Planificar la formación con calidad

Explica una nueva manera de entender la función de la formación en las organizaciones de la Sociedad de Conocimiento.
Libros
Jordi López Camps
Julio 2005
504 págs.
978-84-7197-843-1
Cuadernos de Pedagogía
Wolters Kluwer
Papel
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Este libro explica una nueva manera de entender la función de la formación en las organizaciones de la Sociedad del Conocimiento; un modo diferente de planificar las acciones formativas y una nueva forma de enlazar la formación con la construcción y la gestión del conocimiento.

Representa una propuesta de contemplar cómo se genera el conocimiento; cómo se ordena y se gestiona en una organización, y, a partir de esos parámetros, cómo este conocimiento logra que las personas sigan aprendiendo y cómo las propias organizaciones aprenden, se transforman y siguen ampliando sus conocimientos.

Esta obra proporciona, finalmente, un marco de referencia sobre cómo organizar la formación para asegurarse de que ésta aporta un valor social en forma de desarrollo profesional y cívico de las personas, y de mejora en la responsabilidad social de las organizaciones.

CAPÍTULO 1. PLANIFICAR LA FORMACIÓN CON CALIDAD: INTRODUCCIÓN

1. Otra mirada

2. Aprenden las personas

3. La Gestión del Conocimiento es un sistema

4. Un nuevo enfoque

CAPÍTULO 2. APRENDER PARA CREAR CONOCIMIENTO

1. El valor social del conocimiento

2. Evolución de las teorías psicopedagógicas sobre los aprendizajes

3. Las organizaciones aprenden

4. El sistema de Gestión del Conocimiento

5. Una nueva concepción de la formación

6. Un nuevo escenario para los aprendizajes

7. Nuevo modelo planificador de la formación

8. Resumen

CAPÍTULO 3. PLANIFICAR LA FORMACIÓN

1. Planificar en tiempos de incertidumbre

2. Planificar la calidad de la formación

3. Modelo para planificar la calidad de la formación

4. El Plan de Formación

5. Resumen

CAPÍTULO 4. MOMENTO POLÍTICO

1. Diagnosticar las necesidades formativas

2. Marco conceptual para identificar las necesidades formativas

3. Momento del diagnóstico

4. Modelo de diagnóstico de necesidades formativas

5. Los destinatarios de la formación

6. Resumen

CAPÍTULO 5. MOMENTO DE LAS PERSONAS

1. Centrar el aprendizaje en las personas

2. Aprendizaje de adultos

3. Estilos de aprendizaje

4. Competencias de los agentes formativos

5. Importancia de la motivación

6. Planificar la motivación

7. Dificultades para aprender

8. Motivación de los profesionales de la formación

9. Aprendizaje y organización

10. Resumen

CAPÍTULO 6. MOMENTO DEL DISEÑO

1. Definir los objetivos formativos

2. Guía práctica para definir los objetivos del aprendizaje

3. Definir los objetivos pedagógicos y los contenidos de aprendizaje

4. Definir la estrategia formativa

5. Modalidades formativas y de aprendizaje

6. Los métodos formativos

7. El e-learning

8. Marco de referencia para diseñar proyectos de e-learning

9. Desarrollo de una estrategia para implantar el e-learning

10. Recursos de apoyo a los métodos formativos

11. Diseñar la secuencia didáctica

12. Secuencias didácticas y contenidos de aprendizaje

13. Modelos de secuencias didácticas

14. Resumen

CAPÍTULO 7. MOMENTO DE LA PROGRAMACIÓN

1. Modalidades formativas

2. Aprendizaje organizativo

3. Aprendizaje basado en problemas

4. Comunidades de Práctica

5. Encuentros de Asistencia y Ayuda

6. Costes de la formación

7. Definir la Unidad Didáctica

8. Resumen

CAPÍTULO 8. MOMENTO DE LA EJECUCIÓN

1. Satisfacción y percepción de la calidad

2. Construir la calidad en la prestación del servicio formativo

3. Gestión de las expectativas

4. Gestión de las percepciones

5. Pliego de Condiciones

6. Evaluación de la didáctica

7. Out-sourcing de la formación

8. Competencias de los consultores de formación y formadores del entorno presencial

9. Competencias para desarrollar el e-learning

10. Elección del formador

11. Guía de Aprendizaje

12. Plan de Gestión

13. Sistema de seguimiento

14. Resumen

CAPÍTULO 9. MOMENTO DE LOS RESULTADOS

1. Analizar y valorar los resultados de la formación

2. Sistema evaluativo

3. Diseño de una estrategia evaluativa

4. Estructura básica de un proceso evaluativo

5. Evaluación de la calidad de la formación

6. Resumen

BIBLIOGRAFÍA

Jordi López Camps
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