Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal

A partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y en el tiempo se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante, capaz de compartir y de comunicar con los demás.
Libros
Marta Schinca
diciembre, 2011
176 págs.
978-84-9987-023-6
978-84-9987-024-3
Cuadernos de Pedagogía

Papel
16,35 €
15,53 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 5 días laborables
Biblioteca Digital CdP
14,05 €
13,35 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

El proceso de formación y desarrollo de la capacidad intelectual y psíquica del niño sería incompleto si se atendiera solamente al área cognitiva. La psicomotricidad y la expresión corporal se basan en ese principio. A partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y en el tiempo se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante, capaz de compartir y de comunicar con los demás.

El método que la autora presenta en este libro y que ejemplifica mediante numerosos ejercicios, ayudará a los profesionales de la educación a favorecer el desarrollo armónico del niño

PRÓLOGO

CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES
1. Introducción
2. Objetivos
3. Importancia de la psicomotricidad y de la expresión dinámica

CAPÍTULO II. TOMA DE CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO
1. Conocimiento y control del cuerpo
2. Lateralidad, independencia y coordinación de zonas y segmentos
3. El contramovimiento
4. Respiración
5. Técnicas de relajación
6. Postura, equilibrio estático y dinámico
7. Articulación. Sucesión-segmentación
8. Coordinación vasomotora. Ejercicios especiales para manos
9. Calidades de movimiento. Antagonismo muscular
10. Lomoción
- Andar
- Saltar
- Girar
- Deslizar
- Rodar
11. Ejercicios-juegos con objetos
12. Imaginación y sensibilidad individual y colectiva. Expresión libre

CAPÍTULO III. TOMA DE CONCIENCIA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
1. Ritmo. Bases métrico-rítmicas
2. Relación cuerpo-espacio
3. Ámbito sonoro y espacial

CAPÍTULO IV. EJEMPLOS DE EJERCICIOS EN PROGRESIÓN. PASO DE LO TEMPORAL A LO TEMPORO-ESPACIAL
1. Subdivisión y multiplicación de valores temporales
2. Instrumentos de percusión. Su incorporación al trabajo
3. Formación de frases rítmicas
4. Juegos imaginativos
5. Figuras en el espacio

CAPÍTULO V. CONCLUSIÓN

Marta Schinca