Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior

Publicación única, por combinar aspectos conceptuales, metodológicos y operativos sobre la calidad y equidad universitarias
Libros
Varios autores
Marzo 2019
978-84-15651-40-6
Wolters Kluwer
Biblioteca Digital CdP
GRATUITO

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

Las aportaciones que componen esta publicación se enmarcan en el Proyecto europeo ORACLE

Se proporcionan marcos conceptuales relacionados con la calidad y equidad universitaria, un estudio sobre la situación de la misma en universidades latinoamericanas y con relación a los procesos de acceso, abandono, retención y egreso, instrumentos para diagnosticar e identificar situaciones de inequidad y estrategias y buenas prácticas relacionadas con la temática.

Se trata, por tanto, de una publicación única, por combinar aspectos conceptuales, metodológicos y operativos sobre un tema de interés, a la vez que proporciona una descripción sobre la realidad en una amplia región del planeta.

Página web del Proyecto

Introducción.

1. Equidad y educación superior. Cecilia Inés Suárez y Joaquín Gairín

2. Análisis institucional de las políticas y prácticas internacionales de la calidad en la equidad en las IES de Latinoamérica. Ana Rosa Ruíz Fernández y Cristina Mercader Juan

3. Marco para un diagnóstico por estamentos en materia de equidad en las IES. Adoración Barrales Villegas (Coord.), Consuelo Arce González, Juana Brito Delgado, Norma Corea, Ligia Franco, Ana J. Garzón Castrillón, Claudia Melgar de Zambrana y Andrea Tejera

4. Diagnóstico de equidad en las funciones universitarias. Carla Ricaurte Quijano (Coord.), Ana Maria de Albuquerque Moreira, Gloria Granda, Miguel Jerónimo, Flor Isabel Jiménez Segura, Márcia Lopes Reis, Marisa del Carmen Montesano, Luciano Román Medina y María Inés Vázquez Clavera

5. Mejorar la inclusión y la equidad en las IES: la perspectiva de las funciones. Fabio Dovigo (Coord.), Marcela Pereira (Coord.), Carlos Filippi, Sebastián Donoso, Nicolasa Terreros, ros, Francisco Javier Parajón, Ana Rosa Ruiz/Katherine Palma y Boris Tristá

6. Mejorar la inclusion y la equidad en las IES. algunas buenas prácticas. Fabio Dovigo (Coord.), Marcela Pereira (Coord.), Carlos Filippi, Sebastián Donoso, Nicolasa Terreros, Francisco Javier Parajón, Ana Rosa Ruiza/Katherine Palma y Boris Tristá

7. Buenas prácticas, estrategias, lineamientos e instrumentos para la intervención en la gestión para la calidad de la equidad en las IES. Guadalupe Palmeros y Avila (Coord.), Nuby Molina Yuncosa, Azael Eduardo Contreras Chacón, Alejandra Martínez Barrientos, Jorge Eduardo Fuentes Ávila, Ana Detilia Mejía de Rodríguez, Walda Elena Barrios Ruiz y Edgar Estupiñán Pulido.

Introducción

Joaquín Gairín Sallán, Codirector del Proyecto ORACLE

Equidad y educación superior

Cecilia Inés Suárez, U. Autònoma de Barcelona, España

Joaquín Gairín, U. Autònoma de Barcelona, España

Análisis institucional de las políticas y prácticas internacionales de la calidad en la equidad en las IES de Latinoamérica

Ana Rosa Ruíz Fernández, Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Cristina Mercader Juan, U. Autònoma de Barcelona, España

Marco para un diagnóstico por estamentos en materia de equidad en las IES

Adoración Barrales Villegas (Coord.), U. Veracruzana; México

Consuelo Arce González. U. de Tolima, México

Juana Brito Delgado, U. de Cienfuegos, Cuba

Norma Corea, UNAN Managua, Nicaragua

Ligia Franco. FH Joanneum - U. Of Applied Sciences, Austria

Ana J. Garzón Castrillón. U. Estatal del Milagro, Ecuador

Claudia Melgar de Zambrana. U. del Salvador, El Salvador

Andrea Tejera, U. ORT Uruguay, Uruguay

Diagnóstico de equidad en las funciones universitarias

Carla Ricaurte Quijano (Coord.),. Superior Politécnica, Ecuador

Ana Maria de Albuquerque Moreira, U. de Brasilia, Brasil

Gloria Granda, U. de Antioquía, Colombia

Miguel Jerónimo, I. Politécnico de Leiria, Portugal

Flor Isabel Jiménez Segura, U. de Costa Rica, Costa Rica

Márcia Lopes Reis, U. E. Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil

Marisa del Carmen Montesano, U. Interamericana, Panamá

Luciano Román Medina, (U. Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Paraguay)

María Inés Vázquez Clavera, I.U. Asociación Cristiana de Jóvenes, Uruguay

Mejorar la inclusión y la equidad en las IES: la perspectiva de las funciones

Fabio Dovigo (Coord.), U. de Bérgamo, Italia

Marcela Pereira (Coord.), U. Rafel Landívar, Guatemala

Carlos Filippi, U. Nacional de Asunción, Paraguay

Sebastián Donoso, U. de Talca, Chile

Nicolasa Terreros, U. Especializada de las Américas, Panamá

Francisco Javier Parajón, U. Autónoma Nacional de Nicaragua, León

Ana Rosa Ruiz/Katherine Palma, I. Tecnológico, Costa Rica

Boris Tristá, U. de La Habana, Cuba

Mejorar la inclusión y la equidad en las IES. Algunasbuenas prácticas

Fabio Dovigo (Coord.), U. de Bérgamo, Italia

Marcela Pereira (Coord.), U. Rafel Landívar, Guatemala

Carlos Filippi, U. Nacional de Asunción, Paraguay

Sebastián Donoso, U. de Talca, Chile

Nicolasa Terreros, U. Especializada de las Américas, Panamá

Francisco Javier Parajón, U. Autónoma Nacional de Nicaragua, León

Ana Rosa Ruiza/Katherine Palma, I. Tecnológico, Costa Rica

Boris Tristá, U. de La Habana, Cuba

Buenas prácticas, estrategias, lineamientos e instrumentos para la intervención en la gestión para la calidad de la equidad en las IES

Guadalupe Palmeros y Avila (Coord.), U. Juárez Autónoma de Tabasco, México

Nuby Molina Yuncosa, U. de Los Andes, Venezuela

Azael Eduardo Contreras Chacón, U. de Los Andes, Venezuela

Alejandra Martínez Barrientos, U. Católica Boliviana «San Pablo», Bolivia

Jorge Eduardo Fuentes Ávila, U. Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia

Ana Detilia Mejía de Rodríguez, U. José Matías Delgado, El Salvador

Walda Elena Barrios Ruiz, Ftad Latinoamericana de C. Sociales, Guatemala

Edgar Estupiñán Pulido, U. de Tarapacá, Chile

 

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies