Manual de Deontología para Abogados (2.ª edición)

La obra ofrece una perspectiva actual de la normativa que regula la actuación profesional de los Abogados, incluyendo los principios que la inspiran y las particularidades de las relaciones que mantienen con sus clientes, con sus compañeros, con la parte adversa, con los Tribunales de Justicia etc.
Libros
Nielson Sánchez Stewart
Junio 2019
372 págs.
978-84-9020-841-0
978-84-9020-842-7
Temas
LA LEY
Papel
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Esta segunda edición del Manual de Deontología para Abogados incorpora las modificaciones introducidas en el Código Deontológico de la Abogacía Española de 2002 que se contienen en el nuevo texto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019, que entró en vigor el 8 de mayo siguiente, coincidente con la celebración del Congreso Nacional en Valladolid. A pesar de no haberse aprobado aún por el gobierno de la Nación, se hace constante referencia al proyecto de Estatuto General de la Abogacía Española en la versión que se presentó al Consejo de Estado en el mes de marzo de 2019. El proyecto refleja el sentir de la profesión y, por eso, verá la luz.

 El título del libro, impuesto por la primera edición de la obra, se ha mantenido, pero se ha procurado en su contenido darle visibilidad a las mujeres y hombres que ejercen la Abogacía.

 

ABREVIATURAS

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

LA ABOGACÍA Y LOS COLEGIOS

 1. CONCEPTO 

2. DEFINICIÓN LEGAL 

3. DEFINICIÓN JURISPRUDENCIAL 

4. CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA ABOGACÍA 

5. CONDICIONES ESENCIALES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA 

6. LA ABOGACÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 

7. COLEGIACIÓN OBLIGATORIA 

8. CONSTITUCIONALIDAD DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA 

9. CONCEPTO, FINES, FUNCIONES Y NORMAS APLICABLES A LOS COLEGIOS DE L ABOGACÍA 

10. LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN ESPAÑA 

11. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS 

12. COLEGIACIÓN ÚNICA 

13. LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LOS COLEGIOS. EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 

14. LA CCBE 

CAPÍTULO SEGUNDO

LA DEONTOLOGÍA EN GENERAL

1. INTRODUCCIÓN 

2. LAS NORMAS Y SUS CLASES 

3. LA APORTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A LA DEONTOLOGÍA 

4. DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA 

5. PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA A LOS EFECTOS DEONTOLÓGICOS 

6. FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA 

7. CODIFICACIÓN DE LA DEONTOLOGÍA 

8. LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS 

9. NORMAS DEONTOLÓGICAS DEL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DE 2001 Y SU IMPUGNACIÓN 

10. LAS MODERNAS TENDENCIAS SOBRE LA CODIFICACIÓN; LA DEONTOLOGÍA Y LA LIBRE COMPETENCIA; LA DIRECTIVA DE SERVICIOS 

11. UNIDAD Y PLURALIDAD DE LA DEONTOLOGÍA: UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO UNIVERSAL 

12. EL CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL 

13. LEGALIDAD, TIPICIDAD, PUBLICIDAD Y PREVISIBILIDAD DE LA NORMA DEONTOLÓGICA 

CAPÍTULO TERCERO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA. LA INDEPENDENCIA

1. LOS PRINCIPIOS DE LA DEONTOLOGÍA 

2. EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA 

3. LA INDEPENDENCIA ANTE EL JUEZ 

4. EL AMPARO COLEGIAL 

5. LA INDEPENDENCIA FRENTE AL CLIENTE Y FRENTE A SÍ MISMO: EL CONFLICTO DE INTERESES 

6. ACTUACIÓN EN BENEFICIO DE TODAS LAS PARTES; LA ACTUACIÓN EN TEMAS MATRIMONIALES 

7. LAS INCOMPATIBILIDADES COMO SALVAGUARDA DE LA INDEPENDENCIA 

CAPÍTULO CUARTO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA LIBERTAD

1. LIBERTAD E INDEPENDENCIA 

2. LA LIBERTAD DE DEFENSA 

3. LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL CLIENTE 

4. LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO 

5. LA LIBERTAD FUNCIONAL 

6. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

CAPÍTULO QUINTO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA DIGNIDAD

1. LA DIGNIDAD COMO ELEMENTO INSPIRADOR DE LA DEONTOLOGÍA 

2. CONCEPTO DE DIGNIDAD 

3. LA DIGNIDAD EN EL PROYECTO DE EGAE 

4. LA DIGNIDAD EN LOS CONGRESOS DE LA ABOGACÍA 

5. LA TOGA Y EL ATUENDO 

6. OTROS «PRIVILEGIOS» DE LA ABOGACÍA 

CAPÍTULO SEXTO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIANZA E INTEGRIDAD

1. SIGNIFICADO 

2. LA CONFIANZA E INTEGRIDAD EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO 

3. LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA 

4. EL JURAMENTO O PROMESA COMO COMPROMISO PÚBLICO DE ACTUACIÓN  

5. PARCIALIDAD E IMPARCIALIDAD 

6. LA ACTUACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON INTERESES EN CONFLICTO 

7. LA MEDIACIÓN 

8. EL DESINTERÉS Y LA VERACIDAD 

CAPÍTULO SÉPTIMO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIDENCIALIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL

1. EL SECRETO PROFESIONAL 

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECRETO 

3. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO 

4. NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL 

5. DOCTRINA CONSTITUCIONAL DEL SECRETO 

6. EL DEBER DE GUARDAR SECRETO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL CLIENTE DE OFICIO 

7. CONFIGURACIÓN PENAL DE LA VULNERACIÓN DEL DEBER DE GUARDAR SECRETO 

8. OBJETO DEL SECRETO 

9. LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO 

10. EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO 

11. SECRETO PROFESIONAL Y BLANQUEO DE CAPITALES 

12. EL SECRETO PROFESIONAL DEL TESTIGO 

13. ENTRADA Y REGISTRO DE DESPACHOS 

14. EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES CON EL CLIENTE 

15. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL EJERCICIO EN GRUPO 

CAPÍTULO OCTAVO

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA TRANSPARENCIA

 1. LOS HONORARIOS Y EL DERECHO A PERCIBIRLOS COMO RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO 

2. BREVE DESARROLLO HISTÓRICO 

3. LA PREVISIBILIDAD DE LOS HONORARIOS: LA HOJA DE ENCARGO 

4. LA PROVISIÓN DE FONDOS 

5. LA INTERVENCIÓN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS EN MATERIA DE HONORARIOS 

6. LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO OBLIGACIÓN 

7. LA COMPENSACIÓN DE HONORARIOS CON FONDOS DEL CLIENTE 

8. LA RETENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMO GARANTÍA PARA EL COBRO 

9. ASPECTOS DEONTOLÓGICOS DE LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS 

10. TRATAMIENTO DE FONDOS AJENOS 

11. LA CUOTA LITIS 

12. LA PARTICIÓN DE HONORARIOS 

13. PAGOS POR CAPTACIÓN DE CLIENTELA 

14. OTRAS OBLIGACIONES DEONTOLÓGICAS EN RELACIÓN A LOS HONORARIOS 

15. INTERESES DE LOS FONDOS DE TERCEROS 

CAPÍTULO NOVENO

LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN

 1. ACTUACION PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA 

2. PECULIARIDADES DE LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS 

3. RELACIONES CON QUIEN LE SUCEDA O A QUIEN SUCEDA EN LA DEFENSA: LA VENIA 

4. SITUACIONES ESPECIALES: EL CLIENTE PRESO Y EL LETRADO DE OFICIO 

5. RELACIONES ENTRE QUIENES QUE DEFIENDEN INTERESES CONTRAPUESTOS 

6. ACCIONES CONTRA ABOGADOS Y ABOGADAS: LA MEDIACIÓN DECANAL 

7. COMUNICACIONES ESCRITAS ENTRE PROFESIONALES DE LA ABOGACIA. CORRESPONDENCIA RECIBIDA Y REMITIDA 

8. SUSTITUCIÓN EN LA DEFENSA Y CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES 

9. LA SEGUNDA OPINIÓN 

10. LA RELACION CON LOS CLIENTES DEL DESPACHO DONDE SE PRESTARON SERVICIOS 

CAPÍTULO DÉCIMO

LAS RELACIONES CON EL CLIENTE

1. EL MÁXIMO CELO Y DILIGENCIA COMO PRINCIPAL OBLIGACIÓN CON EL CLIENTE 

2. LA FIGURA DEL CLIENTE EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN 

3. LA RELACIÓN DE CONFIANZA; LA HOJA DE ENCARGO; LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL QUE CARECE DE INSTRUCCIONES; EL ERROR COMO INFRACCIÓN DEONTOLÓGICA 

4. ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE. NATURALEZA JURÍDICA DEL ENCARGO DEL CLIENTE. MANDATO Y ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS 

5. ESPECIALIDAD DE LA RELACIÓN CUANDO HAY DESIGNACIÓN COLEGIAL EN TURNO DE OFICIO 

6. OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARSE ANTE EL CLIENTE 

7. RENUNCIA A LA ACTUACIÓN FRENTE AL CLIENTE 

8. EL DEBER DE INFORMAR AL CLIENTE 

9. LA OBLIGACIÓN DE CONTINUAR CON LA DEFENSA 

10. LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS LEGÍTIMOS Y LA PROLONGACIÓN INDEBIDA DE LOS JUICIOS 

11. RETENCIÓN DE DOCUMENTOS 

12. EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL 

13. OBLIGACIONES EN MATERIA DE RECLAMACIONES 

CAPÍTULO UNDÉCIMO

LAS RELACIONES CON LA PARTE CONTRARIA

1. DEFINICIONES 

2. REGULACIÓN POSITIVA 

3. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO 

4. ORIGINALIDAD DE LA NORMA ESPAÑOLA 

5. EXCEPCIONES A LA NORMA DE ABSTENCIÓN 

6. LA LESIÓN A LA PARTE CONTRARIA 

CAPÍTULO DUODÉCIMO

LAS RELACIONES CON EL COLEGIO

1. ESPECIALIDAD DE ESTA RELACIÓN 

2. LAS OBLIGACIONES EN EL VIGENTE CÓDIGO DEONTOLÓGICO 

3. EL RESPETO A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS 

4. LA CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS COLEGIALES 

5. LA BAJA COLEGIAL POR IMPAGO DE CUOTAS 

6. LA REHABILITACIÓN 

7. LAS HABILITACIONES Y LA COMUNICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN ÁMBITO DISTINTO DEL ÁMBITO COLEGIAL 

8. LA DENUNCIA DEL INTRUSISMO Y DE OTROS SUPUESTOS DE EJERCICIO ILEGAL 

9. LA DENUNCIA DE LOS AGRAVIOS Y ATENTADOS 

10. LA COMUNICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y DE LAS INCIDENCIAS 

11. LA OBLIGACIÓN DE MANTENER DESPACHO Y DE ATENDER LA PREVISION SOCIAL. CONCEPTO DE DESPACHO ABIERTO 

12. LOS DEBERES DE ABSTENCIÓN 

13. DERECHOS FRENTE AL COLEGIO: PETICIÓN Y OTROS DERECHOS. 

14. LA UTILIZACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO O ABOGADA Y SU TRADUCCIÓN 

15. OTRAS OBLIGACIONES FRENTE AL COLEGIO 

CAPÍTULO DECIMOTERCERO

LAS RELACIONES CON LOS TRIBUNALES

 1. EL PROFESIONAL QUE EJERCE LA ABOGACIA COMO COLABORADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 

2. EL PROTOCOLO DE SALA 

3. EL RESPETO COMO OBLIGACIÓN DE FORMA 

4. LAS OBLIGACIONES DE FONDO: LA LEALTAD Y LA VERACIDAD 

5. OTRAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PROYECTO DE EGAE SOBRE LA MATERIA 

6. LA PUNTUALIDAD 

7. LA «POLICÍA DE ESTRADOS» 

8. LA INASISTENCIA A JUICIO 

9. LA RENUNCIA A LA DEFENSA 

10. OTRAS OBLIGACIONES 

CAPÍTULO DECIMOCUARTO

LAS OTRAS RELACIONES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA

1. RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES Y CON TERCEROS 

2. LA OBLIGACIÓN DE CONTESTAR LA CORRESPONDENCIA 

3. RELACIONES CON LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

4. RELACIONES CON NOTARIOS, CON OFICIALES DE NOTARÍAS Y CON REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES 

5. RELACIONES CON ABOGADOS DEL ESTADO, LETRADOS Y FUNCIONARIOS DE LAS CORTES 

6. RELACIONES CON GRADUADOS SOCIALES 

7. RELACIONES CON LOS «AGENTES DE NEGOCIOS» 

8. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 

9. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y CON LOS GESTORES INTERMEDIARIOS DE PROMOCIONES DE EDIFICACIÓN 

10. RELACIONES CON AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROS 

11. INCOMPATIBILIDADES CON GESTORES ADMINISTRATIVOS 

12. EL ASESORAMIENTO FISCAL 

13. EL MANTENIMIENTO DE VÍNCULOS PROFESIONALES CON PROFESIONALES INCOMPATIBLES: LOS DERECHOS ADQUIRIDOS 

14. LA COMPATIBILIDAD CON LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR DE FINCAS 

15. RELACIONES CON LOS AUDITORES DE CUENTAS: LA SENTENCIA NOVA 

16. LAS RELACIONES CON SOCIOS NO PROFESIONALES EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES 

17. LAS RELACIONES CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD 

18. RELACIONES CON ÁRBITROS 

19. RELACIONES CON TESTIGOS 

20. RELACIONES CON PERITOS 

21. LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 

22. RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

23. RELACIONES CON EL PÚBLICO EN GENERAL: LA PUBLICIDAD 

24. LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Nielson Sánchez Stewart

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile).

Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona).

Doctor en Derecho por la Universidad de Málaga.

Especialista en Derecho Comunitario (Universidad de Málaga).

Abogado de los Colegios de Málaga, Barcelona, Vic y Lucena.

Profesor de Deontología en el Máster de la Abogacía que organiza el ICAMALAGA y  la Universidad de Málaga.

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