Necesidades específicas de apoyo educativo

Manual para la formación del profesorado de cara a facilitar la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Libros
Alfonso Manuel Higueras Escudero, Juan Francisco Sánchez Canillas y Francisco Botías Pelegrín
Septiembre 2022
400 págs.
978-84-9987-229-2
978-84-9987-230-8
Cuadernos de Pedagogía
Papel
31,20 €
29,64 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Biblioteca Digital CdP
27,04 €
25,69 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Esta guía práctica para la educación inclusiva pone el foco en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Constituye un instrumento de apoyo en el aula para maestras y maestros de Pedagogía Terapéutica y también para tutores. Del mismo modo, este libro puede resultar especialmente útil tanto para la preparación de oposiciones como libro de texto complementario para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Los capítulos tienen un enfoque eminentemente práctico y se ajustan a la siguiente estructura:

-          Marco conceptual.

-          Supuesto práctico completamente resuelto.

-          Uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

-          Uso de diseño universal de aprendizaje (DUA).

-          Metodologías novedosas que incluyen la perspectiva de la diversidad funcional.

Los supuestos prácticos resueltos están pensados para alumnos con especiales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y de la lectoescritura, alumnas y alumnos con déficit de atención e hiperactividad, alumnado con trastorno de conducta, alumnado con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, con discapacidad motora, alumnas y alumnos con discapacidad intelectual, alumnado con trastornos del espectro autista, alumnas y alumnos con altas capacidades intelectuales.

CAP.1.- Marco legislativo y propuesta curricular

CAP.2.- Evolución histórica de la Educación Especial: del modelo de emplazamiento a la inclusión educativa

CAP.3- Pautas de intervención educativa con alumnos de Educación Infantil

CAP.4.-Pautas de intervención educativa para atender al alumnado que presenta dificultades especificas en el aprendizaje de las Matemáticas

CAP.5.- Pautas de intervención educativa para atender al alumnado que presenta dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura

CAP.6.- Intervención con alumnos que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

CAP.7.- Pautas de intervención educativa para atender al alumno que presenta trastornos de conducta

CAP.8.- Pautas de intervención educativa para el alumno con altas capacidades intelectuales

CAP.9.- Pautas de intervención educativa para alumnos con discapacidad auditiva

CAP.10.- Pautas de intervención educativa para alumnos con discapacidad visual

CAP.11.-  Pautas de intervención educativa para alumnos con discapacitados motóricos

CAP.12.- Pautas de intervención educativa para atender a alumnos con discapacidad intelectual

CAP.13.- Pautas de intervención educativa para atender a alumnos con trastorno del espectro autista (TEA)

CAP.14.- Orientación y tutoría en el proceso educativo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Alfonso Manuel Higueras Escudero

Juan Francisco Sánchez Canillas

Francisco Botías Pelegrín

El perfil académico y profesional de los autores del libro sigue una trayectoria muy similar:

Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Educación; maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica; Orientadores en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y en Departamento de Orientación de IES; docencia universitaria.

Implicados en el campo de la formación, coordinando e impartiendo cursos, seminarios, y jornadas educativas, tanto desde los Centros de Profesores y Recursos, como desde el ámbito de la enseñanza privada.

Experiencia de varias décadas en la preparación de Oposiciones a Cuerpos Docentes, de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional.