Nuevas tecnologías y gestión de recursos humanos

Identifica las características esenciales de lo que denominamos un marco laboral neotecnológico.
Libros
Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RRHH
Mayo 2017
552 págs.
978-84-9020-608-9
978-84-9020-609-6
LA LEY
Papel
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El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH publica por quinto año consecutivo una nueva edición de su Anuario, que en esta ocasión tiene por objeto identificar las características esenciales de lo que denominamos un marco laboral neotecnológico, y que se diseña en torno al impacto que las tecnologías disruptivas presentes y futuras están teniendo y van a tener sobre las estructuras organizacionales de las empresas. En este contexto, esta obra aborda entre sus contenidos un tema que día a día cobra mayor trascendencia, como es el uso de las redes sociales en el ámbito laboral y de gestión estratégica de los recursos humanos y sus implicaciones jurídicas. 

En una primera parte, el lector encontrará en las páginas de este Anuario una reflexión general acerca de las necesidades que la denominada Cuarta Revolución Industrial está generando en los Departamentos de Recursos Humanos y cuáles son los factores a tener en cuenta en el llamado marco laboral neotecnológico. Así, y de la mano de relevantes Directores de Recursos Humanos, todos ellos miembros del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas, nos sumergimos a través de interesantísimos artículos en una realidad que nos revela cuáles son los grandes retos que, en el marco de la gestión de personas, las empresas están afrontando y deberán afrontar en un escenario de constante transformación digital. 

La segunda parte de esta obra recoge el Informe sobre Redes Sociales que el Instituto Cuatrecasas ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Technos, proyecto que tiene como objetivo identificar en los próximos tres años la incidencia en el ámbito de los recursos humanos, del mercado de trabajo y del marco regulatorio laboral de las diferentes tecnologías disruptivas. Dicho Informe, titulado «El impacto de la empresa hiperconectada y de las redes sociales en la organización del trabajo, en la gestión de los recursos humanos y en las relaciones laborales»aborda uno de losfenómenos más importantes en la aplicación de aquellas tecnologías disruptivas, como es el uso de las redes sociales en la empresa no sólo como medio de comunicación, sino también, y crecientemente, como instrumento central de trabajo. 

Desde su creación en 2009, el Instituto Cuatrecasas, un foro de innovación que contribuye a la toma de decisiones en el medio y largo plazo por parte de las empresas de mayor importancia a nivel español e internacional, así como por otros operadores del mercado de trabajo, se ha consolidado como un punto de encuentro para coliderar con empresas y otros interlocutores la identificación de estrategias operativas, la promoción de mejoras en el marco normativo y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos humanos, en su voluntad de seguir liderando el cambio.

PARTE I

CONTRIBUCIÓN A UN MARCO REGULATORIO LABORAL NEOTECNOLÓGICO: LAS NECESIDADES PROVENIENTES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

I. LA INCIDENCIA DISRUPTIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MERCADO DE TRABAJO Y EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LA NECESARIA ADAPTACIÓN DEL MARCO REGULATORIO LABORAL

II. LA OPINIÓN DE EXPERTOS EN GESTIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA

A) IMPACTO ORGANIZATIVO DE LA DIGITALIZACIÓN Y DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

B) NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REGULACIÓN LABORAL

C) LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN. 504.000 EN 47S

D) ESCENARIOS Y NECESIDADES DE CAMBIO, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR BANCARIO

E) LO QUE EL FUTURO NOS DEPARA: UNA APORTACIÓN AL MARCO REGULATORIO LABORAL NEOTECNOLÓGICO

F) LOS CAMBIOS CORPORATIVOS, ORGANIZACIONALES Y DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS NECESITAN UN NUEVO MARCO REGULATORIO LABORAL

G) LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS INTENSIVOS EN MANO DE OBRA: LA EXPERIENCIA DEL GRUPO EULEN

H) HACIA NUEVOS HORIZONTES CORPORATIVOS: DE LA ADAPTACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN

I) LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE IBERIA: SU IMPACTO ORGANIZACIONAL Y DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

J) TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN INDITEX

K) LOS RRHH PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO PUEDEN ESPERAR AL 2020

L) DE HOMBRES Y MÁQUINAS. DISEÑANDO EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN

M) IMPACTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS

N) LA EMPRESA EN EL MUNDO DIGITAL: ¿CÓMO VOLVER A FORMAR A LA PLANTILLA?

O) GESTIÓN DE RRHH 5G

 

PARTE II

CAPÍTULO PRIMERO. PROYECTO TECHNOS

I. INTRODUCCIÓN: SOBRE EL PROYECTO TECHNOS

II. SOBRE EL PRIMER INFORME DEL PROYECTO TECHNOS: «EL IMPACTO DE LA EMPRESA HIPERCONECTADA Y DE LAS REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y EN LAS RELACIONES

LABORALES»

 

CAPÍTULO SEGUNDO. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LOS RECURSOS HUMANOS Y EN EL MERCADO DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN

II. ACCESO MÓVIL A INTERNET COMO TECNOLOGÍA DISRUPTIVA

III. LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN POR LAS EMPRESAS

IV. REDES SOCIALES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

V. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

VI. REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

CAPÍTULO TERCERO. REDES SOCIALES Y RELACIONES LABORALES: MARCO REGULATORIO Y SU APLICACIÓN POR LOS TRIBUNALES

I. INTRODUCCIÓN

II. IMPLICACIONES JURÍDICAS GENERALES DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS Y DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS

III. FACULTADES DE CONTROL EN EL USO POR LOS EMPLEADOS DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS DE LA EMPRESA Y DE LAS REDES SOCIALES EN LA NORMATIVA COMUNITARIA Y EN EL DERECHO COMPARADO

IV. SOBRE EL MARCO REGULATORIO GENERAL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN ESPAÑA: EXTENSIÓN, LÍMITES Y CONSECUENCIAS

V. LAS FACULTADES EMPRESARIALES DE CONTROL DEL USO DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS POR LOS EMPLEADOS

VI. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA GENERAL SOBRE EL CONTROL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS A LAS REDES SOCIALES

VII. DOS ÁMBITOS ESENCIALES EN LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS Y LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA: LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

CAPÍTULO CUARTO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES

I. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EN EL MERCADO DE TRABAJO

II. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES LABORALES

 

PARTE III

INSTITUTO CUATRECASAS DE ESTRATEGIA LEGAL EN RRHH: LIDERANDO EL CAMBIO

 

Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RRHH

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