Programa de acción tutorial para la Educación Secundaria Obligatoria

La acción tutorial es un marco imprescindible para conseguir dos objetivos básicos en los alumnos: la educación en valores y la promoción personal, objetivos dirigidos a tutores y a equipos que quieran implantar un Plan de Acción Tutorial en la ESO.
Libros
José Miguel García Labiano
Noviembre 2011
408 págs.
978-84-9987-041-0
Cuadernos de Pedagogía
Papel
22,00 €
20,90 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 5 días laborables

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La acción tutorial es un marco imprescindible para conseguir dos objetivos básicos en los alumnos: la educación en valores y la promoción personal. Su objetivo es que el alumno avance en su autoconocimiento en unas etapas tan complejas de la vida como son la preadolescencia y adolescencia, en la creación de hábitos de trabajo y estudio, en aprender a aprender, en aprender a conocerse, en aprender a convivir y a tomar decisiones…

Estos son los objetivos que persigue este libro, dirigido a tutores y a equipos que quieran implantar un Plan de Acción Tutorial en la ESO, a los que les ofrece un programa de actividades con una secuenciación para los cuatro cursos de la etapa.

Programa de Acción Tutorial para Educación Secundaria Obligatoria

Introducción

Programa de Acción Tutorial para ESO

El alumno es un adolescente
Ámbitos de actuación
- El autoconocimiento del alumno a nivel cognitivo, fisiológico y afectivo
- Educación en los valores de la convivencia
- Orientación académica y profesional
- Hábitos y técnicas de estudios

Capítulo I. Autoconocimiento. Autoconcepto
- Mis primeras impresiones
- Estamos de acuerdo
- Con licencia para descubrirse a sí mismo
- Si fuera… quisiera ser…
- ¿Me parezco?
- Un concepto positivo de uno mismo
- Mis datos personales y académicos
- Mis hábitos de estudios y preferencias personales
- Mis aptitudes
- Mi personalidad
- Mis intereses profesionales
- Mi rendimiento. Evaluación inicial
-Mi rendimiento a lo largo del curso

Capítulo II. La relación con el grupo
- Descubrir a los otros
- Participar
- Organizarse y solucionar conflictos

Capítulo III. Educación en valores, afectiva y de la salud
- Nuestros valores
- Afectividad y sexualidad
- Educación en la salud

Capítulo IV. Técnicas de aprendizaje
- Atención y memoria
- Lectura comprensiva
- Subrayado y resumen
- El horario de estudio
- Esquemas y resúmenes
- Toma y organización de apuntes
- Preparando los exámenes

Capítulo V. Orientación y toma de decisiones

Capítulo VI. Secuenciación de actividades

Bibliografía

José Miguel García Labiano

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies