Relajación en el aula. Recursos para la Educación Emocional

Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración, y que además contribuye a la prevención del estrés, de la ansiedad, de la tensión emocional, etc.
Libros
Luis López González
Enero 2007
428 págs.
978-84-7197-896-7
978-84-9987-121-9
Wolters Kluwer

Papel
31,20 €
29,64 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Biblioteca Digital ebiblox
26,00 €
24,70 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera esta revista en formato electrónico para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente ebiblox

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración, y que además contribuye a la prevención del estrés, de la ansiedad, de la tensión emocional, etc. de tal forma que se la puede considerar una técnica importante para el desarrollo personal. Con este libro se pone a disposición del profesorado una fuente de recursos con múltiples aplicaciones educativas. Está pensado para que los docentes de Primaria y Secundaria usen la relajación como herramienta pedagógica o de educación emocional en sus clases. Contiene más de 200 ejercicios prácticos y es el fruto de largos años de experiencia y de investigación.

Prólogo

PRIMERA PARTE

I. Introducción
1. Presentación
2. ¿Por qué la relajación en el aula?

II. La relajación
1. Definición y otros conceptos
2. Orígenes y evolución de la relajación
3. Escuelas y métodos de relajación
4. Competencia relajatoria
5. Bases psicofisiológicas de la relajación
6. Evaluación y medición de la relajación
7. Aplicaciones de la relajación

III. La relajación escolar
1. Relajación infantil y Relajación escolar
2. Relajación y adolescencia

IV. La relajación vivencial aplicada al aula
1. Objetivos de la Relajación Vivencial en el aula
2. Límites y fronteras de la relajación en el aula0
3. El modelo de Relajación Vivencial
4. La Relajación Vivencial en el marco educativo actual
5. Beneficios de la Relajación vivencial en el aula

V. Aplicabilidad en un centro educativo
1. Aspectos generales
2. Ámbitos de aplicación (currículum común, currículum variable, tutoría, mediación para
la resolución de conflictos

VI. Doce técnicas de relajación vivencial

SEGUNDA PARTE

I. Las doce técnicas de relajación vivencial aplicada al aula

II. Orientaciones didáctico-metodológicas
1. Lugar y momento idóneos para la relajación
2. Material a usar
3. Diez consejos para el profesor
4. Diez consejos para el alumnado
5. Postura básica de relajación en el aula
6. Preguntas más frecuentes
7. La sesión de relajación
8. Programación de la actividad
9. Estructura de los ejercicios
10. Evaluación de la actividad

III. La auto-observación (Técnica 1)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

IV. La respiración (Técnica 2)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividade
6. Recordatorio
7. Material

V. La visualización (Técnica 3)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

VI. El silencio mental (Técnica 4)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

VII. La voz y el habla (Técnica 5)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

VIII. La reelajación (Técnica 6)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

IX. Conciencia sensorial (Técnica 7)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

X. La postura (Técnica 8)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

XI. La energía corporal (Técnica 9)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos5
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Ejercicios fundamentales
7. Recordatorio
8. Material

XII. El movimiento (Técnica 10)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
5. Reflexión
6. Recordatorio
7. Material

XIII. Focusing (Técnica 11)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material necesario

XIV. Centramiento (Técnica 12)
1. Palabras clave
2. Objetivos de la técnica
3. Definición de conceptos
4. Ideas clave
5. Actividades
6. Recordatorio
7. Material

ANEXOS
Anexo 1: Tabla resumen
Anexo 2: Silueta corporal
Anexo 3: Ficha de observación de la postura en relajación
Anexo 4: Evaluación incicial/final 1 (Conocimientos)
Anexo 5: Prueba de competencia relajatoria
Anexo 6: Cuestionario de Estrés y burnout escolar
Anexo 7: Test de Aptitud Relajatoria

Índice analítico
Bibliografía

AUTOR

  • Luis López González
Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies