Manual de contabilidad de las Administraciones Locales (2 tomos)

Este Manual de Contabilidad Pública está especialmente pensado para la formación contable de los empleados públicos del sector local. Además de los 25 bloques teóricos, se incluyen diversos ejercicios prácticos.
Libros
Enrique Barreres Amores
Septiembre 2021
1568 págs.
978-84-7052-856-9
978-84-7052-857-6
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
171,60 €
163,02 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5-7 días laborales
Biblioteca Digital smarteca
145,60 €
138,32 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente smarteca.

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

La Instrucción de Contabilidad de las Administraciones Locales de 2013 (ICAL 2013), llevó a cabo una profunda transformación derivada de su adaptación al Plan General de Contabilidad Pública de 2010 y a las Normas Contables Internacionales del Sector Público (NICSP), muy especialmente en áreas como activos y pasivos financieros, las coberturas contables, el tratamiento de las infraestructuras, las adscripciones y cesiones de bienes, los activos adquiridos o construidos para otras entidades, las subvenciones y la estructura y presentación de las cuentas anuales.

Esta obra tiene como propósito actualizar las modificaciones introducidas desde la aprobación del PGCPAL de 2013, así como facilitar una mayor comprensión de la ICAL 2013 y de su aplicación práctica. Por todo ello, los comentarios al estudio de la materia se complementan con numerosos ejercicios y con sus respectivas soluciones que parten de ejemplos reales planteados en los ayuntamientos y demás entidades locales.

En la obra se incluye también un análisis práctico sobre la aplicación de las reglas de estabilidad, deuda y regla de gasto en las entidades locales.

Durante la edición de este Manual de Contabilidad Pública se ha publicado la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local. Dicha Orden se ha tenido en cuenta al abordar el tema de Estados y Cuentas Anuales, si bien, una modificación de esta envergadura, hace especialmente oportuna la edición de una monografía ad hoc que complemente —desde una perspectiva teórica y práctica— esta materia. La citada edición se prevé que esté disponible para su aplicación a las cuentas del 2022.

Edición continuadora de la obra publicada por Faura-Casas en 2014, actualizada y puesta al día.

TEMA 1. LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES: ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL. Isabel Brusca Alijarde, Universidad de Zaragoza y Vicente Montesinos Julve, Universidad de Valencia

TEMA 2. LA CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. Emmanuel Fructuoso Sáez, Jefe de Sección Diputación de Alicante

TEMA 3. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA. PRINCIPIOS CONTABLES Y NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN. Matilde Prieto, Interventora General Diputación de Alicante

TEMA 4. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA DE 2010 Y SU ADAPTACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: PGCPAL 2013. Emmanuel Fructuoso Sáez, Jefe de Sección Diputación de Alicante

TEMA 5. EL CICLO CONTABLE. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación Alicante y Enrique Marimón Hoyos, Jefe de Sección Presupuesto y Nóminas

TEMA 7. EL PRESUPUESTO II: ELABORACIÓN Y APROBACIÓN. Enrique Barreres, Jefe de Servicio Diputación de Alicante

TEMA 8. OPERACIONES DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO. Emmanuel Fructuoso Sáez, Jefe de Sección Diputación de Alicante

TEMA 9. OPERACIONES DERIVADAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Enrique Marimon Hoyos, Jefe de Sección Presupuesto y Nóminas

TEMA 10. ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Enrique Barreres, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 10. ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Enrique Barreres, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 11. OPERACIONES DERIVADAS DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. Enrique Marimón Hoyos, Jefe de sección Presupuestos y Nominas

TEMA 12. ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. Matilde Prieto, Interventora General Diputación de Alicante

TEMA 13. GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 14. OPERACIONES RELATIVAS AL INMOVILIZADO NO FINANCIERO, ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR, ACTIVOS EN ESTADO DE VENTA, ACTIVOS CONSTRUIDOS O ADQUIRIDOS PARA OTRAS ENTIDADES Y ADSCRIPCIONES Y CESIONES. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 15. OPERACIONES RELATIVAS AL INMOVILIZADO FINANCIERO. Enrique Marimón Hoyos, Jefe de sección Presupuesto y nominas

TEMA 16. PASIVOS FINANCIEROS. Matilde Prieto, Interventora General Diputación de Alicante

TEMA 17. OPERACIONES CON IVA. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 18. CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE OTROS ENTES. Enrique Marimón Hoyos, Jefe de sección Presupuesto y nóminas. Diputación de alicante

TEMA 19. LA TESORERÍA DE LAS ENTIDADES LOCALES: OPERACIONES PRESUPUESTARIAS Y NO PRESUPUESTARIAS. Matilde Prieto, Interventora General Diputación de Alicante

TEMA 20. LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA TESORERÍA: PAGOS A JUSTIFICAR Y ANTICIPOS DE CAJA FIJA. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación de Alicante

TEMA 21. OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO I: OPERACIONES PREVIAS A LA REGULARIZACIÓN Y CIERRE. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación de Alicante

TEMA 22. OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO II.- REGULARIZACIÓN, CIERRE Y CÁLCULO DE MAGNITUDES RELEVANTES. Enrique Marimón Hoyos, Jefe de Sección Presupuesto y nóminas. Diputación de Alicante

TEMA 23. ESTADOS Y CUENTAS ANUALES. Enrique Barreres Amores, Jefe de Servicio Diputación Alicante

TEMA 24. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN LAS ENTIDADES LOCALES. Francisco Maroto García, Jefe de Sección Diputación Alicante

TEMA 25. LAS CUENTAS ANUALES EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UNA APROXIMACIÓN A SU INTERPRETACIÓN. Pere Ruiz Espinós, Socio de Faura-Casas, Auditors-Consultors, S.L.

Enrique Barreres Amores (Coord.)

Jefe del Servicio de Contabilidad de la Diputación De Alicante.

Isabel Brusca Alijarde

Universidad de Zaragoza

Emmanuel Fructuoso Sáez

Jefe de sección Diputación de Alicante

Enrique Marimón Hoyos

Jefe de Sección Presupuesto y Nóminas

Francisco Maroto García

Jefe de Sección Diputación Alicante

Vicente Montesinos Julve

Universidad de Valencia

Matilde Prieto

Interventora General Diputación de Alicante

Pere Ruiz Espinós

Socio de Faura-Casas, Auditors-Consultors, S.L.