Organizaciones educativas al servicio de la sociedad

Este texto recoge y sistematiza las aportaciones más importantes realizadas en el X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, que conforman un cuerpo de conocimientos sólido y con un notable valor de actualidad.
Libros
Serafín Antúnez y Joaquín Gairín
Noviembre 2008
978-84-7197-905-6
Cuadernos de Pedagogía

Papel
40,56 €
38,53 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 3 días laborables
Biblioteca Digital CdP
40,56 €
38,53 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

Este texto recoge las aportaciones al X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Constituye un compendio ordenado de las aportaciones que conforman un cuerpo de conocimientos sólido y con un notable valor de actualidad. Los cuatro primeros grandes apartados, Dirección de Instituciones Educativas, Organización de la Atención a la Diversidad, Procesos de Participación, Innovación, cambio y desarrollo organizativo en la Universidad, reúnen las conferencias y los textos de los simposios. El quinto capítulo, incluido en un CD, recoge en once apartados las comunicaciones y posters seleccionados, en total 95.

Presentación
APARTADO A
DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Capitulo I. Realidad y perspectivas en la dirección escolar
1 Las limitaciones de nuestras formas organizativas. Duncan Waite
2. Los directores de escuela deben centrarse en la mejora de los resultados escolares. Beatriz Pont
3. Desafíos para avanzar en la gobernabilidad pedagógica en América Latina. Pilar Pozner
4. Referencias bibliográficas

Capítulo II. Competencias profesionales de los directivos escolares. Identificación y desarrollo. (Coordinador: Joan Teixidó Saballs)
1. Competencias profesionales de los directivos escolares. Identificación y desarrollo. Joan Teixidó Saballs
2. Las competencias pedagógicas de la dirección. María Luisa Fernández Serrat
3. Competencias organizativas para el desarrollo de la función directiva. Josefa Rodríguez Pulido
4. Las competencias relacionales en la dirección escolar. Pello Aramendi Jáuregui
5. Competencias de liderazgo. José Luis Bernal Agudo
6. Referencias bibliográficas

Capítulo III. Liderazgo en las organizaciones sociales
1. Tendencias en los estudios del liderazgo organizacional en el ámbito hispano. Manuel Lorenzo Delgado
2. Tendencias en los estudios de liderazgo educativo en el ámbito anglosajón. Duncan Waite
3. Referencias bibliográficas

Capítulo IV. Dirección de organizaciones educativas y sociolaborales: la perspectiva social y la perspectiva de la igualdad de género. (Coordinadora: Quintina Martín-Moreno Cerrillo)
1. El liderazgo femenino en los centros de los distintos niveles educativos. Quintina Martín-Moreno Cerrillo
2. La mujer en la dirección de las organizaciones sociolaborales. Mónica Morcillo Fuciños
3. La dirección escolar y las dinámicas sociales de apoyo a los centros educativos. Pedro Casas Álvarez
4. Referencias bibliográficas

Capítulo V. La dirección de centros educativos del siglo XXI: alternativas ante los retos de hoy. (Coordinadora: Isabel Sánchez Ibáñez)
1. La dirección de centros educativos del siglo XXI: alternativas ante los retos de hoy. Isabel Sánchez Ibáñez
2. La dirección desde la normativa actual. Francesc Viñas Faura
3. Proyecto de dirección/proyecto de centro. Coral Regí Rodríguez
4. Segmentación de la gestión en la función directiva. Carles Nuñez i Casado
5. Aproximación a las necesidades profesionales al cesar en el ejercicio de la dirección docente. Marita Navarro Casanovas
6. Referencias bibliográficas

APARTADO B
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Capítulo VI. Garantizar que cada alumno es importante: la mejora de la equidad dentro de los sistemas. Mel Ainscow ...
Capítulo VII. Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. (Coordinadores: Juan Manuel Escudero y Antonio Bolívar)
1. Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas: dos conceptos borrosos para comprender fenómenos educativos complejos. Juan Manuel Escudero y Antonio Bolívar
2. Hacia una caracterización de buenas prácticas pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. Mónica Vallejo, Mari Ángeles Moreno y Mónica Porto
3. Medidas académico-organizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO. María Jesús Rodríguez, Rosa María Méndez y Eva María González
4. Medidas organizativas y pedagógicas para luchar contra el estigma de los alumnos de los Programas de Garantía Social. José Manuel Martos Ortega
5. Respuestas de los Centros de Iniciación Profesional para evitar la exclusión sociolaboral de jóvenes vulnerables. Begoña Martínez Domínguez
6. Referencias bibliográficas
Capítulo VIII. Modelos organizativos de orientación educativa y profesional al servicio de la mejora escolar. (Coordinadora: Asunción Manzanares Moya)
1. Modelos institucionales de orientación educativa y profesional y aprendizaje a lo largo de la vida. Asunción Manzanares Moya
2. El modelo de orientación educativa y profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Víctor Molina García
3. El perfil profesional de los orientadores en Castilla-La Mancha. Félix Rozalén Culebras
4. Concreción del modelo de orientación en un IES de Castilla-La Mancha. Daniel Rodríguez Arenas
5. Referencias bibliográficas
Capítulo IX. Potencialidades y limitaciones de los servicios y redes de apoyo a los centros educativos para la mejora escolar: una revisión desde la teoría, la política y la práctica. (Coordinador: Víctor M. Hernández Rivero).................................
1. La organización y gestión de servicios de apoyo: algunas evidencias y propuestas para ir mejorando a partir de la investigación. Víctor M. Hernández Rivero
2. Referencias para el asesoramiento pedagógico y la Formación Permanente del profesorado: reflexiones desde la investigación y la práctica profesional. Rodrigo J. García Gómez
3. Redes de centros y de profesores: una propuesta alternativa necesaria de promoción y difusión del conocimiento pedagógico. Jesús Domingo Segovia
4. El Proyecto Atlántida para la educación democrática: una propuesta de colaboración en red entre profesores y centros educativos. Florencio Luengo Horcajo
5. Referencias bibliográficas
Capítulo X. Las organizaciones sociales (socioeducativas) ante el reto de la educación para el desarrollo y la cohesión social. (Coordinador: Guillermo Domínguez Fernández)
1. Escenario y nuevos retos de la organización educativa como organización (social) de servicios sociales. La Sociedad del Conocimiento como sociedad de castas para la solidaridad, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Guillermo Domínguez Fernández
2. UNICEF. Las organizaciones sociales y la cooperación internacional: los derechos de la infancia y su entorno. Consuelo Crespo Bofill y Esperanza Ochaita
3. El I2BC (Instituto para el Bienestar Social y la Ciudadanía): las organizaciones sociales para la innovación y la educación en la nueva era. Julio Lorca, Laia Pujol y Elena Benito
4. CONGDE. Coordinadora Estatal de ONGs
5. Referencias bibliográficas
APARTADO C
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, INNOVACIÓN Y CAMBIO

Capítulo XI. Perspectivas sociológicas sobre la organización escolar: cuestiones recurrentes en la era de la globalización. Robert Arnove
Capítulo XII. La participación en educación: necesidad y compromiso. (Coordinador: Mario Martín Bris)
1. La participación en las instituciones educativas: necesidad y compromiso. Mario Martín Bris
2. La participación en la educación en España y en las instituciones internacionales. Carmen Maestro Martín
3. La Ley de Participación en Castilla-La Mancha: una iniciativa ambiciosa e innovadora. Pedro José Pérez-Valiente y Pascua
4. Las dimensiones personales, base de la participación. Pere Darder Vidal
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XIII. La práctica de la innovación educativa: contextos y procesos. (Coordinadora: Marita Sánchez Moreno)
1. Planes de Autoevaluación y Mejora (PAM) y sus consecuencias. Paulino Murillo Estepa y Mariana Altopiedi
2. Claves para la sostenibilidad de la innovación educativa. Julián López Yáñez, José Manuel Lavié Martínez y Luis Carlos López Jiménez
3. La innovación en contextos difíciles: el papel del liderazgo. Juan Santiago Arencibia Arencibia, Florencia Comini y María Nogales
4. Estudio sobre la innovación educativa en España. Carlos Marcelo
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XIV. Estructuras organizativas y cambio en los Centros de Formación Permanente del Profesorado. (Coordinador: Manuel Ventura Martín)
1. Nuevos retos organizativos para nuevos retos formativos. Luisa María López Gómez
2. Rediseñar la estructura de los Centros de Formación Permanente del Profesorado. Manuel Ventura Martín
3. Proceso de autoevaluación y cambio en un Centro de Profesorado: retos y dificultades. Catalina Barragán Vicaria
4. Riostras. José Antonio Gómez Alfonso
5. Referencias bibliográficas
APARTADO D.
DESARROLLO ORGANIZATIVO EN LA UNIVERSIDAD

Capítulo XV. Organización y gestión en la universidad. (Coordinador: Vicenç Benedito Antolí)
1. Reflexiones a modo de introducción. Vicenç Benedito Antolí
2. La reforma de la universidad, una carrera de obstáculos. Francisco Michavila
3. Docencia y aprendizaje en la universidad: retos y dilemas. Artur Parcerisa Aran
4. Retos de la integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Conocimiento: algunas reflexiones y propuestas. Enrique García-Berro, Santiago Roca y Francisco Javier Navallas
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XVI. Diseño y gestión de planes de estudio en la Educación Superior. (Coordinador: Miguel Ángel Zabalza Beraza)
1. Los planes de estudio en la Universidad. Miguel Ángel Zabalza Beraza
2. Diseño y gestión de los planes de estudio: desde la experiencia de la Universidad de Deusto. Aurelio Villa Sánchez .....
3. Diseño e implantación de titulaciones en el EEES. Vidal L. Mateos Masa
4. Referencias bibliográficas
Capítulo XVII. Las competencias evaluativas: papel de las agencias de calidad como organizaciones competentes para la mejora de las universidades y de la sociedad. (Coordinadora: Olga María Alegre de la Rosa)
1. La mejora de la calidad y la formación en competencias evaluadoras: desafío para las agencias y las universidades. Olga María Alegre de la Rosa
2. Competencias para la formación de evaluadores. Luis Miguel Villar Angulo
3. Competencias de una organización de evaluación de la calidad en la enseñanza universitaria. Gemma Rauret Dalmau
4. Competencias de las agencias de calidad y de las universidades en las políticas de garantía de calidad. Javier Bará Temes
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XVIII. Investigación institucional sobre la universidad. (Coordinador: Julián López Yáñez)
1. Investigación sobre asesoramiento y grupos de investigación de alto impacto científico. Cristina Mayor Ruiz y Helena Hernández de la Torre.
2. Investigación sobre género y liderazgo en la universidad. Marita Sánchez Moreno, Mariana Altopiedi y José Manuel Lavíe Martínez
3. Grupos científicos exitosos en México: los laberintos en su construcción. Sylvie Didou y Eduardo Remedi
4. Transmisión intergeneracional y desarrollo de escuelas académicas. El espacio de las cátedras en la universidad argentina. Lidia M. Fernández y Marcela Ickowicz
5. Referencias bibliográficas
APARTADO E.
OTRAS APORTACIONES

(CD)
Capítulo XIX: El contexto externo
1. Las repercusiones en las organizaciones escolares de la globalización neoliberal. Enrique Javier Díez Gutiérrez
2. Organización y gestión de los servicios educativos en los municipios. Joaquín Gairín Sallán y José Luis Muñoz Moreno
3. El Ayuntamiento como entidad educativa: aspectos organizativos de los centros Guadalinfo. César Torres Martín
4. Organización de los sistemas de educación municipales en Brasil. Flávia Obino Corrêa Werle
5. La inspección en la escuela. Revisión crítica y propuestas de futuro. Emilio Álvarez Arregui, Ramón Pérez Pérez, María Concepción Álvarez García y Marta Soledad García Rodríguez.
6. La supervisión escolar: una experiencia de innovación en telesecundarias. Marco Vinicio Santillán Badillo
7. Repensar la autonomía de las escuelas. Omar Federico Campos López
8. Las necesidades educativas especiales en los centros escolares de la provincia de Alicante: hacia una propuesta inclusiva. Asunción Lledó Carreres, José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, Carlota González Gómez, Teresa María Perandones González y Maite Tortosa Ybañez
9. El programa nacional de lectura: la gestión de la estrategia de acompañamiento escolar en la formación de lectores avanzados. Estudio de caso. Carmen Evelia Hernández Ortiz
10. La Inspección de Educación. Apuntes para su mejora. Patricia Silva García
Capítulo XX. Los planteamientos institucionales y su desarrollo
11. Institución educativa basada en los derechos humanos con calidad y pertinencia social. Gabriela Delgado Ballesteros
12. Aprendiendo en, por y para la escuela. María José Carrasco Macías, María Luisa Fernández Serrat y Pilar García Rodríguez
13. Recuperando la identidad de la institución educativa y de la empresa. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán
14. Currículo rizoma en la UFPR Sector Litoral: un análisis de la filosofía de la diferencia. Claudia Cunha Madruga
15. Diversidad y cultura en la organización escolar. Aportaciones desde la investigación cualitativa. Edgar Iglesias Vidal
16. Proyectos Alcalá inclusiva e inclusivo. En el camino hacia la escuela inclusiva. Francisco Javier Pérez Blanco, Manuel Vázquez Uceda Y Juan Jiménez Heredero
17. Cuando la escuela excluye: análisis de barreras escolares a la inclusión. Ángeles Parrilla Latas, Anabel Moriña Díez y Carmen Gallego Vega
Capítulo XXI. Las estructuras de organización y funcionamiento (I): el liderazgo y la dirección escolar
18. El liderazgo educativo en un mundo globalizado. Hacia nuevas visiones. María Amparo Calatayud Salom
19. En qué consiste hoy un líder educativo. Susana Martínez Martínez
20. El liderazgo directivo desde diferentes ángulos: acuerdos y encrucijadas. Emilio Álvarez Arregui, Ramón Pérez Pérez, María Concepción Álvarez García y Marta Soledad García Rodríguez
21. Liderazgo en la pecera (implicaciones para la dirección escolar). Francisco Manuel Gago Rodríguez
22. Liderazgo distribuido: una teoría emergente aplicada al liderazgo educativo. Ingrid del Valle García Carreño
23. Principales estudios e investigaciones del liderazgo femenino en el ámbito de las organizaciones educativas. Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, María Pilar Cáceres Reche, Francisco Javier Hinojo Lucena e Inmaculada Aznar Díaz
24. Representaciones sobre las funciones directivas y el liderazgo en hombres y mujeres de centros educativos. Aspectos diferenciales. Ana García Olalla, Visitación Pereda Herrero y Manuel Poblete Ruiz
25. Valores y ética profesional en el liderazgo de gestión de los directivos de organizaciones educativas. Isaías Álvarez, Carlos Topete y Ana María Winfield
26. El papel de los directivos escolares en la gestión del cambio. Gloria Guadalupe Torres Cota y Alberto Ibarra García
27. El director como narrador organizativo: las producciones discursivas en la promoción de la innovación. Mariana Altopiedi
28. Tengo razones para asumir la dirección: el acceso a la dirección escolar como una oportunidad para la mejora. María Luisa Fernández, José M. Coronel y Sebastián González
29. La gestión escolar en México. Algunos aprendizajes. Rosa Oralia Bonilla Pedroza
30. El papel de los directores escolares en el programa Escuelas de Calidad en el Estado de Sonora, México. Diana Carolina Sau Hernández
31. El liderazgo y apoyo del coordinador TIC en los centros de Educación Infantil y Primaria. Víctor Manuel Hernández Rivero, Ana Vega Navarro, Fátima Castro León, Elena Fariña Vargas y Belén San Nicolás Santos
Capítulo XXII. Las estructuras de organización y funcionamiento (II): otros recursos
32. Organización de los cuerpos académicos: respuesta grupal y bienestar laboral. María Odette Lobato Calleros
33. Competencias laborales de los directivos de departamento universitario en el seno de una organización en continuo cambio. Trinidad Mentado Labao
34. Redes académica y de gestión para el desarrollo de una propuesta de proyecto en el fortalecimiento de gestión de una unidad académica de ingeniería en el Politécnico Nacional de México (IPN). Beatriz Trujillo de Sánchez y María Sara Araceli Hernández Hernández
35. Modelo de Atención Integral y Específico (MAIyES) del Plan de Acción Tutorial, como respuesta a las necesidades en la ENMH del Instituto Politécnico Nacional. Isidro Martín Martínez Rico
36. Tiempo escolar, clima social de aula y comunidad de investigación: más allá del timbre, el apoyo mutuo. Gonzalo Romero Izarra, Mario Martín Bris y Ana María de las Heras
37. Lugares, iconos y máquinas: controversia en las tecnologías de la Organización Escolar. Ángel San Martín Alonso
38. Aportaciones de las comunidades de aprendizaje a la inclusión del alumnado con discapacidad: los grupos interactivos. Dra. Silvia Molina Roldán
39. Identificación de los factores que determinan el clima organizacional percibido por el personal usando el modelo de encuesta CLIOUNING. Un caso en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Óscar Reyes Sánchez, Agustín Mejías Acosta, Prudencio Rodríguez Díaz y Lucía Coral Aguirre Muñoz
40. La imagen que sobre la escuela poseen los docentes venezolanos. Jesús Humberto Díaz Requena
Capítulo XXIII. Las dinámicas de funcionamiento (I): la participación
41. La escuela como escenario de convivencia. Algunas propuestas organizativas. Laura García Raga
42. Gerencia educativa y participación social: competencias dirigidas a propiciar autonomía y calidad académica en el contexto educativo venezolano. Jenniz La Madriz
43. Aportaciones de la organización democrática y participativa de las comunidades de aprendizaje. María Padrós Cuxart y Silvia Molina Roldán
44. Afrontar los conflictos en la institución escolar. José Antonio Pareja Fernández de la Reguera
Capítulo XXIV. Las dinámicas de funcionamiento (II): la evaluación y calidad
45. El impacto de la evaluación externa en un instituto de Educación Secundaria: ¿transformando la práctica o arañando la superficie? Pablo Joel Santana Bonilla, Víctor Hernández Rivero y Juvenal Padrón Fragoso
46. Haciendo llegar la calidad al aula. Antoni Zabala y Federico Malpica
47. Aproximación de propuesta de mejora dirigida a las escuelas bolivarianas de Venezuela. Nanci Barrios Briceño
48. Proyecto de mejora en calidad y eficacia de la Sección de Servicios Educativos y Formación Permanente. Carlos García-Alzórriz, Prudència Martínez, Marisa Alonso, Albert Botta, Montserrat Bultó, Glòria Medina y Manel Soengas
49. Luces y sombras del modelo de programas para la promoción del desarrollo profesional, curricular e institucional en torno a proyectos de mejora. Jesús Domingo Segovia
50. Análisis del desarrollo de planes de mejora y proyectos de innovación por centros participantes en la evaluación externa: algunas regularidades. Elena Leal Hernández, Ana Vega Navarro y Pablo Joel Santana Bonilla
51. Percepciones del profesorado acerca del desarrollo de planes de mejora escolar derivados de la evaluación externa. Pablo Joel Santana Bonilla, Justino Núñez de la Cruz y Carlos Quesada Frigolet
52. La evaluación del desempeño como herramienta para evaluar la transferencia de la formación en la Administración pública. Aleix Barrera Corominas
53. Cultura organizacional para la evaluación del desempeño docente y pago al mérito. Estudio del impacto del clima laboral en una institución pública de Educación Superior. Ana Bertha Luna Miranda y Mariela Sonia Jiménez Vázquez
54. Círculo entre evaluación y docencia. Evaluación del desempeño docente y pago al mérito en instituciones públicas de Educación Superior en México. Ana Bertha Luna Miranda y Mariela Sonia Jiménez Vázquez
Capítulo XXV. Las dinámicas de funcionamiento (III): la innovación y el cambio
55. Las dinámicas de cambio en la Universidad. Marina Tomàs, M. Dolors Bernabeu, Nuria Borrell, Diego Castro, Mónica Feixas y Mariana Fuentes
56. La evaluación del impacto de los proyectos de innovación docente en la Universidad de Huelva. María del Pilar García Rodríguez, Sebastián González Losada y María José Carrasco Macías
57. Las evaluaciones de impacto de los planes de innovación y de evaluación institucional en las universidades. Sebastián González Losada, José Manuel Coronel Llamas y María José Carrasco Macías
58. Gestión del conocimiento y otros procesos organizativos afines. David rodríguez Gómez
Capítulo XXVI. Organización y gestión diferencial de instituciones
59. Calidad en la Universidad a través de los procesos. Isabel Cantón Mayo, Roberto Baelo, Ana Rosa Arias Gago y Rosa Eva Valle Flórez
60. Exigencias y desafíos de la organización y la gestión de la Universidad. Eduardo Ibarra Colado
61. Dilemas y estrategias en la gestión de las instituciones de Educación Superior en México: una experiencia organizacional de cambio en la universidad veracruzana. Giovanna Mazzotti Pabello
62. Problemáticas en torno a un papel: el asesor pedagógico universitario. Elisa Lucarelli
63. El EEES como espacio para el desarrollo profesional del profesorado. Aporte desde un enfoque interpretativo. María José García San Pedro
64. Plan de desconcentración de la oferta educativa de la Universidad de Nariño: educación sin límites de tiempo y espacio. Carlos Guazmayan Ruiz y Mónica Cerón
65. Estudio de la implantación en Andalucía de los programas de Iniciación Profesional: análisis desde su estructura organizativa. Inmaculada Aznar Díaz, Francisco Javier Hinojo Lucena y Pilar Cáceres Reche
66. Análisis organizativo de los centros de Formación Profesional específica de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la percepción de los equipos directivos. Manuel Lorenzo Delgado y Francisco Javier Hinojo Lucena
67. La organización de la diversidad en un centro de Secundaria: límites y posibilidades de la comisión de atención a la diversidad. Miquel Castillo Carbonell
68. La función directiva en las secundarias públicas mexicanas: un acercamiento cualitativo desde la perspectiva de la eficacia escolar. María Antonieta Aguilera García
69. El papel de los equipos psicopedagógicos como servicios de coordinación pedagógica en el ámbito de la organización escolar al servicio de la transformación social. Manuel López Sánchez
70. Organización y funcionamiento de la escuela de madres y padres. César Torres Martín
71. La organización de un centro residencial de acogida de menores en Granada: experiencias de un educador. Mohammed el-Homrani y Pilar Martínez Osorio
72. El liderazgo educativo en las instituciones de educación no formal. Un estudio en las universidades populares españolas. Tomás Sola Martínez y Juan Antonio López Núñez
Capítulo XXVII. La formación en Organización y Gestión
73. Los contenidos de aprendizaje de la asignatura Organización del Centro Escolar en el Espacio Europeo de Educación Superior. Faustino Larrosa Martínez y María Dolores Jiménez Alegre
74. Contextualización y desarrollo de un proyecto de innovación para la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos. Emilio Álvarez Arregui, José Luis San Fabián Maroto y Francisco Manuel Gago Rodríguez
75. Propuestas metodológicas en la asignatura de Organización del Centro Escolar desde un enfoque de competencias. María Ángeles Olivares García, María del Mar García Cabrera, Carlota de León y Huertas e Ignacio González López
76. Desarrollo de competencias genéricas en la asignatura de Organización del Centro Escolar a partir de una propuesta coordinada de trabajo docente. Dolores Rodríguez Martínez y María Dolores González Castilla
77. La docencia en inglés en el ámbito de la organización educativa. Mònica Feixas
78. El trabajo de competencias transversales en la formación inicial de maestros a través de la Carpeta de Aprendizaje (CA). M. Teresa Colén Riau
79. Necesidades formativas del director: análisis de la formación inicial en la Comunidad Autónoma de Aragón. Sandra Vázquez Toledo y José Luis Bernal Agudo
80. Perspectivas de la formación y competencias en los gestores y docentes de los sistemas educativos. Magda Cejas y Gabriel Parra
81. ¿Qué se sabe en México sobre las necesidades de formación de directores de escuela primaria? Graciela Cordero Arroyo, Lucía Coral Aguirre Muñoz, Rosa María Torres Hernandez y Clotilde Lomeli Agruel
82. Necesidades de formación profesional para los directores de escuelas primarias mexicanas. Jihan Ruth García Poyato Falcón y Lucía Coral Aguirre Muñoz
83. Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional: el caso de la Universidad de Valparaíso (Chile). Juan José González, Carolina Guzmán, Paulino Carnicero y Susana Aránega
84. Análisis de necesidades de formación de los directivos escolares en México. Juan José González, Patricia Silva, Serafín Antúnez y Paulino Carnicero
85. Una nueva organización curricular en el ámbito universitario: innovación organizativa en la asignatura troncal Formación y Actualización de la Función Pedagógica, de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Núria Serrat, Francesc Imbernon, José Luis Medina, Beatriz Jarauta, Susana Arànega y Carolina Guzmán
86. El desarrollo organizacional aplicado a las Ciencias de la Educación: asignatura obligada en la formación de docentes e investigadores en la Universidad Pedagógica Nacional. Laura Magaña Pastrana
87. Desafíos de la formación de competencias para la gestión de la Educación Superior en el contexto de competitividad y productividad que impone la Sociedad del Conocimiento. Carlos Topete, Isaías Álvarez, María Myriam Chávez y Eduardo Bustos.
88. La Postgraduación en educación como lugar de formación y aprendizaje de los docentes universitarios. Beatriz María Boéssio Atrib Zanchet y María Isabel Da Cunha
Capítulo XXVIII. Otras temáticas organizativas
89. La implementación de las TIC para favorecer la gestión escolar y el desarrollo de competencias en las instituciones de educación básica. Juana Arriaga Méndez y Marcos Gerardo Minor Jiménez
90. PIETIC: estudio de casos de Proyectos de Innovación Educativa con TIC en Galicia. Análisis de la dimensión organizativa. María Dolores Fernández Tilve, Quintín Álvarez Núñez y Lourdes Montero Mesa
91. La formación inicial por competencias del profesorado de Educación Primaria: estudio comparativo entre California State University, Chico (CSU, CHICO) y la Escuela de Magisterio de San Sebastián de la UPV/EHU. Karmele Bujan Vidales
92. La Formación Permanente del profesorado: entre la gestión de la demanda y la calidad educativa. José Luis San Fabián y Paula González-Vallinas
93. Formando a personas sordas usuarias de la lengua de signos: una propuesta innovadora. María del Pilar Fernández Viader, Silvia Valdespino Núñez, Esther Pertusa Venteo, María Josép Jarque Moyano, Paloma Nieva Fenoll y Francisca Pulgarin Fernández
94. La diversidad que se reconoce en el discurso docente. ¿Cómo se atiende en el aula? Nancy Núñez Soler

Editores: Joaquín Gairín y Serafín Antúnez
Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies