Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos

Este libro constituye una guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales, y en general en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
Libros
Francisco Botías, Alfonso M. Higueras y Juan Francisco Sánchez Canillas
Enero 2012
396 págs.
978-84-9987-048-9
978-84-9987-049-6
Cuadernos de Pedagogía

Papel
22,95 €
21,81 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5-7 días laborales
Biblioteca Digital CdP
19,73 €
18,74 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Este libro constituye una guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales, y en general en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Los capítulos son totalmente prácticos, y tienen la siguiente estructura: marco conceptual; supuesto práctico completamente resuelto, con la respuesta educativa; un segundo caso práctico complementario y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito tratado.
Los supuestos prácticos que resuelve abarcan desde alumnos con especiales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y de la lectoescritura, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con trastornos de conducta, con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, discapacitados motóricos, discapacitados psíquicos, autistas o con trastornos del desarrollo, etc. a alumnos con altas capacidades intelectuales.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. MARCO LEGISLATIVO Y PROPUESTA CURRICULAR

CAPÍTULO II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DEL MODELO CLÍNICO AL MODELO INCLUSIVO
1. Antecedentes
2. Periodo de las instituciones
3. Modelos actuales de intervención

CAPÍTULO III. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Pautas concretas de actuación

CAPÍTULO IV. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER AL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación para las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas
6. Programas de intervención ante las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas

CAPÍTULO V. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER AL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Pautas concretas de actuación. Desarrollo de una cuestión complementaria
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura

CAPÍTULO VI. INTERVENCIÓN CON ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamiento práctico
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad

CAPÍTULO VII. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER AL ALUMNADO QUE PRESENTA TRASTORNOS DE CONDUCTA
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Planteamiento práctico
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado que presenta trastornos de conducta

CAPÍTULO VIII. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al alumnado con altas capacidades intelectuales

CAPÍTULO IX. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones
4. Discapacidad auditiva, ayudas técnicas y TIC
5. Planteamiento práctico: pautas concretas de actuación

CAPÍTULO X. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER AL ALMUNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Toma de decisiones y respuesta educativa
4. Planteamiento práctico: pautas concretas de actuación
5. Tecnologías de la información y la comunicación y discapacidad visual

CAPÍTULO XI. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER A ALUMNOS DISCAPACITADOS MOTÓRICOS
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Intervención con el segundo alumno
5. TIC y discapacitados motóricos
6. Planteamiento práctico

CAPÍTULO XII. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER A ALUMNOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamiento práctico
5. TIC y discapacitados psíquicos

CAPÍTULO XIII. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ATENDER A ALUMNOS AUTISTAS O CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Decisiones
4. Planteamientos prácticos

CAPÍTULO XIV. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
1. Introducción
2. Datos del supuesto práctico
3. Intervención

BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS EN INTERNET

Francisco Botías Pelegrin, Alfonso M. Higueras Escudero y Juan Francisco Sánchez Canillas