SOS Bullying. 3.ª edición

Este libro se dirige a familias, docentes, psicólogos y abogados, a fin de poder prevenir, detectar e intervenir eficazmente en los casos de bullying. Se parte de casos reales con vistas a lograr una mejor comprensión de este tipo de conflictos.
Libros
Ferran Barri Vitero
Julio 2018
192 págs.
978-84-9987-188-2
978-84-9987-189-9
Cuadernos de Pedagogía
Papel
20,28 €
19,27 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
Plazo de entrega máximo: 3 días laborables
Biblioteca Digital CdP
19,36 €
18,39 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La presente obra es fruto del trabajo de más de 15 años de investigación, intervención y reflexión sobre la grave problemática del bullying, conocida también en nuestro país como acoco escolar. A lo largo de la obra se define con claridad el término y se diferencia de forma clara y concisa de otras actitudes disruptivas que se dan en nuestras aulas. Poder diferenciar entre todas estas problemáticas resulta esencial de cara a un abordaje adecuado y aplicar estrategias adaptadas a cada circunstancia.

En el bullying se desarrollan relaciones de dominación-sumisión que requieren unas soluciones bien distintas a las que aplicaremos en los casos en los que las interacciones negativas entre alumnos se produzcan en un plano de equilibrio de fuerzas.

El autor, aparte de ser uno de los pioneros en la investigación sobre acoso escolar en nuestro país, ha aportado en estos últimos 15 años terminología específica que ha contribuido a poner luz sobre esta oscura problemática que afecta aun hoy a decenas de miles de estudiantes españoles.

Este libro va dirigido tanto a familias como a docentes, psicólogos y abogados y trata de aportar estrategias y recursos simples pero efectivos con vistas a la prevención, detección e intervención en los casos de bullying y todo ello con profusión de casos reales que contribuyen a una mejor comprensión de los conflictos que se producen actualmente en nuestros centros docentes.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO I. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS? 

CAPÍTULO II. VALORES, NORMAS Y ACTITUDES 

CAPÍTULO III. LAS CAUSAS DE LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS 

CAPÍTULO IV. LAS ACTITUDES DISRUPTIVAS MÁS FRECUENTES QUE NO SON BULLYING

1. ABSENTISMO ESCOLAR

2. OBJECIÓN ESCOLAR

3. PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN SOCIAL

4. PANDILLISMO Y BANDAS JUVENILES

5. CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS 

CAPÍTULO V. BULLYING

1. BULLYING HORIZONTAL

1.1. Definición de bullying

1.2. Algunas características de las situaciones de bullying

1.3. Las primeras tentativas

1.4. El camino que lleva al acoso

1.5. Perfil de los acosadores

1.6. Perfil de las víctimas

1.7. El papel del grupo

1.8. Fases del bullying  

1.9. Ciberbullying  

1.9.1. Aplicaciones para controlar el uso que los menores hacen del smartphone

1.10. Indicadores para identificar situaciones de bullying y ciberbullying

1.10.1. Signos que nos pueden alertar en casa

1.10.2. Recomendaciones para los padres

1.10.3. Signos que nos pueden alertar en el centro docente

1.11. Prevención 

1.12. Cómo combatir el bullying

1.12.1. Protocolos de intervención

1.12.2. Pautas de intervención

1.13. Secuelas del bullying. Relación entre maltrato infantil y desordenes de la vida adulta

1.14. Superación del bullying en la vida adulta

2. BULLYING VERTICAL 

2.1. Bullying vertical ascendente

2.1.1. Bullying vertical ascendente como dificultad en el ejercicio de la docencia

2.2. Bullying vertical descendente 

CAPÍTULO VI. DINÁMICAS PARA COMBATIR EL BULLYING 

CAPÍTULO VII. PREVENCIÓN DEL BULLYING A TRAVÉS DEL KARATE Y OTRAS ARTES MARCIALES DESARROLLANDO LA AUTOESTIMA, LA ASERTIVIDAD Y LA SEGURIDAD PERSONAL 

CAPÍTULO VIII. LA ACTUACIÓN DE LA ABOGADA. ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

1. INTRODUCCIÓN 

2. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CENTROS ESCOLARES

2.1. Cuando el centro escolar es privado o concertado

2.2. Cuando el centro escolar es público

3. PROTECCIÓN PENAL DE LOS MENORES

4. CONCLUSIÓN  

CAPÍTULO IX. SOSBULLYING 

CAPÍTULO X. LA VIOLENCIA ESCOLAR, UN PROBLEMA EUROPEO.

1. LA REALIDAD EN EL AÑO 2018 

CAPÍTULO XI. LAS CONSECUENCIAS: FRACASO ESCOLAR, FRACASO SOCIAL   

CAPÍTULO XII. MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

1. POR PARTE DEL PROFESORADO

2. POR PARTE DE LOS PADRES

3. POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN 

CAPÍTULO XIII. ACTUACIONES ANTE EL CONFLICTO

1. LA INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN

2. MEDIDAS CONCILIADORAS Y MEDIDAS REEDUCADORAS

3. LA MEDIACIÓN CUANDO SIRVE Y CUANDO NO

4. EXPERIENCIAS EL AULA TALLER, TRABAJO POR PROYECTOS Y CURRÍCULUM BIMODAL

4.1. El aula taller

4.2. Trabajo por proyectos

4.3. El currículum bimodal 

CAPÍTULO XIV. LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS SIN DESEQUILIBRIO DE FUERZAS 

CAPÍTULO XV. CONCLUSIONES 

BIBLIOGRAFÍA

Ferran Barri Vitero

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies