en la fase común del concurso. Remisión al art. 146 bis LC.

3. La venta de la unidad productiva en la fase de convenio. Remisión del art. 100.2.III LC al art. 146 bis LC.

4. La venta de la unidad productiva en la fase de liquidación

4.1. La venta en el marco del plan de liquidación previsto en el art. 148 LC

4.2. La venta conforme a las reglas legales supletorias del art. 149.1 LC

4.3. La venta de la unidad productiva de conformidad con las especialidades previstas en el procedimiento abreviado indicadas en el art. 191 ter LC

5. Las reglas legales del proceso de venta

5.1. La identificación de la unidad productiva y su valoración

5.2. La determinación de las condiciones de venta

5.3. La publicidad de la venta y de sus condiciones

5.4. Examen de los datos por los interesados

5.5. Contenido de las ofertas

5.6. Recepción de las ofertas

5.7. Valoración de las ofertas y sus posibles mejoras

5.8. La autorización de la venta

5.9. Consecuencias del eventual incumplimiento de las condiciones de adjudicación de la unidad productiva

6. Los efectos de la transmisión de la unidad productiva. Arts. 146 bis LC y 149.2 LC

6.1. Los efectos sobre los contratos afectos a la continuidad de la actividad profesional o empresarial

6.2. Los efectos sobre las licencias o autorizaciones administrativas

6.3. Los efectos laborales

6.4. Los efectos sobre los créditos concursales y contra la masa. La problemática remisión del art. 146 bis 4.I LC al art. 149.4 LC

Capítulo IV.Las modificaciones estructurales en el concurso de acreedores

Ana B. Campuzano,Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad CEU-San Pablo

1. El interés y la oportunidad de las modificaciones estructurales en el sistema concursal español

2. Las modificaciones estructurales realizadas antes de la declaración de concurso

2.1. La impugnación de la modificación

2.2. La rescisión concursal de la modificación estructural realizada

2.3. La valoración de la operación en la sección de calificación del concurso

3. La declaración en concurso de acreedores de una sociedad participante en una modificación estructural

4. La realización de modificaciones estructurales en el concurso de acreedores

4.1. Las modificaciones estructurales en el marco de una alternativa preconcursal

4.2. Las modificaciones estructurales durante el procedimiento concursal

Capítulo V. Aspectos fiscales y administrativos de venta unidad productiva en sede concursal

Carmen Calderón Patier, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad CEU- San Pablo

1. Introducción

2. Elementos tributarios básicos en los procesos concursales

2.1. Créditos tributarios

2.2. Responsabilidades tributarias

2.3. Comprobación tributaria de valores

3. Tributación de la venta de una unidad productiva en concurso

3.1. Imposición directa

3.2. Imposición indirecta

4. Consideraciones finales

Capítulo VI. Valoración de empresas en dificultades

Carmen Ansotegui y Jesús Palau, Profesores del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE

1. Introducción

2. Valoración de empresas

2.1. Modelo Descuento de Flujos de Caja

2.2. Modified Adjusted Present Value (MAPV)

3. Valor de mercado de la deuda

3.1. Ejemplo valor de mercado de la deuda

4. Valoración de empresas en Distress

4.1 Estimación de la probabilidad de quiebra

4.2. Método de Altman para la medición del Rating Sintético

4.3. Estimación del Valor de una empresa en distress
4.4. Estimación Enterprise Value de liquidación
4.5. Estimación del modelo de Altman
4.6. Estimación del valor de mercado de la deuda
4.7. Estimación del EV y EqV de DISTRESSA con restructuración Económica y sin restructuración financiera

5. Valor de mercado de la deuda bajo la hipótesis de restructuración económica

5.1. Enterprise Value con restructuración económica

6. Valor de mercado de la deuda bajo la hipótesis de restructuración económica

6.1. Enterprise Value de continuidad con restructuración económica y financiera
6.2. Estimación del EV y EqV de DISTRESSA con restructuración económica y financiera

7. Valoración, Concurso de Acreedores y Negociación

Capítulo VII. Agentes del proceso. La búsqueda de inversores

Simó Rodríguez, Corporate Finance Director Riva y García

Joan Josep González, Corporate Finance Associate Riva y García

1. Descripción del proceso

1.1. Perfil ciego

1.2. Identificación y contacto con potenciales inversores

1.3. Acuerdos de confidencialidad

1.4. Cuaderno de venta / pack de información

1.5. Acuerdo de intenciones

1.6. Evaluación de las ofertas

1.7. Data Room / Due diligence

1.8. Oferta definitiva

2. Tipología de inversores

2.1. Inversores según la naturaleza del negocio: Inversores industriales e inversores financieros

2.2. Inversores internos: Equipo directivo y cooperativa de trabajadores

2.3. Ámbito geográfico: Inversores nacionales e inversores internacionales

3. Tipología de operación

3.1. Activos inmateriales

3.2. Activos fijos

3.3. Activos inmobiliarios

3.4. Existencias

3.5. Cuentas a cobrar

3.6. Potenciales pasivos laborales

4. Evaluación de ofertas

4.1. Contenido de la oferta

4.2. Evaluación de la oferta: Aspectos cualitativos

4.3. Evaluación de la oferta: Aspectos cuantitativos

Capítulo VIII. El proceso de due diligence y el plan de inversión

Juan Estebanell y Jaime Echániz, Asociados en PHI Industrial Acquisitions

1. Introducción

2. Aspectos clave antes de iniciar un proceso de due diligence

2.1. Tipos de compromiso por parte del inversor para participar en el proceso

2.2. Plazos del proceso de due diligence

2.3. Gestión del due diligence, infraestructura y cantidad y calidad de la información

2.4. Existencia de una candidatura aventajada

2.5. Visibilidad sobre el proceso y plazos para la adjudicación

2.6. Situación del target

2.7. Competencia

2.8. Valoración de ofertas

3. Aspectos clave que analizar en el proceso de due diligence y sus implicaciones en el plan de negocio

3.1. Motivos que llevaron a la empresa a la situación concursal

3.2. Impacto del concurso en la empresa y su negocio

3.3. Proveedores estratégicos

3.4. Asuntos laborales. Condiciones y dimensión de la plantilla

3.5. Impacto Fiscal

3.6. Necesidades de inversión en activos fijos (Capex)

3.7. Necesidades detalladas de caja tras la adquisición

Capítulo IX. El proceso de adjudicación de la unidad productiva: Método para administradores concursales

Xavier Domènech, Socio Ac-in Economista y Actuario

1. Introducción

2. Propuesta para el cumplimiento del art. 75.2.5º Ley Concursal

2.1. Concepto de unidad productiva

2.2. Detección, definición y valoración de unidades productivas

3. Desarrollo teórico del método Ac-in de adjudicación de unidades productivas

3.1. Condición única de adjudicación

3.2. Escenario de discrecionalidad judicial: la decisión judicial. Ajustes automáticos del modelo

3.3. Subasta pública para la obtención del precio

4. Aplicación del método Ac-in en fase de liquidación

4.1. Vía plan de liquidación

4.2. Vía extraordinaria (art.43 y 188)

4.3. Caso especial 191.ter con presentación de oferta vinculante

5. Aplicación del método Ac-in en fase común

5.1. Vía extraordinaria (art.43 y 188)

6. Inconveniencia de la aplicación del método Ac-in en fase de convenio

6.1. Venta de unidad productiva como parte integrante del convenio

6.2. Venta de unidad productiva previa a la aprobación del convenio

6.3. Caso especial: propuesta de convenio anticipada

Capítulo X. Modelos y estrategia

José María Marqués Vilallonga, Abogado y Administrador Concursal Iuristax

1. Aspectos generales

1.1. Documentos unilaterales

1.2. Documentos bilaterales o plurilaterales

2. La carta de confidencialidad

3. El depósito

4. La financiación de la concursada

5. El cuaderno de venta

6. La oferta

6.1. Identificación

6.2. Perfil del comprador

6.3. Proyecto industrial

6.4. Objeto

6.5. Precio

6.6. Condiciones

6.7. Otros aspectos

7. Informe de los representantes de los trabajadores

8. La mejora de oferta

9. Escritos a presentar por la administración concursal

10. Contrato de compraventa de la unidad productiva

Anexos. JURISPRUDENCIA RELACIONADA

por M. Arántzazu Ortiz González,Magistrado Audiencia Provincial Baleares

ANEXO I. Resoluciones judiciales sistematizadas según la fase procesal del concurso

ANEXO II. Resoluciones judiciales dictadas después de la reforma iniciada por RD 11/2014

Juan Lloret Villota y José María Marqués Vilallonga (coordinadores)

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