Programa de especialización Hacia el Compliance Tributario. Transposición de DAC6 en España

El Curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte dedicada al Compliance tributario ya que tras la aprobación de la Norma UNE 19602 se dispone de un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios, como respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria. Y, una segunda parte del Curso destinada al análisis de la trasposición de la Directiva DAC 6 al Derecho español cuyo tratamiento formará parte del Compliance tributario.

 

Acceso a la biblioteca inteligente profesional Smarteca

Certificado acreditativo Wolters Kluwer Formación (Certificada en ISO 9001 y 14001)

Programa de especialización
Si
E-Learning
10/02/2022
31/03/2022
70 horas
Wolters Kluwer
Formación
615,00 €
522,75 €
Descuento: 15 %
IVA Exento

Programa bonificable en los seguros sociales (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo- FUNDAE). Si lo deseas, en Wolters Kluwer te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita. Puedes llamarnos por teléfono al 91 418 62 87.

 

Solicita  AQUÍ  más información sobre este programa.

Posibilidad de descuentos clientes Wolters Kluwer

Consulta todas las soluciones de Compliance a tu disposición

Pago fraccionado disponible

Pide más información sobre el curso:

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Por qué realizar este curso

Los sistemas de gestión de Compliance tributario establecen pautas a las empresas no sólo para implantar un sistema de cumplimiento tendente a minimizar los riesgos tributarios sino también ir más allá del cumplimiento de la normativa tributaria aplicable con la implantación de buenas prácticas tributarias en las organizaciones. Así pues, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, podrá ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración tributaria o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, el ordenamiento español a través de la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha procedido a incorporar el contenido de la DAC 6. Contenido que se ha visto completado con el Real Decreto 243/2021, de 6 de abril, que modifica el Reglamento General de las actuaciones aprobado por RD 1065/2007, de 27 julio, en transposición de la Directiva 2018/822, de 25 mayo que modifica la Directiva 2011/16/UE, intercambio automático y obligatorio de información. Y, finalmente, han sido publicados el Modelo 234 donde se aborda la obligación principal de comunicación; el Modelo 235 dedicado a la obligación de informar sobre la actualización de los mecanismos comercializables y el Módulo 236 sobre la obligación de informar sobre la utilización en España de los mecanismos: Modelo 236.

Además, debe recordarse que el comienzo del plazo para la declaración de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal será para aquellos cuya primera fase de ejecución se haya realizado entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020, deberán ser objeto de declaración del 14 de abril al 13 de mayo de 2021. En cambio, para aquellos cuya obligación de declaración haya nacido entre el 1 de julio de 2020 y el 13 de abril de 2021, deberán declararse del 14 de abril al 13 de mayo de 2021. Y, finalmente, los puestos a disposición con posterioridad al mecanismo originariamente declarado, entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, deberá realizarse entre el 14 de abril y el 13 de mayo de 2021.

 

Dirigido a

Profesionales del ámbito tributario que quieran profundizar en el cumplimiento normativo analizando las Normas UNE que se ocupan de proponer los estándares de sistema de gestión para el sector, así como aquellos profesionales que se verán afectados por las nuevas obligaciones y que su conocimiento podrá evitar la aplicación de las elevadas sanciones impuestas para los casos de incumplimiento.

 

Objetivos

  • Analizar la propia noción de cumplimiento normativo vinculada a la prevención de riesgos y a la responsabilidad social corporativa.
  • Contrastar el impacto del Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria desde su aprobación en el 2010.
  • Conocer y manejar la herramienta de Wolters Kluwer Complylaw Fiscal que nos permitirá identificar y gestionar los riesgos tributarios de una organización.
  • Conocer los estándares para prevenir y gestionar los riesgos tributarios propuestos por la Norma UNE 19602.
  • Fijar las directrices para la implementación de un sistema de Compliance tributario.
  • Profundizar en el marco jurídico determinado por la DAC 6 y su transposición al ordenamiento jurídico español.

Programa

1. Modelo de prevención de riesgos en las empresas a través del cumplimiento normativo. Compliance tributario.
2. Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y de las empresas.
3. Herramienta Wolters Kluwer para identificar y gestionar los riesgos tributarios: Complylaw Fiscal.
4. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario (Norma UNE 19602)
5. Gestión de un sistema de Compliance tributario.
6. DAC6 en España. 
7. Análisis de las señas distintivas de la norma DAC6 en España. 

 

Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning que permite estudiar donde y cuando quieras. Se desarrolla íntegramente a través de Internet en el Campus Wolters Kluwer y podrás contar con la ayuda de expertos docentes y una coordinación académica para este programa que te guiará en el seguimiento del Curso.

El contenido se estructura en Módulos donde, de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio. También tendrán lugar Encuentros Digitales en tiempo real a través del sistema de videoconferencias del propio Campus con los profesores y que posteriormente estará disponible su grabación para su visualización. Finalmente, se completará con la dinamización semanal de material publicado por Wolters Kluwer.

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, resultando de obligado cumplimiento la fecha de su finalización fijada al comienzo del programa.

Con profesores especializados a tu disposición para impartir la materia y resolver cualquier duda que te surja. Además, se contará con licencia de la Herramienta de Gestión Wolters Kluwer Complylaw Tributario desde la segunda semana hasta una semana después de finalizar el Curso.

Juan Manuel Moral Calvo

Socio de KPMG Abogados, S.L. Área Legal y Fiscal. Sector bancario y financiero. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE, E-1). Miembro ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Programas de Desarrollo de Directivos en IESE e INSEAD. Experiencia durante más de veinticinco años en el asesoramiento fiscal institucional de entidades de crédito, aseguradoras y sector financiero en general, así como en procesos de reestructuración de grupos y fusiones y adquisiciones. Igualmente acredita una amplia experiencia en el asesoramiento de toda clase de estructuras, productos, contratos y operaciones financieras. Su actividad se centra en ocasiones en optimizar los costes fiscales, y en otras en asesorar en la gestión y control de los riesgos y contingencias tributarios. Colabora regularmente con prensa general y especializada, es ponente habitual en seminarios y foros especializados y es profesor en algunos de los centros más reputados de programas postgrado en España (Instituto de Empresa, CEU, Centro de Estudios Financieros, ICADE,…). Su área de especialización incluye asesoramiento legal y fiscal en banca, entidades aseguradoras, financiación de activos, servicios de inversión, gestión de patrimonios y, en general, servicios financieros.

Sandra Ausell Roca

Licenciada en Derecho y Máster en Sistemas y Servicios de la Sociedad de la Información (TIC’s). Abogada, Consultora de Nuevas Tecnologías especializada en protección de datos desde 2009, protección al consumidor y propiedad intelectual. Experiencia en el ámbito de certificación de personas y en el área de certificación sobre protección de datos, seguridad de la información y Compliance. Responsable del Certificado de Delegado de Protección de datos y Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD de 2018 a 2020. Directora del proyecto SheLeads Tech en ISACA VALENCIA, Miembro de APEP y del Club DPD de AEC. Cibercooperante de INCIBE. En la actualidad es Compliance & Advisory Career Counselor en GOVERTIS Advisory Services - TELEFÓNICA TECH CYBERSECURY. Formadora online en Compliance y Protección de datos con más de 90 horas de experiencia en la modalidad de teleformación.

Itziar Galindo (Profesora invitada)

Socia de la oficina de Madrid de KPMG Abogados, despacho al que se incorporó en 1998. Además del área de Impuesto sobre Sociedades en la que posee una amplia experiencia, está especializada en asesoramiento fiscal a empresas en adquisiciones, fusiones y reestructuraciones de compañías y en planificación fiscal nacional. Asimismo tiene una amplia experiencia en asesoramiento fiscal a empresas en inspecciones fiscales.