Organización educativa para todas las personas

Ideas, reflexiones, experiencias, investigaciones, para ayudar a cada colectivo escolar a tomar sus propias decisiones para crear modelo organizativo de éxito.
Libros
Varios autores
Diciembre 2021
304 págs.
978-84-123699-8-4
Wolters Kluwer
Papel y Biblioteca Digital
GRATUITO

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Convivencia, colaboración, responsabilidad compartida, plena participación. Ideas que cuando se expresan de forma conjunta manifiestan una clara intención de entender la vida en los centros educativos como una sociedad equitativa. En las que las relaciones que se establecen lo hacen mediante vínculos naturales, en los que impera el respeto a las diferencias y entender que éstas contribuyen a que las comunidades se desarrollen en torno a la idea final de la mejora de la sociedad en la que vivimos.

De ahí que la idea de “organización educativa para todas las personas” aspire a recoger en torno a sí, una serie de reflexiones, experiencias e investigaciones que sirvan de referentes teórico-prácticos para orientar los caminos que muchas escuelas están emprendiendo para constituirse en espacios de confluencia de las distintas sensibilidades que aglutinan en sus centros educativos. Usando un slogan muy conocido, pero poco practicado, “para todos y con todos”.

Como de sobra es conocido, en el ámbito educativo no existen recetas mágicas. Sí existen ingredientes y experiencias que ilustran que, por una parte, es posible hacer cosas distintas con éxito. Y por otra, que las sendas a recorrer para alcanzar estas visiones es mejor hacerlo en compañía.

No existe un modelo organizativo único de éxito generalizado, los contextos, las personas, en definitiva, las culturas que enmarcan cada realidad precisan de soluciones innovadoras y contractuales a cada idiosincrasia.

Esta obra pretende recoger esas ideas, reflexiones, experiencias, investigaciones, que puedan ayudar a cada colectivo escolar a tomar sus propias decisiones. Como decíamos “no todo vale para todo”, pero al menos sabremos hacia dónde debemos ir, un camino sin rumbo es siempre un mal camino, al menos en el ámbito educativo y por pura transferencia, al ámbito social.

SIMPOSIOS

— Liderar equipos en tiempos de incertidumbre

— Buenas prácticas docentes con recursos didácticos y tecnológicos innovadores en tiempos de pandemia

— Organización y gestión de alianzas interinstitucionales para el desarrollo de la I+D+IE y los ODS

— Escenarios para el futuro de la formación

— Líderes pedagógicos en los escenarios de pandemia y post-pandemia

— Aportaciones de la investigación cualitativa al desarrollo de las instituciones

— Aula de innovación terapéutica: una respuesta inclusiva para el alumnado con trastorno mental grave

— La interacción como componente de las ecologías de aprendizaje en la formación docente: implicaciones institucionales

— La construcción de organizaciones educativas inclusivas: enfoques, avances y desafíos

— Prácticas educativas basadas en evidencias para promover la innovación y cambio en las organizaciones educativa

— Estudios y prospectivas de transferencia del conocimiento

— Estrategias para la inclusión socioeducativa del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano

— Liderar el desarrollo de comunidades de práctica profesional por la mejora del aprendizaje de todos y entre todos

— Música e inclusión en la educación universitaria: propuestas organizativas y metodológicas

— Gestión y desarrollo de iniciativas organizacionales generadoras de inclusión, innovación y transformación educativa y social

COMUNICACIONES

— Aprendizaje

— Formación del profesorado

— Inclusión

— Innovación

— Liderazgos e inspección

— Organización

— Orientación

Coordinadores

  • Luis Ortiz Jiménez
  • José Antonio Torres González
  • José Juan Carrión Martínez
  • Susana Fernández Larragueta
  • María Ángeles Peña Hita
  • Eufrasio Pérez Navío