Modelo para autoevaluar la práctica docente

Los centros educativos se enfrentan a un periodo de reestructuración y de transformación en el que hablar de calidad implica una cultura autoevaluativa.
Libros
Francisco Díaz Alcaraz
Marzo 2013
264 págs.
978-84-7197-953-7
978-84-9987-120-2
Cuadernos de Pedagogía

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Los centros educativos se enfrentan a un periodo de reestructuración y de transformación en el que hablar de calidad implica una cultura autoevaluativa. Esta cultura incluye el cuestionamiento de los procesos que se desarrollan en el centro (entre los que el más importante es la práctica docente) y la exploración de posibles alternativas de mejora

Este libro ofrece un sistema de autoevaluación que permitirá a maestros y profesores reflexionar sobre su actuación en el aula, valorar su desempeño profesional y progresar en la calidad de su actuación docente y educadora.

ÍNDICE

Prólogo
Introducción

Capítulo I. La evaluación educativa
1.- Evolución histórica del concepto de evaluación
2.- ¿Qué es la evaluación?
3.- ¿Para qué evaluar? Funcionalidad de la evaluación
4.- Enfoques metodológicos en la evaluación
5.- Modalidades de evaluación
6.- Características de la evaluación que proponemos
7.- Fases para llevar a cabo la evaluación

Capítulo II. La evaluación de la práctica docente
1.- Relación entre enseñanza y aprendizaje
2.- ¿Qué es la práctica docente?
3.- Importancia de la práctica docente en el sistema educativo español
4.- ¿Cuál debe ser el perfil del profesorado en el siglo xxi?
5.- ¿Qué funciones debe desarrollar el docente actual?
6.- La reflexión docente: una forma de evaluación
7.- ¿Qué es la autoevaluación de la práctica docente?
8.- ¿Por qué no se autoevalúan los docentes?

Capítulo III. ¿Cómo autoevaluar la práctica docente?
1.- Modelos de autoevaluación del profesorado
2.- En qué fundamentos teóricos nos apoyamos
3.- ¿Qué dimensiones debe incluir la autoevaluación de la práctica docente?
4.- Los objetivos de la autoevaluación docente
5.- Instrumentos para evaluar la práctica docente
6.- Propuesta de instrumento
7.- Proceso de evaluación
Qué evaluar
Cómo evaluar
Cuándo evaluar
Recogida de información
Análisis de la información
El informe de evaluación

Capítulo IV. La escala de autoevaluación docente: un instrumento para la evaluación de los profesores de Infantil y Primaria
1.- Presentación de las escalas
2.- Descripción y justificación de los escalones de las escalas
3.- Características de las escalas
4.- Aplicación de las escalas
5.- Tratamiento e interpretación de los resultados
6.- Niveles de desempeño profesional

Capítulo V. Análisis de un caso de autoevaluación de la práctica docente
1.- Análisis del contexto
2.- Objetivos propuestos
3.- Procedimiento y actuaciones realizadas
4.- Recogida de información
5.- Síntesis de la información
6.- Análisis de la información (valoración cuantitativa y cualitativa)
7.- Elaboración de informes

Bibliografía

AUTOR

  • Francisco Díaz Alcaraz
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