Redes sociales y relaciones laborales

 Obra que analiza en profundidad las implicaciones jurídicas generales de las redes sociales en el ámbito laboral.
Libros
Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RRHH
Febrero 2018
978-84-9020-684-3
Wolters Kluwer
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De entre las múltiples cuestiones jurídicas que suscita la aplicación en las relaciones laborales de los medios telemáticos en general, y de las redes sociales en particular, la presente monografía se centra en las relacionadas con las facultades de control del empresario respecto del individuo/trabajador hiperconectado.

Así, en primer lugar y a efectos de presentar una visión global, se analizan las implicaciones jurídicas generales de las redes sociales en el ámbito laboral, para después pasar a desarrollar una visión comparada y de la normativa comunitaria respecto al tema esencial que plantean las redes en particular, y los medios telemáticos en general, que es el de las facultades de control del empresario respecto a tales medios.

A continuación, se estudia el marco jurídico en España de tales facultades de control, para después pasar a revisar la doctrina que los tribunales laborales han ido estableciendo sobre los medios telemáticos y sobre la cual se está construyendo los criterios sobre la utilización por los trabajadores de las redes sociales.

Posteriormente, la monografía pasa a centrarse en dos ámbitos en los que resulta especialmente trascendente las facultades de control del empresario sobre los medios telemáticos, en general, y las redes sociales, en particular, a saber, los límites de la libertad de comunicación de los trabajadores a través de tales medios y redes, por un lado, y por otro, la extensión del control del tiempo de trabajo en el uso por los trabajadores de tales medios y redes tanto en el tiempo efectivo de trabajo como en el tiempo «privado» del trabajador.

Para finalizar, concluye la obra con una serie de conclusiones extraídas del análisis realizado.

Desde su creación en 2009, el Instituto Cuatrecasas, un foro de innovación que contribuye a la toma de decisiones en el medio y largo plazo por parte de las empresas de mayor importancia a nivel español e internacional, así como por otros operadores del mercado de trabajo, se ha consolidado como un punto de encuentro para coliderar con empresas y otros interlocutores la identificación de estrategias operativas, la promoción de mejoras en el marco normativo y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos humanos, en su voluntad de seguir liderando el cambio.

I. INTRODUCCIÓN

II. IMPLICACIONES JURÍDICAS GENERALES DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS Y DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS

A. Protección de datos

B. Selección de personal y discriminación en el empleo

C. Protección de la marca y la reputación empresarial

D. Seguridad de las redes informáticas

E. Utilización de las redes sociales como medio de prueba en el proceso laboral

F. Cross-working

G. Nuevas tecnologías, redes sociales y derecho a la salud de los trabajadores

H. Derecho y deber de formación de los trabajadores en materia de redes sociales

I. Poder de Control del Empresario en el uso por los trabajadores de los medios telemáticos de la empresa y de las redes sociales

III. FACULTADES DE CONTROL EN EL USO POR LOS EMPLEADOS DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS DE LA EMPRESA Y DE LAS REDES SOCIALES EN LA NORMATIVA COMUNITARIA

A. Principios Generales en el Derecho Comparado

B. Reflexión general

IV. SOBRE EL MARCO REGULATORIO GENERAL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN ESPAÑA: EXTENSIÓN, LÍMITES Y CONSECUENCIAS

A. Incidencia del uso de medios telemáticos y redes sociales en la interpretación de las normas constitucionales

B. Incidencia del uso de medios telemáticos y redes sociales en la interpretación y configuración de las normas de rango infraconstitucional

C. La importancia de la negociación colectiva y de los códigos de conducta internos en la regulación de uso de los medios telemáticos

V. LAS FACULTADES EMPRESARIALES DE CONTROL DEL USO DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS POR LOS EMPLEADOS

A. Introducción: los medios telemáticos como instrumento de trabajo y su utilización por los empleados

B. La doctrina judicial sobre las facultades empresariales de control de los medios telemáticos

C. La doctrina judicial sobre las facultades empresariales de control de los medios telemáticos: en especial, el control de la mensajería electrónica en la empresa

D. La aplicación de las facultades generales directivas al control de los medios telemáticos: la trascendencia de las políticas preventivas (Códigos de Conducta Telemática)

E. El empleo de los medios telemáticos por los sindicatos y los representantes legales de los trabajadores en la empresa. La sentencia del Tribunal Constitucional 281/2005 de 7 de noviembre

F. EL GPS como herramienta de control del empresario

VI. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA GENERAL SOBRE EL CONTROL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS A LAS REDES SOCIALES

A. Redes Sociales Corporativas y las políticas y facultades de control de su utilización por los empleados

B. Redes Sociales Privadas y las políticas y facultades de control de su utilización por los empleados

C. La problemática aplicación de la doctrina constitucional y judicial a los supuestos de utilización por los empleados de sus propios medios (BYOD)

D. Redes Sociales Corporativas y su utilización por los sujetos colectivos

E. La problemática de la titularidad de los comentarios realizados por los trabajadores en las redes sociales a la luz del derecho de propiedad intelectual

VII. DOS ÁMBITOS ESENCIALES EN LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS Y LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA: LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO

A. Libertad de comunicación de los trabajadores, medios telemáticos y redes sociales

B. Control del tiempo de trabajo, medios telemáticos y redes sociales

VIII. CONCLUSIONES

A. Conclusiones

B. Pentálogo de recomendaciones sobre estrategias reguladoras

C. Decálogo de recomendaciones a la política empresarial sobre los medios telemáticos y las redes sociales

Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RRHH

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