Logopedia práctica

El lenguaje es un sistema de signos vivo, complejo, multiforme y plurifuncional y, por lo tanto, también son complejas y multiformes sus alteraciones, perturbaciones y trastornos. La logopedia tiene como objetivo ayudar a solucionar las dificultades y trastornos y ayudar a rehabilitar la comunicación humana.
Libros
Antonio Sos Abad y Mª Luz Sos Lanzac
Abril 2011
384 págs.
978-84-9987-026-7
Cuadernos de Pedagogía
Papel
23,92 €
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El lenguaje es un sistema de signos vivo, complejo, multiforme y plurifuncional y, por lo tanto, también son complejas y multiformes sus alteraciones, perturbaciones y trastornos.

La logopedia tiene como objetivo ayudar a solucionar las dificultades y trastornos que puedan existir o surgir en el lenguaje y ayudar a rehabilitar la comunicación humana.

Con este libro se pretende iniciar en unos conocimientos elementales, básicos y muy prácticos de logopedia para poder intervenir y ayudar cuando se detecta cualquier tipo de perturbación en el lenguaje.

Prólogo

I. Logopedia hoy

II. Generalidades de la logopedia
1. Introducción
2. Qué es un logopeda
3. Necesidad de un logopeda
4. Preparación que necesita un logopeda
5. Criterios de tratamiento
6. Duración y frecuencia del tratamiento
7. Orientación del tratamiento
8. Orientaciones a la familia

III. Desarrollo motor y del lenguaje en el niño “normal”

IV. Patología del lenguaje

V. Evaluación logopédica
1. Anamnesis
2. Examen general
3. Examen de la audición
4. Examen neurológico
5. Examen mental
6. Examen fonatorio
7. Exploración del lenguaje y habla
8. Conclusión
9. Ficha logopédica

VI. Dislalias
1. Introducción
2. Dislalia
3. Articulación
4. Errores dislálicos
5. Etiología
6. Diagnóstico
7. Tratamiento general
8. Recomendaciones y ejercicios
9. Pronóstico

VII. Disfemias
1. Introducción
2. Etiología
3. Síntomas
4. Diagnóstico
5. Tratamiento Sos-Arfores
6. Tratamiento conductual
7. Planificación de una sesión
8. Pronóstico

VIII. Disacusias
1. Introducción
2. Conceptos audiométricos
3. Tratamiento

IX. Alteraciones grafoléxicas
1. Introducción
2. Clasificación
3. Terminología afín
4. Etiología
5. Características
6. Diagnóstico
7. Terapia psicomotora
8. Terapia psicopedagógica
9. Terapia lectora
10. Terapia gráfica
11. Planificación de una sesión
12. Planificación de una terapia
13. Plan de reeducación grafoléxica

X. Disfonías
1. Introducción
2. Etiología
3. Etiopatogenia
4. Sintomatología
5. Formas
6. Ejercicios de fortalecimiento de los repliegues vocálicos

XI. Erigmofonías (fonación esofágica)
1. Introducción
2. Alteraciones secundarias de la laringectomía
3. Rehabilitación de la voz
4. La voz esofágica
5. Métodos de rehabilitación
6. Resultados
7. Factores asociados que perturban la rehabilitación

XII. Disfasias
1. Introducción
2. Etiología
3. Etiopatogenia y pronóstico
4. Sintomatología
5. Logoterapia en los trastornos receptivos
6. Logoterapia en los trastornos motores
7. Expresiones automáticas
8. Material

XIII. Técnicas de articulación fonética
1. Introducción
2. Método oral
3. Ejercicios preparatorios
4. Fonemas del castellano
5. Articulación de los sinfones
6. Lectura labial

XIV. Sistemas alternativos de comunicación no oral
1. Introducción
2. Sistemas de comunicación
3. Formas de transmitir la idea

XV. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva

XVI. Sordocegueras
1. Introducción
2. Definición, causas y clasificación
3. Aspectos pedagógicos
4. Sistemas de comunicación
5. Análisis de los sistemas de comunicación
6. La comunicación entre el sordociego y el especialista en movilidad
7. Consideraciones acerca de la movilidad de los sordociegos
8. Principales dificultades en el proceso de rehabilitación
9. Instrumentos de ayuda
10. Conclusiones

XVII. Informática y logopedia

Bibliografía

Antonoio Sos Abad y Mª Luz Sos Lanzac

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